fin-menu-superior

  • image

INSTALACIN gente

- Representantes del Gobierno Nacional, sector privado y académico evaluaron durante tres días los avances legales y técnicos en gestión efectiva del riesgo.
- Se abordaron cinco temáticas encaminadas a gestionar programas de prevención efectivos para el mejoramiento de la calidad de vida y la productividad de las organizaciones.
- El CCS abordó la aplicación de los estándares mínimos de implementación de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y su avance en el país.
- Paralelamente al Congreso, el CCS recibió la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Alaseht.

 

Junio de 2017. Las necesidades y tendencias de las organizaciones para lograr una gestión efectiva del riesgo en seguridad, salud en el trabajo y ambiente, cambian todos los días. Por lo tanto buscar la optimización de modelos locales y extranjeros resulta primordial para reducir brechas económicas y sociales, mejorando la calidad de vida y la productividad de todos los actores de la cadena.
Con ese objetivo el Consejo Colombiano de Seguridad, CCS, realizará durante los días 21, 22, y 23 de junio en Bogotá, el 50 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, generando el espacio para que Gobierno, privados y académicos intercambien experiencias y buenas prácticas a través del conocimiento de tendencias mundiales para la gestión efectiva del riesgo.
Adriana Solano, presidenta del CCS, explicó que el escenario propiciado en el Congreso es más que oportuno para el país, dada la reciente expedición de la Resolución 1111 de 2017 del Ministerio de Trabajo, que define las fases de implementacion para dar cumplimiento al Decreto 1072 Capítulo 6 según la cual todas las organizaciones del país deben contar obligatoriamente con un Sistema de Gestión del Riesgo, independientemente de su tamaño o tipo de riesgo.
"El objetivo de la Resolución 1111 es definir los criterios mínimos para empleadores y contratantes en el marco del Sistema de Garantía de la Calidad", puntualizó la presidenta Solano, quién presidirá un conversatorio al respecto con líderes empresariales de la región.
Es de resaltar que más de 50 conferencistas nacionales e internacionales de alto nivel compartirán durante estos tres días conocimientos, herramientas, metodologías, experiencias y claves que enriquecerán el fomento de una cultura de prevención integral en la cadena de valor a través de cinco ejes temáticos que giran alrededor de necesidades y tendencias del mundo moderno.

- Gestión, cultura y liderazgo en la prevención de riesgos laborales.
- Ambiente laboral seguro.
- Soluciones integrales para la sostenibilidad de las organizaciones.
- Desafíos mundiales en la salud laboral.
- Legislación en seguridad, salud y ambiente.

De igual manera, el 50 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente se alista para recibir durante tres días la 31 Feria de Seguridad Integral catalogada como la muestra comercial más importante del sector, la cual reúne más de 2.500 participantes, 80 empresas expositoras y más de 40 productos en exposición en donde empresarios de los sectores de hidrocarburos y minería y energía, son los más activos, seguidos de servicios e industria manufacturera.
Luis Gaviria, miembro del Instituto de Coaching de la Universidad de Harvard; International Coach Federation; Otto Görnemann, titular de varias patentes en el campo de la seguridad industrial; Pablo Reyes Arellano, magister en proyectos urbanos regionales y seguridad humana UNCRD-Universidad Viña del Mar; Juan Carlos SantaCruz, director Ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón y Andrés Ramírez, profesor "The Happy Business" del CESA, harán parte de la agenda académica.
De manera paralela al 50 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente sesionará
la Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Alaseht, que entregará su presidencia al Consejo Colombiano de Seguridad, CCS.
El organismo internacional está compuesto por las entidades líderes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia (a través del CCS), Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; tiene como misión procurar el conocimiento, intercambio y ejecución regular de acciones que faciliten el fomento y desarrollo de la seguridad a través de la prevención de riesgos de accidentes, seguridad e higiene en el trabajo, así como para el mejoramiento de la productividad, competitividad y desarrollo sostenible.