fin-menu-superior

  • image

Por: Yezid Fernando Niño Barrera, Ing. Ambiental y Sanitario, Esp. en Higiene y Salud Ocupacional. Msc Salud Pública. Consultor del Consejo Colombiano de Seguridad.

41917739 m

Para la descripción de los fenómenos amenazantes se consideraron sus definiciones de acuerdo a lo reportado en la literatura especializada; es importante identificar al interior de las empresas cuáles son los fenómenos que están asociados a su actividad económica, el lugar donde se encuentran ubicados y las actividades humanas que se desarrollan en su entorno.

ORIGEN NATURAL

• Origen natural: asociado con la posible manifestación de un fenómeno físico cuya génesis se encuentra totalmente en los procesos naturales de transformación y modificación de la tierra y el ambiente. Dentro de estos se encuentran:

o Volcanes
o Erosión costera
o Ciclones tropicales
o Granizadas
o Heladas
o Plagas
o Sismos
o Vendaval
o Tsunami

origen socio natural• Origen Socio-natural: asociado con la probable ocurrencia de fenómenos físicos cuya existencia, intensidad o recurrencia se relaciona con procesos de degradación o trasformación ambiental y/o de intervención humana en los ecosistemas.

o Avenidas torrenciales
o Incendios forestales
o Epidemias
o Inundaciones
o Movimientos en masa
o Sequias

origen antrpico• Origen antrópico: generado por la actividad humana en la producción, distribución, transporte y consumo de bienes y servicios y en la construcción y uso de infraestructura y edificios.

o Tecnológico

 Incendio
 Fuga
 Derrames

o Aglomeraciones de público
o Incendio estructural