fin-menu-superior

  • image

16039949 s

El Ministerio de Minas y Energía publicó el Decreto 0570 del 23 de marzo de 2018 en el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energia, 1073 de 2015, en lo relacionado con los lineamientos de política pública para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica y se dictan otras disposiciones. 

El objetivo principal de este decreto es establecer los lineamientos de política pública para definir e implementar un mecanismo que promueva la contratación de largo plazo para los proyectos de generación de energía eléctrica y que sea complementario a los mecanismos existentes en el Mercado de Energía Mayorista. 

El mecanismo planteado deberá procurar el cumplimeinto de los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer la resiliencia de la matriz de generación de energía eléctrica ante eventos de variabilidad y cambio climático a través de la diversificación del riesgo.
  2. Promover la competencia y aumentar la eficiencia en la formación de precios a través de la contratación de largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica nuevos y/o existentes.
  3. Mitigar los efectos de la variabilidad y cambio climático a través del aprovechamiento del potencial y la complementariedad de los recursos energéticos renovables disponibles, que permitan gestionar el riesgo de atención de la demanda futura de energía eléctrica.
  4. Fomentar el desarrolto económico sostenible y fortalecer la seguridad energética regional.
  5. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEl) del sector de generación eléctrica de acuerdo con los compromisos adquiridos por Colombia en la Cumbre Mundial de Cambio Climático en París (COP21).

Este decreto aplica a los agentes del Mercado de Energía Mayorista.

Botn-Decreto 0570-2018

 Fuente: Ministerio de Minas y Energía.