Se buscan empresas con cadenas de suministro entre Canadá y Colombia para construir resiliencia ante el cambio climático

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), como miembro de la Red Arise Colombia y su presidenta ejecutiva, Adriana Solano Luque, en calidad de miembro de la junta global de la Alianza del Sector Privado para las Sociedades Resilientes a los Desastres (ARISE),extienden la invitación a participar en el proyecto de investigación ‘Construcción de resiliencia a los desastres en las cadenas de suministro: una herramienta de innovación co-producida para comprender, planificar e invertir en la adaptación al cambio climático’.

La convocatoria está dirigida a empresas colombianas que exporten productos a Canadá y empresas canadienses que cuenten con relaciones comerciales en Colombia.

El objetivo del proyecto es diseñar herramientas para apoyar las estrategias de adaptación en las cadena de suministro y los planes de inversión para ayudar a las organizaciones a hacer frente a los efectos de los eventos climáticos extremos y promover así la reducción del riesgo de desastres.

El estudio es liderado por el Instituto del Clima de la Universidad de Waterloo y financiado por el Gobierno del Canadá en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (UNDRR), la Oficina para la Facilitación del Comercio de Canadá (TFO Canadá) y la Alianza del Sector Privado para las Sociedades Resilientes a los Desastres ARISE Canadá.

Como parte de esta iniciativa, se busca desarrollar capacidades en las empresas para que estas logren reconocer, planificar e invertir en la resiliencia ante los desastres. Por eso, el equipo de investigación está organizando una serie de talleres gratuitos que constan de un día de capacitación y co-diseño y que se llevarán a cabo durante octubre y noviembre de 2024. En Colombia, la cita será en Bogotá, el próximo 29 de octubre.

En la sesión, los participantes accederán a:

  • Un entrenamiento sobre el riesgo climático y las soluciones que han tomado otras empresas.
  • La metodología para mapeo de riesgos a lo largo de cadenas de suministro.
  • El panorama de riesgo climático para las Américas y los marcos globales dirigidos a la acción climática y la reducción del riesgo de desastres.
  • Identificación de preguntas claves de las empresas para incluirlas en la investigación.

Además, en el desarrollo de los talleres se espera seleccionar a empresas que deseen continuar con un estudio en profundidad para mapear los riesgos y planificar la adaptación y la reducción de riesgos a lo largo de sus cadenas de abastecimiento.

Para más detalles, los interesados pueden registrarse aquí y acceder a una sesión informativa virtual que se llevará a cabo en septiembre o comunicarse directamente con José DiBella, investigador principal del proyecto, a través del correo jose.dibella@uwaterloo.ca