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El Ministerio del Trabajo y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS, presentaron los resultados de la autoevaluación de las entidades públicas, administradoras de riesgos laborales (ARL), academia, sindicatos, trabajadores, red de comités de seguridad y salud en el trabajo (SST), entidades prestadoras de servicios de salud del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013 – 2021, para el periodo 2016.

La importancia de esta autoevaluación permite hacer un análisis del estado actual que desarrolla el Ministerio del Trabajo en relación con el conocimiento y las diferentes actividades realizadas en todo el territorio nacional frente a la seguridad y salud de los trabajadores, y su ejecución en los cuatro lineamientos del Plan establecido en la Resolución 6045 del 2014.

Estos resultados entregan las bases para enfocar los ajustes de la política pública en riesgos laborales y fortalecer las actividades necesarias para la prevención de los riesgos laborales.

El director de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Bernardo Ordóñez Sánchez, resaltó que "el Plan Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo se concibe entonces como una herramienta de gestión, sobre la cual se priorizan las necesidades que actualmente tiene el país y que evidentemente generan impacto positivo sobre la salud y condiciones de trabajo de la población, tal y como lo ha establecido en la Ley 1562 de 2012, con la cual se ha dado un paso importante que trae consigo la transformación de un sistema de riesgos laborales más justo, equitativo y eficiente".

Algunos de los resultados de la evaluación del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2021 son:

1.- El cumplimiento global de todos los actores fue del 60%, se observa un incremento de 10 puntos con respecto al año 2015.

2.- En relación con la expedición y actualización de normas en materia de seguridad y salud en el trabajo, se observa un avance del 77%, identificando un incremento de 19 puntos con respecto al 2015, enfocando a fomentar el seguimiento al cumplimiento de normas nacionales y de convenios internacionales y fortaleciendo la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

3.- Se evidencia un aumento en el desarrollo de campañas y estrategias de divulgación, educación, capacitación, sensibilización (videos, afiches, cartillas, cuñas radiales, etc.) dirigidas a promover la salud y prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales a empresas, trabajadores y demás actores del Sistema General de Riesgos Laborales, incrementándose en 5 puntos con respecto al año anterior y logrando un 75% de avance.

4- Se logró un 71% de avance en la elaboración de guías y manuales para la implementación del SG SST, las cuales contienen herramientas, formatos, instrumentos y señalan paso a paso como desarrollarlo, avanzando en 10 puntos frente al 2015.

5.- Fortalecimiento de los Comités Seccionales y Locales de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se realizaron visitas de asistencia técnica en SST y acompañamiento a los comités seccionales y locales del SST en 2015, 2016 y 2017, incrementándose en 15 puntos porcentuales la participación de los mismos en la formulación de planes de acción armonizados con el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Los resultados completos de esta evaluación los pueden consultar en www.fonderiesgoslaborales.gov.co, como también participar con su opinión a través de los mecanismos establecidos para ello, como es el Foro en el link http://cifooiss.co/mintrabajo2017/foro/.

 

Fuente: Ministerio del Trabajo