142819851_s-922x461

Intoxicaciones se incrementaron durante 2021

El Consejo Colombiano de Seguridad -CCS y la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia -ACFV realizan un llamado a la comunidad para no usar por decisión propia productos sin evidencia suficiente para el tratamiento de la COVID-19.

Según las cifras del Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos – CISPROQUIM®, en los primeros meses de 2021 se duplicaron las emergencias por consumo de ivermectina: del 1 de enero al 31 de mayo se han registrado 22 casos de intoxicación con este medicamento, frente a 9 en el mismo periodo de 2020. En el 50 % de los sucesos presentados este año, la situación se genera por el uso para tratar o prevenir la enfermedad por coronavirus.

Por su parte, las intoxicaciones con dióxido de cloro registradas sumaron 5 casos hasta el 31 de mayo (40 % por consumo contra el COVID-19), situaciones que no se presentaron en el mismo periodo de 2020. No obstante, para el segundo semestre del año anterior, se registraron 9 sucesos.

Las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional, han señalado que no se debe tener en cuenta el uso de medicamentos que, por la falta de evidencia científica, se desconozca la efectividad para tratar el COVID-19; asimismo, evitar el consumo de dióxido de cloro, clorito de sodio e hipoclorito de sodio, que pueden poner en riesgo la salud y vida de las personas.

El CCS y la ACFV recuerdan la importancia de evitar el uso de medicamentos y sustancias químicas sin consultar con especialistas en el área médica frente a cualquier situación de salud, e informarse a través de fuentes oficiales sobre la validez de determinados tratamientos, de tal manera que se prevengan problemas más delicados. Del mismo modo:

  • Cualquier medicamento puede generar riesgos para la salud si se usa de manera inadecuada, se consume por error, en dosis excesivas o sin necesitarse para la condición del usuario; su uso debe darse tras una prescripción adecuada.
  • Mantenga los medicamentos y en general sustancias o productos químicos lejos del alcance de los niños y personas con alguna condición de vulnerabilidad.
  • No deje medicamentos, productos cosméticos, químicos, alcohol, pintura o pilas con fácil acceso a niños y personas con alguna condición de vulnerabilidad.
  • Ante cualquier situación de salud, consulte con su EPS o centro médico y para información de medicamentos consulte fuentes confiables como la OMS, el Ministerio de Salud, el INVIMA o la ACFV.
  • Dude de informaciones recibidas a través de WhatsApp o redes sociales.
  • Evite reenvasar productos, use los recipientes originales para prevenir confusiones en su uso. Nunca guarde productos de limpieza en envases en los que hubo comida o bebidas.

Ante cualquier situación, llame a la línea gratuita de emergencias toxicológicas Cisproquim®: en Colombia, marque 01-8000-916012; para Bogotá, (1)2886012 o (1)9191920. En Perú 080-050-847, desde Ecuador 1800-59-3005 y para Venezuela, al 0800-100-5012.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin