Notas de CISPROQUIM®
Febrero 2016
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Notas Informativas

COMO USAR EL SGA EN LOS SITIOS DE TRABAJO

Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos- SGA, esta herramienta de alcance internacional permite establecer un control en la comunicación de los peligros asociados a la manipulación y manejo en general de los productos químicos en los diferentes ambientes laborales. El SGA forma parte de un marco de acción reconocido a nivel mundial que implica la adopción de un etiquetado claro y uniforme así como la disponibilidad de fichas de datos de seguridad estandarizada y en nuestro idioma.

En Colombia y en cada país en específico el SGA tiene mayor incidencia en cuatro sectores específicos, como lo son; industria en general (lugar de trabajo), agricultura, transporte y productos de consumo, todo lo anterior relacionado con el uso de sustancias químicas, mezclas y residuos peligrosos, el modo de comunicar los peligros puede variar según la categoría del producto o la etapa del ciclo de vida en que se encuentra.

Uno de los principales objetivos del SGA es comunicar al usuario y trabajadores los peligros y riesgos asociados al uso de sustancias químicas; Si bien existen elementos de difusión de información sobre sustancias químicas, éstos están enfocados en su mayoría a los trabajadores de la industria y otros grupos específicos, pero no al consumidor en general que son parte importante de la cadena y los que en ultimas utilizan las sustancias para diferentes actividades cotidianas. Otro de sus objetivos es transmitir información confiable tanto para el trabajador como particulares sobre el cuidado a la salud y los riesgos sobre el medio ambiente.

El modo de comunicación del peligro en los sitios de trabajo es mediante etiquetas en el envase. En ellas se introducirá la siguiente información siguiendo los parámetros de las Recomendaciones de las Naciones Unidas, del libro “púrpura”, 6ta Edición Revisada 2015;

El SGA tiene nueve símbolos usados para comunicar información específica, sobre los peligros físicos, a la salud y al medio ambiente. Estos símbolos son parte de un pictograma que tiene forma de diamante, e incluye el símbolo de SGA en negro sobre un fondo blanco con un marco rojo. El pictograma es parte de la etiqueta SGA, que también incluye la siguiente información:

  1. Identificación del fabricante / proveedor / distribuidor.
  2. Frases de peligro. (Las leyendas son obligatorias. El código HXXX)
  3. Pictogramas.
  4. Consejos de prudencia.
  5. Palabras de advertencia.
  6. Nombre del producto químico.

Ejemplo de etiqueta del SGA para el rotulado de embalajes y contenedores:

No se espera que el sector del transporte adopte los elementos del SGA que refieren a las palabras de advertencia e indicaciones de peligro. Para aquellas sustancias y mezclas que se encuentren cubiertas por las Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas - Reglamentación Modelo, tendrán precedencia las etiquetas para el transporte indicadas para los peligros físicos.

En el transporte, no debe estar presente el pictograma del SGA para el mismo peligro (o menor) como el que se refleja en la etiqueta de transporte, pero si podría existir en el envase y/o embalaje.

A nivel global ya se tienen algunas fechas de implementación, en el país se esta avanzando en la estrategia de implementación.

ARGENTINA

BRASIL

ESTADOS UNIDOS

MEXICO

Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo. Entra en vigencia en octubre de 2018.

URUGUAY

UNIÓN EUROPEA

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Notas de Seguridad

PRIMEROS AUXILIOS EN ACCIDENTES OFIDICOS

En Colombia habitan más de 270 especies de serpientes, de las cuales aproximadamente el 18% son venosas, en un accidente ofídico la identificación de una serpiente no siempre puede ser eficiente por diferentes razones, por lo tanto las medidas a tomar como primeros auxilios se deben tener en cuenta para cualquier tipo de mordedura de serpiente.

1. Mantenga la calma. Tan pronto como sea posible utilice una venda elástica ancha y limpia para vendar por debajo, por encima y sobre la zona de la mordedura.

No retire el pantalón o la camisa. No aplique, agua caliente, hierbas u otro de remedios.

Realice cortes o succión sobre la zona de la mordedura.

2. El vendaje debe estar tan apretado como si fuera un esguince o torcedura de tobillo. No aplique torniquete ni masajes.

El paciente debe evitar hacer movimientos innecesarios.

Absténgase de beber gasolina, querosene, alcohol infusiones o cualquier tipo de bebida casera.

3. Extienda el vendaje lo más alto posible sobre el miembro afectado por la mordedura, manteniendo la misma presión sobre todo el vendaje.
4. Utilice una tablilla para inmovilizar las articulaciones a cada lado del miembro afectado.

5. Vende firmemente inmovilizando las articulaciones pero sin exceder la presión ya que puede generar dolor sobre las coyunturas.

Evite caminar o mover los brazos.

6. Lleve al paciente al hospital o centro de salud más cercano lo más rápido posible.

También es importante recordar, que la mayoría de las especies no son venenosas, si usted puede identificarlas y determina que no son venenosas, no es necesario matarlas, la protección de todas las especies es fundamental.

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Novedades de Legislación

MINISTERIO DE TRABAJO. DECRETO 171 DE 2016. 1 Febrero 2016

Por medio del cual se modifica el Artículo 2.2.4.6.37 del Capítulo 6 del Título 4 de la parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, decreto único reglamentario del sector trabajo, sobre la transacción para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

Modificación del artículo 2.2.4.6.37 del Decreto 1072 de 2015, el cual quedara así: “todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y sector cooperativo, así como empresas temporales, deberán sustituir el Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a más tardar el 31 de enero de 2017.”

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Notas de Interés


PROGRAMA DE GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS DE USO INDUSTRIAL

En el marco del Foro Internacional COLOMBIA CAMINO A LA OCDE, Oportunidades y Retos ambientales, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presento los principales componentes de este programa previsto a desarrollarse en el país, en el camino para el ingreso del país a la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE, es un organismo internacional que agrupa a 34 países miembros y promueve buenas prácticas en el diseño e implementación de políticas públicas. Su fin último es el de mejorar el bienestar de la sociedad.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias, buscar soluciones a los problemas comunes y fijar estándares internacionales a partir de prácticas y experiencias reales en un amplio rango de áreas que incluyen temas de desarrollo económico, sociales, comerciales, ambientales, de política digital y de gobierno abierto, entre otros.

Como parte del acceso de Colombia a la OCDE el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha venido liderando la posición del país en relación con las recomendaciones de la OCDE sobre políticas ambientales, sustancias químicas y residuos, para la implementación en el país de 73 de las 230 directrices de la OCDE, las que se relacionan con temas ambientales.

Los siguientes son los ejes de trabajo relativos al tema ambiental, los temas incluidos en cada eje y aquellos ejes liderados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS.

Según el Viceministro para trabajar en el tema específico de las sustancia químicas, el MADS, en conjunto con otros ministerios, han desarrollado la propuesta del Programa de Gestión de Sustancias Químicas de Uso Industrial, el cual busca responder a los requerimientos de la OCDE, y trazar la hoja de ruta que el país debe seguir para gestionar este tema, el programa contempla los siguientes elementos técnicos:

  1. Desarrollo de una línea base a través de la actualización del inventario de sustancias químicas
  2. Información d recolección de datos: mediante la creación del Registro Nacional de sustancias químicas
  3. Evaluación de peligros: a través de la implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA
  4. Evaluación de riesgos: a la salud y ambiente para los nuevos químicos de uso industrial y aquellos que no cuenten con evaluación internacional aceptada
  5. Gestión del Riesgo: que incluye el tratamiento del riesgo mediante la información que debe suministrarse, y comunicación del riesgo a través de las fichas de datos de seguridad
  6. Centros de toxicología: para garantizar el suministro de información y asesoría técnica frente a efectos toxicológicos de las sustancias

Y los siguientes elementos funcionales:

La implementación de este programa en el país requiere el concurso de múltiples actores públicos, y la participación del sector privado, no solo en la implementación de las medidas que se definan, sino como un actor fundamental tanto en el diseño de las estrategias mediante el soporte técnico, como la socialización y consulta de los proyectos normativos que se propongan.

Frente al tiempo de desarrollo del Programa, se prevé un plazo hasta el 2018, para el desarrollo técnico y normativo que soporte la implementación de las diferentes medidas que se deriven tanto para el sector público, como para el sector productivo nacional.

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