CCS

Higiene industrial

Bases de datos de sustancias peligrosas

El Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo y el Seguro Social de Accidentes de Alemania publicaron en línea una herramienta para la evaluación del riesgo que se adapta, también, a los requisitos de Marco Reglamentario de Gestión de las Sustancias Químicas (Reach, por sus siglas en inglés)....Ver más

Tips de seguridad

Medidas de seguridad al usar cables eléctricos de prolongación

El uso de cables eléctricos de prolongación debe evitarse siempre que sea posible, ya que un cable prolongador, utilizado incorrectamente, puede hacer mucho daño. También, es cierto, sin embargo, que su uso se hace imprescindible en multitud de ocasiones por lo que, llegado el caso, se observarán ciertas normas que garanticen la seguridad....Ver más

Eventos

XIV Congreso Nacional de Productores de Carbón

Del 15 al 17 de febrero de 2012 en Barranquilla (Colombia) se llevará a cabo el XIV Congreso Nacional de Productores de Carbón ‘Colombian Coal Conference 2012’. ...Ver más

Capacitación

Inspector en HSE del sector de Hidrocarburos

El 19 y 20 de enero el CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD (CCS), en Bogotá (Colombia), realizará el curso ‘Inspector en HSE del sector de hidrocarburos’, con una intensidad de 16 horas....Ver más

De interés

Videos

¡Aproveche una de las alternativas de apoyo para la capacitación de los trabajadores de su empresa!...Ver más

 

Un buen concejo

Disfrute nuestros servicios con tarifas preferenciales

El CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD (CCS) es su aliado estratégico para que se mantenga actualizado en temas de seguridad, salud y ambiente. Contáctenos y reciba excelentes descuentos en todos nuestros productos y servicios. ...Ver más

CONTENIDO

Higiene industrial

Bases de datos de sustancias peligrosas

El Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo y el Seguro Social de Accidentes de Alemania publicaron en línea una herramienta para la evaluación del riesgo que se adapta, también, a los requisitos de Marco Reglamentario de Gestión de las Sustancias Químicas (Reach, por sus siglas en inglés).

La herramienta, creada en colaboración con los desarrolladores del ‘Dutch Stoffenmanager’, abarca la exposición dérmica y por inhalación, y está especialmente diseñada para sustancias que no tienen límites de exposición profesional ni métodos de medición aprobados. Un modelo de evaluación de la exposición permite ajustarse a los parámetros del Reglamento REACH.

La guía se engloba en una serie de documentos, bases de datos y herramientas orientadoras para facilitar la gestión de las sustancias peligrosas en los lugares de trabajo.

Gestis, nombre de la propuesta, es un proyecto conjunto de todos los organismos alemanes de seguros de accidentes (IFA, por sus siglas en alemán) para la creación y utilización de una red de archivos, centralizados y descentralizados sobre sustancias peligrosas.
Esta red constituye la base de un sistema de información que pretende ser un apoyo eficaz para las actividades de prevención del IFA y los organismos que componen el grupo, para promover la protección de la salud en los lugares de trabajo en los que se manipulan sustancias peligrosas.

En la actualidad, Gestis comprende siete bases de datos centrales operadas por el Seguro Social de Accidentes de Alemania (DGUV, por sus siglas en alemán):

  • Gestis-base de datos sobre sustancias peligrosas. Esta base contiene información para la manipulación segura de las sustancias químicas en el trabajo: efectos sobre la salud, medidas de protección necesarias y medidas en caso de peligro (como primeros auxilios).
  • Tarjetas Internacionales de Seguridad Química (ICSC). Esta base ofrece la información esencial para la manipulación segura de sustancias químicas en el lugar de trabajo.
  • Gestis – Métodos analíticos. Esta base de datos tiene listas validadas de métodos descritos como idóneos para el análisis de agentes químicos en los lugares de trabajo procedentes de varios estados miembros de la UE.
  • Gestis – Valores límite internacionales para agentes químicos. Esta base de datos recopila valores límite profesionales de exposición a sustancias peligrosas.
  • Gestis – Criterios científicos. Esta base presenta documentos sobre los criterios científicos para el nivel de los valores límites nacionales en el lugar de trabajo, y corpus de datos según los cuales se clasifican las sustancias como peligrosas, no recopilados ni publicados de forma centralizada.
  • Gestis-DUST-EX. Esta base de datos proporciona las características importantes de combustión y explosión de más de 4.000 muestras de polvo de, prácticamente, todos los sectores de la industria.
  • Gestis - MEGA: Esta base recopila los datos de la IFA sobre exposición: datos de mediciones en relación con la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo.

Fuente: http://prevencionar.com/2011/11/16/bases-de-datos-de-sustancias-peligrosas/

 

Volver al menú

Tips de Seguridad

Medidas de seguridad al usar cables eléctricos de prolongación

El uso de cables eléctricos de prolongación debe evitarse siempre que sea posible, ya que un cable prolongador, utilizado incorrectamente, puede hacer mucho daño. También, es cierto, sin embargo, que su uso se hace imprescindible en multitud de ocasiones por lo que, llegado el caso, se observarán ciertas normas que garanticen la seguridad.

Así, por ejemplo, las clavijas de enchufe de los cables alargadores tendrán el mismo número de patillas que el aparato que se va a conectar. Teniendo en cuenta que no hay cable eléctrico que resista durante mucho tiempo el mal trato, es fundamental manejarlos con cuidado, evitar pisarlos o que descansen sobre aristas vivas. No se deben anudar, doblar, ni dejar que se apoyen sobre lugares o piezas calientes, ya que podría deteriorase el aislamiento y dar lugar, bien a un choque eléctrico, bien a un incendio. Existen cables resistentes al agua, calor, disolventes y otros productos químicos pero, como norma general, no se utilizarán cables alargadores en locales con ambiente húmedo o en lugares donde exista riesgo evidente de deterioro como consecuencia de quemaduras, o por contacto con los productos corrosivos.

No puede olvidarse, tampoco, que jamás se deben utilizar los cables alargadores en lugares con ambientes explosivos o inflamables.
El usuario es quien mejor puede evitar los accidentes producidos por los cables prolongadores. Para ello, además de las recomendaciones anteriores, se deberán tener en cuenta las siguientes:

  • Examinar regularmente el cable para comprobar su estado, sobre todo antes de comenzar su trabajo. Si está gastado o dañado, se pedirá uno nuevo, sin intentar arreglarlo.
  • No tirar de los cables de las máquinas para moverlas y mucho menos de los cables prolongadores.
  • Manejar el cable eléctrico de prolongación con cuidado, evitando tirones, aplastamientos, rozaduras, cortes, quemaduras, corrosiones, entre otros.
  • No debe extenderse sobre una zona de paso donde las personas puedan pisarlo o tropezar con este, o los vehículos puedan deteriorarlo. Si es inevitable extender el cable por una zona de paso, debe protegerse con carcasas suficientemente resistentes.
  • Para guardarlo, se enrollará en su bobina. Si el cable no tiene bobina, se enrollará realizando círculos relativamente grandes, deshaciendo los lazos o cocas que hayan podido formarse.

 Fuente: www.paritarios.cl/consejos_cables_electricos.htm

 

Volver al menú

Eventos

XIV Congreso Nacional de Productores de Carbón

Del 15 al 17 de febrero de 2012 en Barranquilla (Colombia) se llevará a cabo el XIV Congreso Nacional de Productores de Carbón ‘Colombian Coal Conference 2012’.

