linkedin lanza aplicacion

fin-menu-superior

  • image
  • image

Protección & Seguridad
Publicación No. 370 - Año 62 - Noviembre/Diciembre de 2016
En noviembre de este año tuvimos la oportunidad de participar en el Comité Asesor Internacional del Proyecto (PIAC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la modernización de las redes internacionales de expertos e instituciones en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). El evento tuvo lugar en el Centro Internacional de Entrenamiento de la OIT en Turín, dentro de sus objetivos estaba revisar los primeros resultados de una gran encuesta realizada a nivel mundial para identificar expertos, agencias, instituciones y organizaciones de todo el mundo en SST, con el fin de constituir, por primera vez, una amplia base mundial de conocimientos sobre el alcance de su trabajo, las capacidades técnicas, la estructura, el funcionamiento, modalidades y prácticas de dichas redes.

Leer más: Acción global para la prevención en SST, Visión Zero

Protección & Seguridad
Publicación No. 369 - Año 62 - Septiembre/Octubre de 2016

En alguna reunión del comité de gerentes de HSE de la industria del petróleo una de las empresas compartía con los asistentes su visión acerca de cómo mantener un comportamiento seguro constantemente. Su gran preocupación compartida por todos los líderes en seguridad, salud y ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) se refiere a los "ciclos" que parece tener la historia de la seguridad en las organizaciones. Se observa un movimiento pendular, en el que se pasa de periodos de altos estándares y exigencias a otros "flexibles" en los que las exigencias se distensionan y entonces las personas comienzan a tener comportamientos no adecuados para el mantenimiento de un desempeño de excelencia en estos campos.

Leer más: Comportamiento constantemente  seguro, manifestación cultural 

Protección & Seguridad

Publicación No. 359 - Año 61 - Enero/Febrero de 2015

El año 2014 registró importantes avances reglamentarios que venían pendientes desde varios años atrás. Ya comentamos el Decreto 1443, que produce una necesaria actualización a la estructura de la gestión de los riesgos en las empresas. También en el segundo semestre  fueron expedidos los decretos 1442, 1477 y 1507 que nos parecen de importancia particular para el  desarrollo armónico y técnico del sistema de riesgos laborales.

Leer más: Avances reglamentarios en riesgos laborales

Protección & Seguridad

Publicación No. 360 - Año 61 - Marzo/Abril de 2015

Un tema que ya no se discute sobre su realidad es el concepto del “Cambio Climático Global- CCG”, seguramente se pueden encontrar diversas aproximaciones al problema, en un amplio intervalo de posiciones. Desde las más extremas –negativamente- que ya pintan el comienzo irreversible del apocalipsis por los devastadores efectos que tendrá dicho CCG incontrolado e impulsado irresponsablemente, hasta algunas de los últimos dos años que hablan de que es un fenómeno relativamente normal en la evolución del planeta y que la humanidad por tanto no debería preocuparse demasiado. Como siempre, la realidad acostumbra a ubicarse hacia el centro de los extremos y, en este caso, acompañada de interrogantes como: ¿hasta qué punto el ser humano ha influenciado en la ocurrencia del  fenómeno? y ¿hasta cuándo podrá contrarrestarlo o tratar de reversarlo?

Leer más: El cambio climático global - ¿debe preocuparnos? 

Protección & Seguridad

Publicación No. 361 - Año 61 - Mayo/Junio de 2015

La Administración de la Seguridad y la Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA) inició en 1970 un trabajo sistemático de control de las obligaciones empresariales, con la ley que, sobre el tema, organizó en EE.UU. los mecanismos de prevención y protección de la salud de los trabajadores. Esta ha servido de punto de referencia para organizaciones internacionales y para el desempeño de varios países del mundo, en particular en nuestro continente americano.

Leer más: La necesaria identificación objetiva de los problemas para orientar su solución