fin-menu-superior

  • image

IMG 20170421 124541501

El proceso de acceso y evaluación por parte de la OCDE han puesto en marcha varios procesos de reformas institucionales así como empresariales, desencadenando reflexiones internas muy importantes, especialmente para el sector químico. "Colombia es un país que se ha beneficiado y podrá beneficiarse enormemente de generalizar los conceptos que promueve la OCDE en materia ambiental", manifestó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, y agregó que el reciente ingreso del país al Comité de Químicos "muestra el respaldo y reconocimiento de la OCDE al avance logrado por Colombia y el compromiso de seguir mejorando las prácticas y los estándares en materia ambiental y constituye un paso importante para lograr la meta del Gobierno de acceder a la organización antes del 2018".

IMG-20170421-WA0007Apalancando el objetivo de la OCDE de promocionar políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, Responsabilidad Integral® Colombia por más de 20 años, ha contribuido para que las compañías líderes de la industria química colombiana consoliden altos niveles de desempeño, descubran nuevas oportunidades de negocios y mejoren la calidad de vida de la sociedad, protegiendo la salud de las personas y el ambiente.

Responsabilidad Integral® es el nombre con el que se adoptó en el país la iniciativa voluntaria más importante de la Industria Química a nivel global denominada Responsible Care®, la cual brinda a las empresas del sector las herramientas para gestionar sus procesos y productos en forma segura, ser socialmente responsables y adelantar sus actividades en el marco del desarrollo sostenible. Es dirigida por el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA) que agrupa cerca del 80% de la industria química mundial y desde su lanzamiento en Canadá en 1984, se ha extendido a más de 65 países, entre éstos Colombia que viene implementándola desde 1994 con el respaldo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (ACOPLASTICOS) y el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).
Prevenir los problemas antes de que estos ocurran desencadenando mayores dificultades es una tarea que las empresas miembros de Responsabilidad Integral® Colombia toman con seriedad. Por lo tanto, gestionan proactivamente los riesgos del negocio identificando y tomando acción para prevenir.
IMG 20170420 085151584Hoy en día, nuevos cambios en el Sistema de Gestión de Responsabilidad Integral (SGRI), así como la actualización de los Códigos de Acompañamiento de Producto y Seguridad de Procesos brindan una oportunidad única para llevar a cabo mejoras sustanciales en los niveles de desempeño desde la perspectiva económica, social y ambiental, como desde el punto de vista de la seguridad, la protección de la salud de las personas y el ambiente.
Las empresas miembros de Responsabilidad Integral® Colombia proactivamente gestionan los riesgos del negocio identificando y tomando acción para prevenir problemas antes de que estos ocurran. En coherencia con lo anterior, los días 20 y 21 de abril deliberaron en el marco del Taller Nacional de Fortalecimiento en Seguridad de Proceso con el propósito de alcanzar los objetivos de implementación efectiva del código contemplados en el Plan Estratégico de Responsabilidad Integral 2015-2020, particularmente, en lo que tiene que ver con inculcar una cultura a lo largo de todos los niveles de las organizaciones para identificar, reducir y gestionar los riesgos de seguridad de procesos de manera continua, así como también diseñar y operar las instalaciones de una forma confiable, segura y respetuosa con el medio ambiente.

Fortalecimiento de la cadena de valor
IMG-20170424-WA0008En el marco de su visión y de su Estrategia Global de Producto (GPS), Responsabilidad Integral® Colombia viene desarrollando el Programa de Transporte Responsable de Sustancias Químicas con el propósito de continuar fortaleciendo la cadena de valor de las empresas miembros. Dicho programa opera en el contexto del Código de Distribución y Transporte como un sistema de gestión para la seguridad y manejo responsable de los productos químicos a lo largo del ciclo de vida.
Buena parte de los incidentes en el transporte de productos químicos son resultado de errores humanos. El entrenamiento y la formación apropiada pueden ayudar a evitar estos costosos errores.
En el marco de su Plan Estratégico 2015-2020, Responsabilidad Integral realizó el pasado 19 de abril el Taller Nacional de Fortalecimiento de la Cadena de Valor, instancia que permitió avanzar en la tarea de influir en los socios comerciales promoviendo la gestión segura de los productos químicos dentro de sus propias operaciones y proporcionándoles información y asistencia para facilitar la gestión segura de los productos químicos a lo largo de la cadena de valor.

 

Conozca más sobre Responsabilidad Integral® Colombia ingresando a http://www.responsabilidadintegral.org/