Sistemas de Gestión

En el proceso de diseño e implementación de los estándares mínimos, los gremios presentamos recomendaciones y propuestas para que la pequeña y la mediana empresa puedan realizar las acciones propias del sistema de una manera más ágil y tener acciones más eficaces que impacten en la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas, a través del establecimiento y mantenimiento de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con su tamaño, sector económico y nivel de riesgo, con el objetivo de establecer lugares de trabajo seguros y saludables.

Dando respuesta a estas solicitudes, el Ministerio del Trabajo presenta este proyecto de resolución que tiene por objeto modificar los estándares mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para las empresas de menos de 50 trabajadores, clasificadas en clase de riesgo I, II y III de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente.

Principales cambios del proyecto de estándares mínimos.

El proyecto  de resolución propone cambios importantes sobre los estándares mínimos aplicables al SG-SST  que aplicarían a empresas de menos de 50 trabajadores clasificadas en clase de riesgo I, II y III,  y sugiere la aplicación  parcial y/o cambios de estándares ya definidos por  la Resolución 1111 de 2017.

De acuerdo con el proyecto de resolución los cambios más relevantes son:

  1. Modificación  de requisitos de cumplimiento aplicables a empresas de menos de 10 trabajadores: para empresas de menos de 10 trabajadores clasificadas en clase de riesgo I, II y III, los estándares mínimos ya no se verificarían bajo el ANEXO 1 de la Resolución 1111 del 2017 sino que solo deberían cumplir los siguientes parámetros:
    Tabla881
    • Para la identificación de peligros se desarrollarían guías de fácil interpretación, aplicación y divulgación para las empresas que faciliten este proceso.
    • Para las Evaluaciones Médicas en las regiones donde no exista la posibilidad de encontrar un médico con licencia en Salud y Seguridad se amplía la posibilidad de realizar los exámenes ocupacionales por un médico con mínimo dos (2) años de experiencia certificada en seguridad y salud en el trabajo. Al no existir este último, se podrán realizar por medio de telemedicina, brigadas de salud ocupacional efectuadas por las Administradoras de Riesgos Laborales y agremiaciones de los diferentes sectores económicos.
    • El examen ocupacional será válido por 3 años para todos los contratos que suscriba el trabajador indistintamente de la actividad económica, siempre y cuando se clasifique en riesgo I, II y III.

DESCARGA AQUÍ EL PROYECTO

4 comentarios

  1. Buena tardes para todos gracias por esta iniciativa, de modificación de la resolución 1111/2017.
    Considero que no solo debería ser para empres con 10 o menos trabajadores si no mas bien de 50 trabajadores o menos y con nivel de riesgo I,II,III .También se debieran extender el plazo de los exámenes periódicos, y considero que la GT45 es muy buena herramienta para realizar la IPEVR la inspección de peligro evaluación y valoración de riesgos
    Ademas sugiero que solo persona del .área de S.O (SST) puedan desarrollar actividades de SST en las empresas e instituciones no personas de otros sectores profesionales, técnicos o tecnologos, ni porque tengan el curso de 50 horas esto labor debe ser realizada desarrollada y ejecutada solos por personas con certificación en SST, debido a que se le esta quitando la oportunidad a muchas personas que se han quemado la pestañas en el área y otros de otros sectores académicos están usulpando los cargos que deben tener el que si se capacito el S.O -SST ,pido el favor que se revise bien esos estándares para beneficios de los empresarios, trabajadores, profesionales,técnicos y tecnologos en SST (S.O) teniendo encuenta que si no se toman medidas esto se vuelve un desorden lo cual esta generando mucha inconformidad, es como si un docente atienda aun paciente con problemas de salud, sabiendo que el docente estudio docencia y el medico medicina es igual permitir que otras profesionales tomen los puestos de los salubristas. Además me gustaría que se controle mediante la norma que una persona no tenga mas de dos trabajos o uno en el área ya que muchos acaparan y le quitan la oportunidad a otros que también tienen necesidad de que los contraten.
    Saludos.

  2. Conociendo la realidad empresarial del país, donde las micro, pequeñas y medianas empresas responden por 80,8% del empleo del país, es importante que la legislación colombiana consideré las limitaciones de recursos de estas empresas.
    El proyecto de modificación de los estándares mínimos es adecuada, debido al nivel de exigencia que le impone a las MIPYMES la resolución 1111 en terminos de contatación, inversión y tiempo de sus trabajadores para el desarrollo del SG-SST.
    Hoy encontamos muchísimas MIPYMES tratando de implementar el SG-SST con grandes dificultades, la resolución implica que cada empresa tenga que contratar un empleado más, con la carga prestacional que implica, sin contar con la gran cantidad de costos adicionales que generan los actuales estándares mínimos.
    Tambien existen cantidades de empresas con una persona (el dueño) que prestan sus servicios sin empleados. Como pueden estas empresas implementar los más de 60 requisitos que establece la resolución 1111?
    En el país hay personas que han manejado y hecho estudios no formales en seguridad y slud en el trabajo, que no tienen tituto profesional en el tema, que puden dearrollar el SG-SST, sin generarle a las empresas mayores costos.
    Por estas y otras razones, apoyo totalmente el proyecto de modificación de los estandares minimos!

  3. Conociendo la realidad empresarial del país, donde las micro, pequeñas y medianas empresas responden por 80,8% del empleo del país, es importante que la legislación colombiana consideré las limitaciones de recursos de estas empresas.
    El proyecto de modificación de los estándares mínimos es adecuado, debido al nivel de exigencia que le impone a las MIPYMES la resolución 1111 en términos de contratación, inversión y tiempo de sus trabajadores para el desarrollo del SG-SST.
    Hoy encontramos muchísimas MIPYMES tratando de implementar el SG-SST con grandes dificultades, la resolución implica que cada empresa tenga que contratar un empleado más, con la carga prestacional que implica, sin contar con la gran cantidad de costos adicionales que generan los actuales estándares mínimos.
    También existen cantidades de empresas con una persona (el dueño) que prestan sus servicios sin empleados. Como pueden estas empresas implementar los más de 60 requisitos que establece la resolución 1111?
    En el país hay personas que han manejado y hecho estudios no formales en seguridad y salud en el trabajo, que no tienen título profesional en el tema, que pueden desarrollar el SG-SST, sin generarle a las empresas mayores costos.
    Por estas y otras razones, apoyo totalmente el proyecto de modificación de los estándares mínimos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario