Guía para la acción empresarial en ODS

El empresariado es un socio vital para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al cubrir un amplio espectro de los temas de desarrollo sostenible pertinentes a las empresas – tales como la pobreza, la salud, la educación, el cambio climático y la degradación del medio ambiente- los ODS pueden ayudar a conectar las estrategias de los negocios con las prioridades globales. Las empresas pueden utilizar los ODS como un marco general para dar forma, dirigir, comunicar e informar acerca de sus estrategias, metas y actividades, lo que les permite capitalizar los beneficios que ofrece.

Buscando proporcionar herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los ODS, Global Compact, GRI y WBCSD desarrollaron el SDG Compass, una guía que explica cómo los ODS afectan los negocios ofreciendo las herramientas y los conocimientos necesarios para poner la sostenibilidad en el centro de la estrategia.

En el documento se presentan cinco pasos que ayudan a las empresas a maximizar su contribución a los ODS: comprensión de los mismos, definición de prioridades, establecimiento de metas, integración de la sostenibilidad en la estrategia y reflejo en el reporte.
Otro de los objetivos de esta herramienta es dar a las empresas claves para utilizar un lenguaje y marco común a la hora de reportar y comunicar en materia de desarrollo sostenible, e ir favoreciendo que todos hablemos un lenguaje común que nos permita ir sacando conclusiones de la contribución al desarrollo sostenible.

La Red Colombiana del Pacto Mundial ha publicado la traducción al castellano del SDG Compass. Este documento en pdf se complementa con el sitio web https://sdgcompass.org/ que ofrece todos los recursos de la herramienta. En ella los interesados pueden encontrar la publicación en formato descargable en diferentes idiomas, herramientas, indicadores sugeridos para empresas y la posibilidad de filtrar en función del objetivo o la temática.

Descarga aquí el documento.

Fuente: Pacto Global

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin