Evento-Arise_Canadá

Innovación y adaptación: herramientas para cadenas de suministro más resilientes ante el cambio climático

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de adaptación de las cadenas de suministro y los planes de inversión para ayudar a las empresas a hacer frente a los eventos climáticos extremos y los riesgos de desastres, la Universidad de Waterloo, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), TFO Canadá y ARISE Canadá llevaron a cabo una sesión formativa que tuvo lugar en Bogotá.

La jornada hizo parte de una serie de talleres dirigidos a empresas latinoamericanas que cuentan con relaciones comerciales con Canadá y se enmarca en el proyecto de investigación proyecto de investigación ‘Construcción de resiliencia a los desastres en las cadenas de suministro: una herramienta de innovación co-producida para comprender, planificar e invertir en la adaptación al cambio’ financiado por el Gobierno de Canadá.

Durante el taller, los asistentes conocieron metodologías de mapeo de riesgos, experiencias sobre resiliencia climática, estrategias y oportunidades de inversión.

Desde el CCS, participamos como miembros de la Red Arise Colombia y bajo la representación de nuestra presidenta ejecutiva, Adriana Solano Luque, quien, además, es miembro de la junta global de la Alianza del Sector Privado para las Sociedades Resilientes a los Desastres (ARISE).

En su intervención, Solano Luque señaló que la resiliencia a desastres ya no es un tema opcional, sino un elemento clave para asegurar la continuidad y sostenibilidad de cualquier organización. “Al construir una cadena de suministro robusta, adaptable y preparada para enfrentar eventos extremos, protegemos no solo nuestras operaciones, sino también el bienestar de las comunidades y ecosistemas que sustentan nuestras actividades”, afirmó.

Este proyecto, financiado por el Gobierno de Canadá, continuará en 2025 y pretende consolidar una herramienta integral para fortalecer la resiliencia de empresas y comunidades frente a desastres climáticos.

Las jornadas de formación continuarán en Ciudad de México, el próximo 5 de noviembre y en San Pedro Sula (Honduras) el 21 de ese mismo mes. Entre tanto, el proyecto de investigación se seguirá desarrollando durante el 2025, centrándose en las cadenas de suministro específicas de las industrias y sectores económicos que participaron en los talleres.

Como resultado del proyecto se espera diseñar una herramienta para la planificación e inversión en resiliencia, un compendio de buenas prácticas y un currículo de capacitación.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn