fin-menu-superior

  • image

Por: Yezid Fernando Niño Barrera, Ing. Ambiental y Sanitario, Esp. en Higiene y Salud Ocupacional. Msc Salud Pública. Consultor del Consejo Colombiano de Seguridad.

35612654 m

La gestión del riesgo de desastres en Colombia es un proceso social que tiene el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar y calidad de vida de las personas, y al desarrollo sostenible (según lo define la Ley 1523 de 2012). Este proceso incluye la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y para su concientización; para evitar que se genere, para reducirlo o controlarlo cuando ya existe, así como para prepararse y manejar las situaciones de desastre y su posterior recuperación, entendido como los procesos de rehabilitación y reconstrucción.

A nivel nacional, la gestión del riesgo de desastres es liderada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, así mismo existen instancias de orientación y coordinación como los Consejos para: Gestión del Riesgo y Gestión del Riesgo de Desastres; Comités para: Conocimiento del Riesgo, Reducción del Riesgo y Manejo de Desastres. A nivel territorial, existen los consejos departamentales, distritales y municipales para la gestión del riesgo.

Las estrategias nacionales frente a la gestión del riesgo se ven desplegadas a nivel territorial requiriendo una especial articulación desde el sector empresarial. Es así que con los planes de prevención, preparación y respuesta ante emergencias se brinda una estructura y operación articulada con todas las instancias a nivel local.

11912058 mlLos planes de prevención, preparación y respuesta ante emergencias son una herramienta que desarrollan las empresas como parte de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), para el desarrollo de las capacidades en prevención de eventos catastróficos y en su respuesta para atender dichas situaciones. Estos planes buscan evitar que sucedan emergencias identificando posibles fenómenos amenazantes que se presentan al interior de las empresas y que pueden ser corregidas; así mismo, busca que las empresas cuenten con una preparación apropiada contando con el personal, los recursos, el entrenamiento y preparación de todas las personas en la ocurrencia de una emergencia o un desastre.

El objetivo principal de los planes de prevención, preparación y respuesta ante emergencias es la protección de la vida, así mismo buscan proteger los activos de la empresa, conservar las condiciones de la operación y garantizar alternativas para la rehabilitación, reconstrucción y puesta en operación en el menor tiempo posible, con los menores efectos para la empresa y los empleos de sus trabajadores.

Para el desarrollo de estos planes es importante que las empresas identifiquen claramente los fenómenos amenazantes, todas aquellas situaciones que al interior de su empresa puedan ocasionar una emergencia (manejo de sustancias químicas, gases a presión, trabajo en alturas, etc.) y todas aquellas situaciones externas que puedan afectar a sus trabajadores y a la operación de la empresa (sismos, inundaciones, etc.).

Este paso es fundamental para poder definir la forma en que se van a prevenir las emergencias que puedan ser generadas al interior de la compañía y la preparación para todas las situaciones de emergencia que se presenten. Para esto, se requiere en primera instancia el compromiso de la alta dirección como herramienta fundamental para garantizar la participación y concurrencia de todas las áreas de la compañía.

 

Componentes de la Gestión del Riesgo de Desastres

Los componentes de la gestión del riesgo de desastres en Colombia se han representado en tres procesos principales: el conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de los desastres; estos componentes tienen alcances claramente definidos donde el conocimiento y la reducción tienen un papel fundamental en la prevención de las emergencias y los desastres.

gestin del riesgo de desastres

Conocimiento del riesgo: Es el proceso de la gestión del riesgo compuesto por la identificación de escenarios de riesgo, el análisis y evaluación del riesgo, el monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes, y la comunicación, indispensable para promover una mayor conciencia del mismo. Este factor alimenta los procesos de reducción del riesgo y de manejo de desastre.

Reducción del riesgo: Es el proceso de la gestión del riesgo cuya intervención va dirigida a modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes  (mitigación) y a evitar nuevos riesgos (prevención). Estas medidas de mitigación y prevención se adoptan con antelación para reducir la amenaza, la exposición y disminuir la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales; para evitar o minimizar los daños y pérdidas en caso de producirse los eventos físicos peligrosos. La reducción del riesgo la componen la intervención correctiva del riesgo existente, la intervención prospectiva del nuevo riesgo y la protección financiera.

Manejo de desastres: Es el proceso de la gestión del riesgo compuesto por la preparación para la respuesta a emergencias, la preparación para la recuperación post desastre, la ejecución de dicha respuesta y la ejecución de la respectiva recuperación (rehabilitación y recuperación).

