fin-menu-superior

  • image

gua minas

Bogotá, octubre 2 de 2017. La alianza "Por la Minería Responsable", con el apoyo del Ministerio del Trabajo, elaboró y publicó la Guía Técnica para la Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) buscando que los empleadores de la pequeña minería cuenten con la información requerida para desarrollar en su empresa minera un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua de cara a la gestión de los peligros y riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.
En el país por cada 100 trabajadores, 7 sufren un accidente laboral, y el sector minero ocupa el segundo renglón con mayor tasa de accidentalidad, según lo señala la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego.
Los sectores con mayor accidentalidad en 2016 fueron agricultura con una tasa de 16,60 por cada 100 trabajadores; explotación de minas y canteras, 12,57; construcción, 10,23, y en cuarto lugar, la industria manufacturera, 10,09.
"Pese a que hubo una disminución el año pasado de 20.904 accidentes de trabajo menos en comparación con 2015, es necesario aunar esfuerzos para seguir disminuyendo esta tasa con el fin de salvaguardar la calidad de vida de los trabajadores", aseguró la titular de la cartera laboral, Restrepo Gallego.
Esta publicación hace parte del proyecto Somos Tesoro, y sustenta las medidas de prevención y control eficaz de los peligros que reduzca al mínimo los incidentes, accidentes y enfermedades laborales que se puedan presentar. La guía también contiene la normatividad en seguridad y salud en el trabajo para la industria minera.

boton guia tecnica minasFuente: www.mintrabajo.gov.co