Portada-Alaseht-1920x960

Día Latinoamericano de la Prevención de Accidentes de Alaseht

La Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Alaseht), en representación de sus países miembros, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y España, en la cual el CCS es miembro activo celebra el 7 de noviembre de cada año el «Día latinoamericano de la prevención de accidentes».

La celebración de este día fue instituida por la organización para alertar a los sectores productivo, gubernamental y empresarial de la región y a la comunidad, en general, sobre la importancia de prevenir y controlar los riesgos de accidente a todo nivel: en el trabajo, las vías, el hogar, entre otros.

En 2021 se presentaron más de 500 mil accidentes de trabajo en Colombia; pero lograr operaciones seguras y productivas, libres de accidentes, es una posibilidad real, desde el compromiso de las organizaciones por una gestión adecuada de la seguridad y salud en el trabajo, y desde el autocuidado de cada colaborador. Este es el sentir de quienes tenemos esa misión de velar por los trabajadores, una misión que no solo impacta a las empresas, sino a los hogares; a aquel trabajador, padre o madre, es un ser irremplazable en la vida de sus seres queridos. Por eso este mensaje invita a la generación de conciencia, de cuidar a ese héroe que cada mañana sale a conseguir el sustento y que la promesa al despedirse de su familia es verse al final de la jornada, sanos y salvos, en un gran abrazo, en la continuidad de conseguir sueños, en seguir juntos el camino de la vida. En nuestras manos, en las de los gobiernos y en las empresas está la oportunidad de impulsar condiciones en las que prime la salud, la seguridad y la protección de cada una de las personas, para que cada día, al terminar su jornada de trabajo, regresen a casa a abrazar a quienes aman.

Alaseht hace un llamado a los diferentes estamentos de los sectores público y privado para que se vinculen de manera formal a la celebración de este día, apoyando la difusión y, sobre todo, la práctica del control de los riesgos y la prevención que contribuyan a la disminución de la accidentalidad en la región.

El Día Latinoamericano de la Prevención de Accidentes de Alaseht, es para el Consejo Colombiano de Seguridad una nueva oportunidad para hacer un llamado a todos los prevencionistas de la región para que utilicemos el conocimiento y experiencia promoviendo la seguridad y salud en el trabajo, enfocándonos en lograr que se incorpore como parte esencial de sus procesos productivos la cultura de la seguridad logrando el trabajo conjunto entre prevencionistas y encargados de las operaciones, todo con el objetivo común de tener operaciones seguras y productivas.

El logro de los diferentes objetivos en materia de prevención de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo es un paso más en nuestra razón de ser para asegurar los abrazos de nuestros trabajadores con sus familias y seres queridos y que las empresas sean cada día más productivas, teniendo como premisa la protección de sus trabajadores y del medio ambiente.

Únete con nosotros a celebrar este día en todo Latinoamérica. Conoce más sobre Alaseht

Desde su fundación en 1977, estableció como razón de ser procurar el conocimiento, intercambio y ejecución regular de acciones que faciliten el desarrollo de la seguridad a través de la prevención de riesgo de accidentes, seguridad e higiene en el trabajo, la salud ocupacional, la protección del ambiente, para mantener y mejorar la calidad de vida en los países latinoamericanos, así como para el mejoramiento de su productividad, competitividad y desarrollo sostenible.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y