40617725_s-848x424-1

Incendio estructural por falla en el sistema eléctrico

Accidente

El Cuerpo de Bomberos recibió una llamada de una persona de la comunidad informando de un incendio estructural. Unidades que atienden el llamado se desplazan en máquina contra incendio de intervención rápida, se llega al sitio y se evidencia bastante humo fuera de la infraestructura.

Atención del Evento 
Se procede a realizar corte de energía y cierre de válvulas de la línea de gas. Se inicia procedimiento de control y extinción del fuego con una máquina extintora y carretel controlando en su totalidad el incendio. Se ingresa a la infraestructura refrigerando el área de ignición y se cierra válvula de gas en el área de la cocina. Para la extinción se utilizaron 50 galones de agua.

Investigación

Se inspecciona al área afectada para poder establecer la causa probable que originó el incendio observando conexión improvisada, la cual posiblemente originó un recalentamiento en la conexión provocando un corto y a su vez la propagación del fuego, se brindan recomendaciones a propietarios del inmueble.

Fuente: Información compartida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tauramena, institución inscrita en el Registro Uniforme para Contratistas – RUC®.

Posibles causas

  • Instalaciones eléctricas no certificadas
  • Modificación de las instalaciones eléctricas
  • sobrecarga de tomacorrientes
  • Uso de materiales no aptos para el tipo de instalación eléctrica
  • Falta de mantenimiento preventivo de las instalaciones eléctricas

Factores agravantes

  • presencia de material combustible que generó propagación del incendio
  • Presencia de redes de gas que pudieron provocar una mayor catástrofe

Lecciones por aprender


  • Las instalaciones, mantenimiento y modificaciones de redes o instalaciones eléctricas sólo deben ser realizadas por personas competentes.
  • No modifique ni sobre cargue las redes eléctricas
  • Realice mantenimiento preventivo a las instalaciones eléctricas.
  • Contar con sistemas de detección de incendios que permitan de manera oportuna reaccionar ante un conato.

Agradecemos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tauramena, institución inscrita en el Registro Uniforme para Contratistas – RUC®, por compartir esta información como mecanismo de prevención para nuestras empresas inscritas, no sólo para ser considerado dentro de las organizaciones, sino para que sea transmitida y trascienda a los hogares de los trabajadores.

El espacio de lecciones aprendidas es un espacio para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a compartir sus lecciones aprendidas en el correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto