fin-menu-superior

  • image

DSC 0772

Con el objetivo de incentivar los hábitos seguros de conducción, reforzar la identificación de factores de riesgo en las carreteras y disminuir los accidentes viales, el Consejo Colombiano de Seguridad, Scania y Cargando Innova traen a Colombia el único simulador para el entrenamiento en transporte de carga y pasajeros.

Este diseño innovador cuenta con un 90% de simulación de la realidad teniendo en cuenta las diferentes zonas geográficas de las carreteras colombianas y, de acuerdo con los entrenamientos realizados previos a su lanzamiento, podría contribuir en la reducción del 95% de la accidentalidad vial, mediante el fortalecimiento de las habilidades de los conductores.

Con este simulador que presenta esta alianza generadora de cultura en prevención de accidentes viales, estas tres empresas están comprometidas en revolucionar las estadísticas de accidentabilidad en nuestro país y aportar a lograr un mayor compromiso por parte de los conductores y empresas del sector de carga y pasajeros.

WhatsApp Image 2018-01-24 at 12.12.31 PM

Para Jorge Gil, Gerente de Cargando Innova y Cargando S.A, "este proyecto y esta alianza es una idea hecha realidad, con la cual se busca potencializar, junto con el Consejo Colombiano de Seguridad y Scania, un cambio de cultura que se viene evidenciando con una nueva manera de capacitar, entrenar, formar y educar en técnicas de conducción y seguridad vial a los conductores de vehículos de carga pesada y pasajeros en Colombia. Hoy, el uso y entrenamiento en simulador ya ha generado resultados evidentes en cifras de accidentalidad, así como en la reducción de la huella de carbono y aumento en la rentabilidad de las compañías; es por ello, que estoy seguro que esta alianza estratégica impactará de manera significativa en la seguridad vial en Colombia".

Innovación que contribuye al aumento de la competitividad de las organizaciones

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes viales cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB. La presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), Adriana Solano Luque, comenta que "se ha hablado mucho sobre el tema en el país, sin embargo, es un esfuerzo que requiere un trabajo continuo y mancomunado que efectivamente reduzca los accidentes viales que ocasionaron que cada día del último año se perdiera la vida de 18 personas en las calles y carreteras colombianas. Con esta alianza, le apuntamos a un sistema de transporte seguro para todos los usuarios de las vías que contribuya a la sostenibilidad de las organizaciones, controlando y disminuyendo las repercusiones de la accidentalidad vial frente a las pérdidas humanas, a la afectación de las comunidades y el ambiente. Porque los accidentes viales son evitables, el Consejo Colombiano de Seguridad se enorgullece en presentar a través de esta alianza, una herramienta innovadora que fortalecerá de manera palpable el compromiso del país con la Década Mundial de la Seguridad Vial".

Según Benoit Tanguy, Gerente de Scania, compañía multinacional sueca líder en transporte sostenible, "confiamos que esta evolución en capacitación aportará una reducción considerable de accidentalidad en las vías colombianas y queremos que todos los transportadores y demás entidades que velen por la seguridad vial del país vean la importancia de capacitar a sus conductores con este innovador simulador. Para Scania es un honor hacer parte de esta alianza con el Consejo Colombiano de Seguridad y Cargando Innova, quienes nos unimos con un solo fin, provocar un cambio y fomentar la seguridad en las vías de Colombia".

IMG 0053

Entrenamiento basado en la simulación de la realidad en transporte de carga y pasajeros en las diferentes zonas geográficas

El simulador detecta los malos hábitos al volante, genera situaciones de riesgo en un ambiente controlado, hace una retroalimentación e identifica conductas seguras y de riesgo en tiempo real.

De acuerdo con los entrenamientos realizados a 2.495 conductores previos a su lanzamiento, esta innovadora herramienta podría contribuir en la reducción del 95% de la accidentalidad vial, mediante el fortalecimiento de las habilidades de los conductores.

Temas de los módulos de capacitación

• 5 módulos de capacitación
• Ejercicio de 11kms en el simulador
• Evaluación sobre señales de tránsito, alistamiento del vehículo y conocimiento técnico
• Estudio de la tecnología de cada vehículo, técnicas de aceleración, mantenimiento y revoluciones del motor
• Decisiones y acciones a tomar ante riesgos
• Señalización vial y técnicas de conducción
• Estadísticas de accidentes con motociclistas
• Experimentación de un vehículo de carga
Resultados de eficiencia

• Reducción de accidentalidad en un 95%
• Ahorro en combustible entre el 7% y el 11.5%
• Ahorro en un 20% en frenos y daños al motor
• Aumento de la duración de llantas en un 10%

Para mayor información sobre el programa Evaluación en conducción, alistamiento y entrenamiento técnico de vehículos de carga y pasajeros, contáctanos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.