 

 

Definiciones de interés

 

11180656 xxlLas siguientes definiciones fueron tomadas del documento Terminología sobre Gestión del Riesgo de Desastres y Fenómenos Amenazantes publicado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las cuales buscan orientar sobre la terminología utilizada en las recomendaciones desarrolladas:

  • Alerta: Estado que se declara con anterioridad a la manifestación de un evento peligroso, con base en el monitoreo del comportamiento del respectivo fenómeno, con el n de que las entidades y la población involucrada activen procedimientos de acción previamente establecidos.
  • Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así́ como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.
  • Análisis y evaluación del riesgo: Implica la consideración de las causas y fuentes del riesgo, sus consecuencias y la probabilidad de que dichas consecuencias puedan ocurrir. Es el modelo mediante el cual se relaciona la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, con el n de determinar los posibles efectos sociales, económicos y ambientales y sus probabilidades. Se estima el valor de los daños y las pérdidas potenciales, y se compara con criterios de seguridad establecidos, con el propósito de definir tipos de intervención y alcance de la reducción del riesgo y preparación para la respuesta y la recuperación.
  • Caracterización de escenarios de riesgo: Es el proceso que busca conocer de manera general, las condiciones de riesgo de un territorio, enfatizando en sus causas y actores e identificando los principales factores influyentes, los daños y pérdidas que pueden presentarse, y todas las medidas posibles que podrían aplicarse para su manejo.
  • Control de riesgos: Prevención de accidentes mediante el uso de técnicas y tecnologías apropiadas para desarrollar la identificación y eliminación de peligros de una instalación antes de la ocurrencia de un evento.
  • Desastre: Es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad, que exige del Estado y del sistema nacional ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción (Ley 1523 de 2012).
  • Emergencia: Situación caracterizada por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una comunidad, causada por un evento adverso o por la inminencia del mismo, que obliga a una reacción inmediata y que requiere la respuesta de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general.
  • Escenario de riesgo: Son fragmentos o campos delimitados de las condiciones de riesgo del territorio presentes o futuras, que facilitan tanto la comprensión y priorización de los problemas como la formulación y ejecución de las acciones de intervención requeridas. Un escenario de riesgo se representa por medio de la caracterización y/o análisis de los factores de riesgo, sus causas, la relación entre las causas, los actores causales, el tipo y nivel de daños que se pueden presentar, la identificación de los principales factores que requieren intervención, así́ como las medidas posibles a aplicar y los actores públicos y privados que deben intervenir en la planeación, ejecución y control de las líneas de acción.
  • Evacuación: Traslado temporal de personas y bienes a sitios seguros, antes, durante o después de la ocurrencia de un fenómeno amenazante para protegerlos.
  • Intervención correctiva: Proceso cuyo objetivo es reducir el nivel de riesgo existente en la sociedad a través de acciones de mitigación, en el sentido de disminuir o reducir las condiciones de amenaza, cuando sea posible, y la vulnerabilidad de los elementos expuestos. 
  • Intervención prospectiva: Proceso cuyo objetivo es garantizar que no surjan nuevas situaciones de riesgo a través de acciones de prevención, impidiendo que los elementos expuestos sean vulnerables o que lleguen a estar expuestos ante posibles eventos peligrosos. Su objetivo último es evitar nuevos riesgos y la necesidad de intervenciones correctivas en el futuro. La intervención prospectiva se realiza primordialmente a través de la planificación ambiental sostenible, el ordenamiento territorial, la planificación sectorial, la regulación y las especificaciones técnicas, los estudios de prefactibilidad y diseño adecuados, el control y seguimiento y en general todos aquellos mecanismos que contribuyan de manera anticipada a la localización, construcción y funcionamiento seguro de la infraestructura, los bienes y la población.
  • Plan de evacuación: Corresponde a las acciones de preparación para que la respuesta que permite que las personas que se encuentran en una edificación (vivienda, o cina, institución educativa, establecimiento comercial, entre otras.) puedan realizar una salida ordenada, rápida y segura, con el n de proteger la vida.
  • Prevención de riesgo: Medidas y acciones de intervención restrictiva o prospectiva dispuestas con anticipación con el n de evitar que se genere riesgo. Puede enfocarse a evitar o neutralizar la amenaza o la exposición y la vulnerabilidad ante la misma en forma definitiva para impedir que se genere nuevo riesgo. Los instrumentos esenciales de la prevención son aquellos previstos en la planificación, la inversión pública y el ordenamiento ambiental territorial, que tienen como objetivo reglamentar el uso y la ocupación del suelo de forma segura y sostenible.
  • Plan o Procedimiento Operativos Normalizados (PON): Los PON son herramientas que definen el paso a paso de los que se debe realizar durante la atención de una situación de emergencia, estos PON deben ser puestos en práctica durante los simulacros para evaluar su aplicabilidad y pertinencia.
  • Simulación: Es un juego de roles que se realiza en un ambiente controlado, normalmente es un salón o sala, por lo que son llamados "ejercicios de escritorio". En una simulación participan los tomadores de decisiones y los actores más representativos del contexto de emergencias. Se basa en situaciones hipotéticas que se derivan del análisis de riesgo de en la empresa y lo definido en el plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
  • Simulacro: Son ejercicios prácticos que representan una situación de emergencia lo más cercano a lo que sería en la realidad, basados siempre en el análisis del riesgo, en consecuencia, un simulacro es una forma de poner a prueba el plan de prevención, preparación y respuesta de emergencias y sus protocolos.
  • Vulnerabilidad: Susceptibilidad o fragilidad física, económica, social, ambiental o institucional que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un evento físico peligroso se presente. Corresponde a la predisposición a sufrir pérdidas o daños de los seres humanos y sus medios de subsistencia, así́ como de sus sistemas físicos, sociales, económicos y de apoyo que pueden ser afectados por eventos físicos peligrosos.