fin-menu-superior

  • image

 TeQueremosConVida

Pese a que en esta Semana Santa que acaba de pasar se tuvo una significativa reducción en temas de siniestralidad con respecto a lo sucedido el año anterior por la misma época, Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de seguridad Vial se mostró conmovido por el significativo número de muertes que se presentaron en las carreteras colombianas, "no se puede estar satisfecho así se hayan salvado 38 vidas en esta oportunidad, porque no es posible que sigamos matándonos a la hora de viajar para disfrutar de unos días con los amigos, los familiares o celebrar la Semana Mayor. El propósito de cada colombiano tiene que ser el de proteger su vida y la de los demás a la hora de viajar, ese es el fin único, regresar vivo al hogar después de cada jornada, pues cuando hay tantas muertes en las vías, es imposible celebrara la reducción en siniestralidad", enfatizó el funcionario.

 

Las cifras en esta oportunidad dejan una disminución del 24% en víctimas fatales al pasar de 158 en el 2017 a 120 este año y de 64% en lesionados al tener 1.072 menos que el año anterior. Los accidentes disminuyeron de 1.289 a 497, un 61% menos. El descenso en víctimas lesionadas reviste gran importancia porque estas representan el mayor costo socioeconómico para el país.

 

Adicionalmente, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional reforzó los operativos de control imponiendo 9.955 comparendos, un aumento del 20% con respecto al mismo período del año anterior.

Las infracciones más sancionadas fueron: 

1.No portar licencia de conducción con 2.058, un 37% más que el año anterior. 
2.Conducir sin observar las normas, 1.412 un 6% menos que el 2017. 
3.Revisión técnico mecánica, 1.174 para un incremento del 15%. 
4.Adelantar en zona prohibida, 367 lo que representa un 22% más que en el 2017. 
5.Transporte informal, 388 es decir un 39% más. 
6.Seguro Obligatorio, 530 para un 105% de más de infractores 

#TeQueremosConVida 

Con el objetivo de cuidar la vida de los colombianos en las vías durante la temporada de Semana Santa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en articulación con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Invías y la Superintendencia de Puertos y Transporte, emprendió desde el 23 de marzo pasado las caravanas #TeQueremosConVida, un plan sin precedentes por los principales corredores nacionales para sensibilizar de manera directa a los viajeros que se desplazan a diversos destinos del país. 

Según Mary Bottagissio, directora de Coordinación Interinstitucional de la entidad, la dramática situación que atraviesa el país en materia de seguridad vial hizo indispensable la puesta en marcha del operativo: “Es la primera vez que la Agencia despliega su personal por las vías en Semana Santa para tener comunicación directa con los actores viales. 

Creemos que nada reemplaza el cara a cara y buena parte de los incumplimientos de los viajeros se dan debido a la ignorancia sobre los riesgos y la gravedad del fenómeno.  Las vías nacionales nos dejan cerca de 2.300 fallecidos cada año y eso es absolutamente inaceptable, las vías no pueden seguir desangrándonos y ese no puede ser el costo de las temporadas vacacionales”, puntualizó la funcionaria. 

Las caravanas han recorrido los departamentos del Atlántico, Magdalena, César, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Valle y Cauca, mediante tomas de peajes, terminales y puntos críticos de siniestralidad, con un saldo cercano a los 100 mil ciudadanos sensibilizados entre conductores de toda clase de vehículos, peatones y pasajeros. 

Finalmente, Alejandro Maya expresó que “si bien en esta semana tenemos un resultado importante, de ninguna manera es suficiente porque la única meta moral y éticamente aceptable en seguridad vial es cero muertes y a eso le estamos apuntado”.

 

 Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).