fin-menu-superior

  • image

16658379 mEl Ministerio de Transporte publicó el pasado 2 de febrero de 2017 la Resolución 160 de 2017, "por la cual se reglamenta el registro y la circulación de los vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo y se dictan otras disposiciones.

El objeto de esta resolución es determinar las condiciones para llevar a cabo el registro de los vehículos automotores de tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo de combustión interna, eléctricos y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, ante los organismos de tránsito en el país, así como reglamentar la revisión técnico-mecánica ante los Centros de Diagnóstico Automotor y las condiciones para su circulación.
Las disposiciones establecidas en la presente resolución rigen en todo el territorio nacional y son aplicables a los vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo de combustión interna, eléctricos y/o de cualquier otro tipo de generación de energía. Estos requisitos no serán aplicables al siguiente tipo de vehículos:
-Vehículos cuya velocidad máxima por construcción no supere los 6 km/h.
-Vehículos destinados exclusivamente a ser utilizados por personas en situación de discapacidad.
-Vehículos destinados exclusivamente a la competición.
-Vehículos agrícolas o forestales.
-Vehículos destinados fundamentalmente al uso en todo terreno y concebidos para circular en superficies no pavimentadas.
-Vehículos que carecen de una plaza de asiento como mínimo
-Vehículos autoequilibrados
-Bicicleta y bicicleta con pedaleo asistido.
-Vehículos diseñados y fabricados para ser utilizados por las fuerzas armadas, los servicios de protección civil, los servicios de bomberos, las fuerzas responsables del mantenimiento del orden público y los servicios médicos de urgencia.

Nuevos requisitos

Dentro de los requisitos definidos en esta resolución se establece que los vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo de combustión interna, eléctricos y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, solo podrán movilizarse por las vías terrestres de uso público y privadas abiertas al público, cumpliendo con las siguientes condiciones: 

-Deberán circular en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad. Lo cual incluye entre otros, dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca y en la parte trasera que reflecte luz roja, direccionales, espejos retrovisores, placa y señal acústica.
-Deben transitar por el centro del respectivo carril.
-No podrán transitar sobre las aceras o andenes, ciclo vías, ciclorrutas o cualquier tipo de cicloinfraestructura y lugares destinados al tránsito exclusivo de peatones o bicicletas, ni por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban.
-Los conductores y acompañantes deberán en todo caso transitar portando casco conforme a la reglamentación existente en términos de calidad y durabilidad de cascos para motociclistas.
-Después de las 18:00 y antes de las 06:00 o cuando las condiciones de visibilidad lo ameriten, los conductores y acompañantes deberán portar chaleco refractivo.
-Licencia de Tránsito del vehículo.
-Seguro obligatorio — SOAT.
-Certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes.

Descargue aquí la nueva Resolución 160 de 2017