¿Qué es la fatiga?

¿Sabías que la falta de sueño es una gran causa de incidentes y accidentes en el lugar de trabajo? ¿Y que la única forma de combatir la fatiga es dormir bien por la noche?

¿Qué es la fatiga?

La fatiga es la falta de alerta o somnolencia, causada por la falta de sueño.

Sobre nuestro «reloj biológico»

El ritmo circadiano, también conocido como nuestro «reloj corporal», es el ciclo natural que le dice a nuestros cuerpos cuándo dormir, levantarse y comer: regula muchos de nuestros procesos fisiológicos. Nuestro entorno tiene un papel clave que desempeñar, con cosas como la falta de luz o la exposición a la luz en el momento equivocado que interrumpen nuestro ritmo circadiano e impactan nuestro sueño.

El 60% de los adultos tiene problemas para dormir, luchando por descansar lo suficiente algunas noches a la semana o más.

Sabías que…

Tenemos zonas de sueño prohibidas: lo más difícil es conciliar el sueño entre las 8 a.m. – 12 m. y las 5 p.m. – 9 p.m.

Las principales causas de fatiga

  • Hora del día: Estar despierto cuando tu cuerpo quiere que duermas, como por la noche.
  • Cuánto tiempo hemos estado despiertos: Cuanto más tiempo hemos estado despiertos, más necesitamos dormir.
  • Cantidad de sueño que hemos tenido: Si no estamos durmiendo lo que necesitamos, es probable que empecemos a sentirnos fatigados.

¿Por qué es tan importante dormir?
Dormir lo suficiente y de buena calidad te mantiene energizado y en forma, puede ayudar a proteger:

  • Tu rendimiento: ayuda a la consolidación de la memoria, el aprendizaje y la concentración. Nuestra capacidad de enfocar, recibir y recordar nueva información se reduce con un sueño inadecuado.
  • Tu estado de ánimo: ayuda a regular el estado de ánimo; la falta de sueño puede hacerte irritable, demasiado emocional y de mal genio.
  • Tu salud física: (un buen sueño aumenta la inmunidad) para que puedas recuperarte de un resfriado más rápido, por ejemplo. También ayuda a regular el azúcar en la sangre y la estabilidad del peso al mantener un equilibrio saludable de las hormonas que lo hacen sentir hambre (grelina) o llenura (leptina).
  • Tu seguridad y la de los demás: te ayuda a interpretar los eventos correctamente, tomar decisiones, estar atento y comunicarse.
  • Tu calidad de vida: dormir bien es un elemento clave para sentirte saludable y feliz.

Mejor momento para dormir
Nuestro reloj biológico nos dice cuándo dormir. El momento más valioso para dormir es entre las 10 p.m. y las 7 a.m.
Los efectos de la fatiga

La fatiga afecta todo, desde nuestro estado de ánimo hasta la conciencia general, el rendimiento y la salud. Entonces nos impacta cuando trabajamos, manejamos, socializamos; para resumir, en todas las cosas diarias que hacemos que requieren:

• Concentración sostenida
• Reacciones rápidas
• Atención a los detalles
• Evaluación de riesgos
• Comunicación clara
• Ver la imagen más grande
Cuanto más cansados estamos, menos probabilidades tenemos de recuperarnos.
Hasta 1 de cada 5 accidentes de tráfico mortales y graves tienen la fatiga como factor contribuyente.
 

Sabías que…

250,000 personas mueren en las carreteras cada año debido a la fatiga.
 
Cómo dormir bien

Obtener buena calidad de sueño y dormir lo suficiente es esencial, si queremos dar lo mejor de nosotros. Si duermes bien, es más probable que trabajes, te comuniques y conduzcas bien.

Los mejores consejos para una buena noche de sueño

  • Dormitorio fresco, oscuro y tranquilo
  • Asegúrate de dormir lo suficiente, en promedio necesitamos de siete a nueve horas por 24 horas
  • No configures el botón de repetición en tu despertador
  • Sigue tu rutina para ir a dormir
  • Minimiza la exposición a la luz azul al menos una hora antes de acostarse. No computadoras portátiles, tabletas, teléfonos o televisores en el dormitorio
  • Aumenta tu sueño en incrementos de 15 minutos por semana hasta que tengas el promedio suficiente
  • Estructura tu horario de trabajo para dormir mejor

Sabías que…

Estar despierto durante 17 horas tiene un efecto similar a una concentración de alcohol en sangre del 0.05%. (Fuente: Driving for Work: Managing Fatigue Risks, RSSB)
 
Factores que pueden aumentar la fatiga en el trabajo

Turnos de noche
La alerta y el rendimiento están en su punto más bajo durante la noche, siendo el período de mayor tasa de accidentalidad las 3 a.m. Además, en general, es poco probable que los trabajadores se adapten al trabajo nocturno, esto se debe a nuestros ritmos circadianos y a la falta de sueño acumulado que proviene de la falta de sueño adecuado durante el día.

Tiempo extraordinario
La investigación muestra que los trabajadores de horas extras tienen una tasa de lesiones 61% mayor en comparación con los trabajadores en trabajos sin horas extras, y que los riesgos de accidentes laborales no fatales y fatales aumentan después de nueve horas de un largo turno de trabajo.

El tiempo extra agregado al final de un turno puede reducir drásticamente el tiempo disponible para dormir, lo que resulta en una deuda de sueño. Las horas extra en los días libres programados pueden afectar la oportunidad de recuperar el sueño.

Combatir la fatiga en el trabajo es responsabilidad de todos

Depende de todos ayudar a reducir el riesgo de fatiga en el lugar de trabajo.
Los empleadores y los empleados deben hablar para identificar las áreas problemáticas y encontrar las mejores soluciones que se ajusten al entorno de trabajo y al estilo de vida de las personas.

Fuente: International Association of Oil & Gas Producers (IOGP)
 

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin