Domingo 16 de diciembre de 2018 | Actualizado hace 2 semanas
Mi Perfil
Cisproquim
    Inicio l Servicios l Cisproquim l Beneficios de afiliación

Beneficios de afiliación




  1. Servicio de información en caso de emergencias con productos químicos de su empresa (principal beneficio)
  2. Uso de los números telefónicos de CISPROQUIM®.
  3. Rótulos de CISPROQUIM®.
  4. Informes sobre las emergencias con productos químicos.
  5. Revisión de hojas de seguridad de productos químicos de la empresa (Nuevo)
  6. Información sobre aspectos relacionados con sustancias químicas
  7. Reglamentación y normalización relacionada con productos químicos.
  8. Divulgación de información.
  9. Simulacros (Nuevo)

1. SERVICIO DE INFORMACIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS CON PRODUCTOS QUÍMICOS DE SU EMPRESA (PRINCIPAL BENEFICIO)


1.1    Casos Tecnológicos (fugas, derrames, incendios, explosiones, entre otros)

A través de CISPROQUIM® su empresa está ofreciendo inicialmente a Colombia, Perú,  Venezuela y Ecuador acompañamiento a sus productos químicos traducido en el soporte informativo requerido para la atención de emergencias en las que sus productos estén involucrados.

Lo anterior se conoce como responsabilidad ante el desarrollo sostenible y está en concordancia con la política de su compañía en materia de responsabilidad social, salud ocupacional, seguridad integral y protección ambiental.

1.2    Casos Médicos (intoxicaciones accidentales, voluntarias, ocupacionales, delictivas, entre otras)

También a través de CISPROQUIM® la empresa afiliada ofrece inicialmente a los mismos países señalados anteriormente, acompañamiento a los productos químicos traducido en el soporte informativo de tipo médico requerido para la atención de emergencias en las que sus productos estén involucrados.

Para ello CISPROQUIM® realiza comunicación con personal médico especializado en toxicología quienes brindan información y asesoramiento a los casos reportados.
 

2. USO DE LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS DE CISPROQUIM®


Las empresas afiliadas a CISPROQUIM® tienen el derecho y el deber de divulgar los números telefónicos de la línea de emergencias químicas en todos los medios que consideren pertinentes para dar a conocer a quienes manipulan sus productos químicos en cualquiera de las etapas del ciclo de vida del producto (producción, almacenamiento, transporte, distribución, uso, disposición, entre otros), que estos cuando están involucrados en emergencias, poseen el respaldo o acompañamiento de producto a través de CISPROQUIM®. Entre los medios a considerar están: las etiquetas de los envases, las hojas de datos de seguridad, tarjetas de emergencia en la Sección 1. Producto Químico e Identificación de la Empresa, fichas toxicológicas, cajas, canecas, vehículos transportadores, afiches, material comercial, entre otros.
Se propone la siguiente leyenda a incluir en los medios considerados:
 
Para emergencias químicas e intoxicaciones llamar a CISPROQUIM®. Servicio las 24 horas. Teléfonos: Bogotá 2886012, Colombia 018000916012, Venezuela 08001005012, Perú 080-050-847, Ecuador 1800-59-3005
 

3. RÓTULOS DE CISPROQUIM®


En el momento de la vinculación a CISPROQUIM® y con el ánimo de apoyarles en el cumplimiento del numeral anterior, la empresa recibirá rótulos divulgativos del Centro en medio magnético, los cuales pueden ser incluidos en las etiquetas de los productos químicos que están ubicadas en las canecas, cajas, envases, vehículos, etc.





 

 4. INFORMES SOBRE LAS EMERGENCIAS CON PRODUCTOS QUIMICOS


4.1. Informes Detallados De Emergencia

En caso de reportes de emergencia con productos químicos de las empresas afiliadas, CISPROQUIM® elabora un informe detallado del proceso informativo para la atención y desarrollo de la situación, el cual es puesto a disposición de la empresa vía Web notificado vía correo electrónico al contacto principal registrado por la empresa.

Este informe final estará disponible a través de la página web del Consejo Colombiano de Seguridad www.ccs.org.co en la pestaña de servicios CISPROQUIM/Emerquim, para acceder a esta información y velar por la seguridad de la misma, la empresa asignara un contacto principal al que por medio de un  correo electrónico y una clave de acceso (que puede ser modificada por la empresa al momento del ingreso al aplicativo), podrá verificar los informes generados.

4.2. Informe Estadístico Específico Semestral Y Anual

Cuando CISPROQUIM® haya recibido reportes de emergencia con productos de empresas afiliadas, realiza un informe estadístico específico de estos casos, en los cuales la empresa puede detectar cuáles son los productos involucrados, la procedencia de la llamada, la ubicación geográfica de ocurrencia y reporte, entre otros, información que le facilitará a la empresa conocer en qué tipo de situaciones se ven involucrados sus productos a fin de diseñar tácticas que procuren su prevención o atenuación, lo cual dará mayor garantía de seguridad a sus productos y por ende mayor confiabilidad a quienes los manejan, almacenan, transportan y consumen, principalmente.

4.3. Informe Estadístico General Semestral y Anual

Semestral y anualmente se enviará a las empresas vinculadas un informe general con las estadísticas y análisis de emergencias reportadas a CISPROQUIM®.


5. REVISIÓN DE HOJAS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUÍMICOS DE LA EMPRESA 


 Si la empresa lo requiere, este servicio tiene como objetivo velar para que la información contenida en las hojas de seguridad de sus productos químicos sea clara, entendible y suficiente para ser brindada ante las situaciones de emergencia y este acorde con la normatividad respectiva, para ello la empresa facilitará a CISPROQUIM® algunos ejemplares de estas hojas de seguridad las cuales serán revisadas, posteriormente se genera para la empresa un informe que contiene ideas para su mejoramiento y actualización.

 

6. INFORMACION SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS QUIMICAS


6.1. Respuesta a Consultas sobre Sustancias Químicas

CISPROQUIM® brinda respuesta a las consultas sobre sustancias químicas relacionadas con aspectos de seguridad, ambiente, legislación y normalización técnica, principalmente. Para ello la empresa debe comunicarse a través del conmutador del Consejo Colombiano de Seguridad - CCS: 57(1) 2886355 Ext. 109 ó 142 o por correo electrónico a: cisproquim@ccs.org.co, plasmando allí con claridad sus inquietudes.


6.2 Hojas de Seguridad de Sustancias Químicas Básicas


En caso que la empresa afiliada requiera esta información para las sustancias químicas básicas que maneja, es decir, materias primas, pero no mezclas de estos, ni productos intermedios o finales, ni bajo nombres comerciales, CISPROQUIM® le apoya en la consecución de las hojas de seguridad, a través de fuentes en internet o bases de datos que posee el Centro. La información podrá estar disponible en inglés o español, y en medio magnético.

Nota: las hojas de seguridad serán suministradas siempre y cuando estén disponibles en el Centro


7. REGLAMENTACIÓN Y NORMALIZACIÓN RELACIONADA CON PRODUCTOS QUÍMICOS


La legislación y las normas técnicas que se relacionan con aspectos de seguridad de los productos químicos, hacen parte de la información que se difunde a las empresas afiliadas a través de los medios señalados en el numeral 8, con el objeto de mantenerlas informadas y actualizadas en este campo de particular interés para la empresa. En el momento que existan consultas públicas de estos documentos adelantadas por el gobierno nacional y el Icontec, CISPROQUIM® informará de este aspecto a las empresas vinculadas para que emitan sus comentarios y sugerencias.

La reglamentación, normalización y demás información técnica referente a productos químicos está disponible en la página del Consejo Colombiano de Seguridad www.consejocolombianodeseguridad.org.co, específicamente en la pestaña servicios / CISPROQUIM®, donde continuamente se realizan actualizaciones para estar a la vanguardia en cuanto a la gestión segura de productos químicos.

8. DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN


8.1. Notas de CISPROQUIM® (mensual)

El Boletín Informativo virtual de CISPROQUIM® divulga notas informativas que incluyen artículos técnicos, actividades, experiencias, investigaciones y otros elementos que fortalezcan los procesos; consejos de seguridad sobre procedimientos, documentación y experiencias en temas que en conjunto son de interés para la empresa afiliada relacionada con el manejo de productos químicos.


8.2 Boletín Informativo de CISPROQUIM®

Este documento es enviado bimestralmente a cada una de las compañías afiliadas a CISPROQUIM®, inserto en la revista Protección y Seguridad (Publicación del CCS).


8.3 Publicaciones del Consejo Colombiano de Seguridad

Las empresas vinculadas a CISPROQUIM® recibirán también las siguientes publicaciones, las cuales contienen información sobre salud ocupacional, seguridad integral y protección ambiental, de interés general para su empresa:


PUBLICACION CANTIDAD PERIODO
Protección y Seguridad (Revista) 1 Bimestral
Salud, Trabajo y Ambiente (Revista) 1 Trimestral

 * Contiene artículos sobre seguridad química 

 

9. SIMULACROS 


Los simulacros son una herramienta útil que facilita la comprensión de las acciones y responsabilidad en caso de un incidente, distribución de los recursos y operación en emergencias reales, CISPROQUIM® siendo un canal de comunicaciones facilita la elaboración de dichas actividades cuando se vean involucrados productos químicos y/o materiales peligrosos.

Cuando una empresa afiliada requiera la colaboración de CISPROQUIM® en simulacros, es importante que se comunique al teléfono 1 – 2886355 ext 109, 142, o al correo electrónico cisproquim@ccs.org.co y suministre los datos del producto, fecha y hora en la que se va a realizar el simulacro y demás información que esté relacionada en el Formato de Solicitud de Simulacros y Simulaciones

Enviar a un amigo

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Comentar Contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios
Calificar Artículo






Enviar
       
 



 
 
 
 
 
Cerrar

Si usted está asociado o inscrito a uno de nuestros servicios, ingrese su usuario y contraseña para poder acceder a su perfil de beneficios
Usuario:
Contraseña:

Para una óptima navegación recomendamos (Explorer 8.0 ) (Flash 10) Resolución (1024 x 768) , conexión a internet minimo 512 Kbps

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. [Políticas de uso]

Consejo Colombiano de Seguridad - Cra. 20 No. 39 - 52 - PBX: (57 -1) 288 6355 - Bogotá - Colombia

Desarrollado por Soluciones de Internet y Mercadeo Ltda. Desarrollo y diseño de páginas web Colombia