Domingo 16 de diciembre de 2018 | Actualizado hace 2 semanas
Mi Perfil
Cisproquim
    Inicio l Servicios l Cisproquim l Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Los fabricantes, importadores o distribuidores que deseen utilizar el número de teléfono de emergencia en los documentos de su producto y ponerlo a disposición de sus usuarios en caso de emergencia deben afiliarse a CISPROQUIM®, gracias a esto la líneas telefónicas de CISPROQUIM ® y demás medios de contacto están disponibles de manera gratuita para usuarios, respondedores, y el público en general, como una fuente de información.

¿Qué recursos técnicos utiliza CISPROQUIM® para atender emergencias?

CISPROQUIM® tiene acceso a más de 80.000 fichas de datos de seguridad productos químicos básicos y marcas comerciales, en caso de no contar la ficha de datos se brinda información general consultada en las bases de datos disponibles con información disponibles. Personal calificado con experiencia en brindar información durante la atención de emergencias químicas, Estudiantes de Ingeniería Química, Ingenieros Químicos, Especialistas en Salud Ocupacional y riesgos laborales, capacitados y entrenados para suministrar información a emergencias consultas y eventos. Médicos Toxicólogos las 24 horas del día, 365 días del año en convenio con el ministerio de Salud y protección social. Directorios de contactos de emergencia actualizados en todos los niveles de atención, especialistas y organismos de atención de emergencias. RECURSOS TECNOLÓGICOS que permiten la atención de llamadas simultáneas y la intercomunicación de múltiples interesados en la atención.

¿CISPROQUIM® cuenta con capacidad operativa en el sitio de la emergencia o desplazamiento de recursos en emergencia?

No, CISPROQUIM® brinda asesoría telefónica para la respuesta en emergencias con productos químicos, envía información técnica, activa en caso de ser necesario empresas involucradas y organismos de respuesta operativa, brindando indicaciones técnicas para el manejo y respuesta adecuada de la emergencia hasta el cierre del evento.

¿CISPROQUIM® notificará a otras autoridades nacionales, departamentales o locales en caso de un derrame de materiales peligrosos?

CISPROQUIM® no asume la responsabilidad de notificar a las autoridades ambientales, de salud u otras aplicables, la empresa responsable está obligada a cumplir con los requisitos legales pertinentes. CISPROQUIM® notifica a la empresa afiliada cuyos productos estén involucrados.

¿Quién responde al número de teléfono CISPROQUIM®?

Los asesores técnicos CISPROQUIM® son profesionales experimentados y capacitados que utilizan una variedad de recursos para ayudar a personas que llaman. Los asesores permanentemente reciben capacitación y entrenamiento en respuesta a emergencias y seguridad química.

¿Si tengo dudas acerca de la gestión de productos químicos, que orientación brinda CISPROQUIM®?

Como centro de información se resuelven consultas puntuales acerca de la gestión de sustancias químicas, Normatividad, requisitos para su transporte, almacenamiento, primeros auxilios básicos, toxicidad, clasificación de acuerdo a Sistema Globalmente Armonizado, protocolos de respuesta a emergencias, medidas de seguridad, disposición de residuos y dudas específicas acerca del comportamiento químico de sustancias. No se brinda información de composición, concentración o de secreto comercial de ninguna marca comercial. Las consultas pueden dirigirse al correo electrónico cisproquim@ccs.org.co con el asunto: Consulta

¿Puedo obtener información estadística acerca de los casos que se atienden en CISPROQUIM®?

El centro de información genera estadísticas a solicitud de los usuarios, sin embargo la información acerca del nombre comercial de los productos implicados se reserva. Estas solicitudes pueden realizarse al correo electrónico: cisproquim@ccs.org.co con el asunto: Estadísticas

¿CISPROQUIM® participa en simulacros?

Si, CISPROQUIM® participa en simulacros y/o simulaciones brindado asesoría técnica como en una emergencia real, con el fin de ampliar el conocimiento de actuación en caso de emergencias, recursos y servicios disponibles, además de las responsabilidad y tareas específicas de cada uno de los actores del escenario. Para organizar un simulacro con la participación de CISPROQUIM® es necesario diligenciar el formulario de solicitud, el cual se encuentra ubicado en la página web: www.consejocolombianodeseguridad.org.co en la sección de CISPROQUIM® y dar aviso por medio electrónico al correo cisproquim@ccs.org.co, por lo menos 3 días antes del ejercicio.

¿CISPROQUIM® brinda asesoría en caso de intoxicaciones?

Si, CISPROQUIM® realiza comunicación 24/7/365 con personal médico especializado en toxicología quienes brindan información y asesoramiento en intoxicaciones y accidentes químicos a entidades de salud, respondedores en emergencia, empresas y particulares.

¿CISPROQUIM® suministra o distribuye hojas de seguridad en caso de que no exista ninguna emergencia?

No, CISPROQUIM® está autorizado a suministrar las hojas de seguridad a respondedores únicamente en caso de emergencias químicas o simulacros.

¿CISPROQUIM® dicta capacitaciones en seguridad de productos químicos?

No, este tipo de capacitaciones las brinda el Consejo Colombiano de Seguridad en diferentes temas de seguridad, salud ocupacional y protección ambiental, la programación puede consultarse en http://www.consejocolombianodeseguridad.org.co/cursos.php

¿Si no estoy afiliado a CISPROQUIM® puedo incluir los números telefónicos en las fichas de datos de seguridad, tarjetas de emergencia, etiquetas o documentos de transporte de mis productos?

No, este beneficio está reservado para las empresas afiliadas, quienes deben entregar a CISPROQUIM® la información de los productos para ser incluidas en las bases de datos y los contactos para ser notificados en caso de emergencia.

Enviar a un amigo

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Comentar Contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios
Calificar Artículo






Enviar
       
 



 
 
 
 
 
Cerrar

Si usted está asociado o inscrito a uno de nuestros servicios, ingrese su usuario y contraseña para poder acceder a su perfil de beneficios
Usuario:
Contraseña:

Para una óptima navegación recomendamos (Explorer 8.0 ) (Flash 10) Resolución (1024 x 768) , conexión a internet minimo 512 Kbps

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. [Políticas de uso]

Consejo Colombiano de Seguridad - Cra. 20 No. 39 - 52 - PBX: (57 -1) 288 6355 - Bogotá - Colombia

Desarrollado por Soluciones de Internet y Mercadeo Ltda. Desarrollo y diseño de páginas web Colombia