fin-menu-superior

  • image

not1 1

El control al consumo de comidas y bebidas es clave para que las celebraciones transcurran con tranquilidad, tanto la comida de casa como la que se consume fuera del hogar pueden representar riesgos para las familias. En esta época decembrina si no se tiene cuidado en la preparación, la conservación de la cadena de frío, la calidad de los productos y la moderación en la ingesta, pueden conllevar a graves complicaciones de salud.

La navidad y celebraciones de fin de año son una época para compartir en familia y por eso es necesario no exponerse ni exponer a los seres queridos con alimentos de dudosa procedencia o falta de cuidado en su manipulación o preparación. Igual ocurre con las bebidas, es mejor asegurarse de adquirir estos alimentos en grandes superficies y dudar de precios bajos.

Según el reporte publicado en la revista Protección & Seguridad en la Comunidad del CCS, la alta demanda de alimentos ya cocidos hace que proliferen sitios de producción y consumo que no reúnen las condiciones sanitarias requeridas.

Los efectos de una enfermedad transmitida por alimentos, sea intoxicación o infección puede manifestarse pocos minutos o varias horas después de comer y aunque algunas veces los síntomas pasan, otras veces los problemas pueden desembocar en complicaciones graves.

Los cuidados también se aplican al consumo de bebidas alcohólicas comunes en esta época. Aunque las autoridades intensifican sus actividades, la ayuda de la comunidad es indispensable para encontrar y judicializar a quienes realizan la venta de licor adulterado, falsificado, de contrabando o sin garantías de consumo.

Por estas fechas se incrementa el consumo de bebidas fermentadas y destiladas como el whisky y el aguardiente, pero hay quienes hacen su "agosto" en diciembre al comercializar tragos que contienen metanol o alcohol metílico, los cuales pueden generar ceguera permanente, daño neurológico y hasta la muerte.

Se necesita adquirir las bebidas en sitios conocidos y autorizados, desconfiar de los precios bajos, revisar el rotulado de los productos, comprobar que las etiquetas y sellos sean claros; y el líquido no presente partículas, debe ser claro y brillante.

Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), a través de las IPS, deben garantizar la atención médica oportuna de las personas con probable intoxicación por bebidas alcohólicas adulteradas y aunque todos los casos deben tener confirmación por exámenes de laboratorio, el inicio del tratamiento no se debe retrasar por la espera de estos resultados.

Se recuerda que en Colombia las personas tienen derecho a recibir la atención de urgencias sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) ha encontrado que gran parte de las llamadas que recibe en su línea de emergencias, corresponde a intoxicaciones por excesos y riesgos biológicos y químicos. Recuerda que ante cualquier eventualidad toxicológica cuentas las 24 horas con la línea gratuita para atención de emergencias químicas y toxicológicas de Cisproquim®. Anota su número de contacto de acuerdo a tu ubicación y mantente alerta.

ima3