FECHA
LUGAR
EVENTO
ORGANIZA
INFORMES

15,16 y 17 de febrero de 2012

Barranquilla (Colombia)

XIV Congreso Nacional de Productores de Carbón ‘Colombian Coal Conference’ 2012"

Ibarra Garrido Promotores

http://www.ibarragarrido.com

Volver al menú

Capacitación

Inspector en HSE del sector de Hidrocarburos

El 19 y 20 de enero el CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD (CCS), en Bogotá (Colombia), realizará el curso ‘Inspector en HSE del sector de hidrocarburos’, con una intensidad de 16 horas.

ENERO

Inversión

Asociado

No asociado

19 y 20

16

Bogotá

Inspector en HSE del sector de hidrocarburos

535.000

670.000

26 y 27

16

Barranquilla

Estrategias conductuales para el control y reducción del error humano en la prevención de la accidentalidad

535.000

670.000

26 y 27

16

Medellín

Indicadores de gestión: Balanced Score Card enfocado a HSEQ

535.000

670.000

27

8

Bogotá

X Jornada Nacional de Actualización Legal en el Sistema General de Riesgos Profesionales

443.000

537.000

27

8

Cali

Manejo Defensivo - NSC

440.000

550.000

27

8

Pereira

Manejo seguro de motocicletas

375.000

470.000

A partir del 27

120

Bogotá

Diplomado en Implementación del sistema de gestión en seguridad, salud  ocupacional y ambiente para contratistas RUC®

1.800.000

2.250.000

27 y 28

10

Bogotá

Curso OSHA - 10 Horas para la industria de la construcción 

400.000

500.000

27 y 28

16

Barrancabermeja

Supervisor - HSE

615.000

749.000

FEBRERO

Inversión

Asociado

No asociado

3

64

Virtual

Clasificación de áreas peligrosas

408.000

510.000

3 y 4 teoría
9, 10 y 11 práctica

40

Bogotá

Trabajo seguro en alturas - Nivel avanzado

683.000

895.000

8, 9 y 10

24

Barranquilla

Auditorías integradas en seguridad, salud, ambiente y calidad  (HSEQ)

770.000

940.000

9 y 10

16

Bogotá

Indicadores de gestión: Balanced Score Card enfocado a HSEQ

535.000

670.000

9 y 10

16

Bogotá

V Jornada Nacional de Actualización del Comité Paritario (Copaso)

615.000

749.000

10

4

Bogotá

Desayuno de trabajo: tema específico sector minero

140.000

140.000

10 y 11

16

Yopal

Manipulación, almacenamiento y transporte de sustancias químicas peligrosas

615.000

749.000

10 y 11

120

Acacias

Diplomado en Gerencia integral en seguridad, salud, ambiente, calidad y responsabilidad social empresarial (HSEQC)

2.380.000

2.955.000

17

8

Cali

X Jornada Nacional de Actualización Legal en el Sistema General de Riesgos Profesionales

443.000

537.000

A partir del 17

120

Bogotá

Diplomado en Gerencia integral en seguridad, salud, ambiente y calidad (HSEQ)

2.380.000

2.955.000

17 y 18

16

Bucaramanga

Seguridad  en bodegas de almacenamiento

535.000

670.000

23 y 24

16

Bogotá

Beneficios del coaching aplicados en salud ocupacional

535.000

670.000

24

8

Pereira

IV Jornada Nacional de Actualización Legal en Aspectos Ambientales

427.000

521.000

24

8

Medellín

X Jornada Nacional de Actualización Legal en el Sistema General de Riesgos Profesionales

443.000

537.000

24

8

Bogotá

Estadísticas de accidentalidad y análisis de causalidad (incluye Software PESO)

500.000

563.000

24

120

Virtual

Diplomado en Implementación del sistema de gestión en seguridad, salud ocupacional y ambiente para contratistas RUC® 

1.227.000

1.533.000

24 y 25

16

Ibagué

Manejo seguro de montacargas enfocado en la certificación de competencias

455.000

550.000

 

*Actualizado en noviembre de 2011 - Nota: las fechas pueden estar sujetas a modificaciones, para mayor información contáctenos en:

INFORMES E INSCRIPCIONES

BOGOTÁ

Emilce Mora
PBX: (57-1) 288 6355 Ext. 113, 160, 114
Fax: (57-1) 288 4367 emilce.mora@ccs.org.co

MEDELLÍN

Juan Alberto Zapata
Tel: (57-4) 232 3547 ccsmedellin@ccs.org.co

CALI

Consuelo Daza
Tel: (57-2) 691 4247 Fax: (57-2) 691 4249 ccscali@ccs.org.co

BARRANQUILLA

Olga Elena Vallejo
Tel: (57-5) 368 1326 Fax: (57-5) 360 2741 ccsbarranquilla@ccs.org.co

PEREIRA

Janeth Cristina Thola Durán
Tel: (57-6) 324 2894 Cel: (313) 649 0218 ccspereira@ccs.org.co

 

Volver al menú

De Interés

Campus Virtual


¡Aproveche una de las alternativas de apoyo para la capacitación de los trabajadores de su empresa!

Los videos son algunos de los materiales más solicitados para el apoyo de las capacitaciones, ya que permiten mantener la atención en el tema de interés y son el complemento ideal para entrenamientos formales, charlas magistrales, demostraciones, casos prácticos y autocapacitación. Tenemos a su disposición los siguientes títulos:
  

  • Inducción a la Seguridad y la Salud en el Trabajo
  • Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
  • Investigación de Accidentes
  • Seguridad e Higiene en Oficinas
  • Seguridad e Higiene en la Industria
  • Protección de Manos
  • Equipos de Protección Personal
  • Manejo Seguro de Máquinas y Herramientas
  • Manejo de Sustancias Químicas
  • Riesgos Eléctricos
  • Operación Segura de Montacargas
  • Manejo Defensivo
  • Manejo Seguro de Motocicletas
  • Gestión de Planes de Emergencia
  • Prevención de Incendios
  • Sistemas de Protección Contra Incendios
  • Brigadas de Emergencia
  • Planes de Emergencia
  • Desastres Naturales

Informes:
www.consejocolombianodeseguridad.org.co
correo@ccs.org.co, ccsinternacional@ccs.org.co

Bogotá: PBX  (57-1) 288 6355 ext. 104 o 129 Fax (57-1) 288 4367 e-mail: maira.sarmiento@ccs.org.co, armando.pinto@ccs.org.co

Medellín: Tel (57-4) 232 3547, 232 3675 e-mail: ccsmedellin@ccs.org.co

Barranquilla: Tel (57-5) 368 1326 Telefax (57-5) 360 2741 e-mail: ccsbarranquilla@ccs.org.co

Cali: Tel (57-2) 691 4247 Fax (57-2) 691 4249 e-mail: ccscali@ccs.org.co

Pereira: Tel. (57-6) 332 7635 Cel. (57 -313) 649 0218 e-mail: ccspereira@ccs.org.co

 

Volver al menú

Un buen consejo

Disfrute nuestros servicios con tarifas preferenciales


El CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD (CCS) es su aliado estratégico para que se mantenga actualizado en temas de seguridad, salud y ambiente. Contáctenos y reciba excelentes descuentos en todos nuestros productos y servicios.

En el área de capacitación, tenemos a su disposición cursos abiertos, virtuales, y la más extensa oferta en cursos a empresas.

Recuerde que cuenta con nosotros para que lo asesoremos sobre la señalización que su empresa necesita, con el fin de cumplir con todos los requisitos legales.

No olvide, además, que en cuanto a material educativo, disponemos de títulos de vídeos de seguridad para que capacite a su personal.

¡Estamos para suplir sus necesidades en temas de seguridad, salud y ambiente!

 

Volver al menú

Si usted no desea seguir recibiendo este boletín, por favor envíenos un correo electrónico cuyo asunto (subject) sea RETIREME a asociados@ccs.org.co