fin-menu-superior

  • image

51C
El 51 congreso en SSA: un llamado a la prevención de accidentes laborales

Salvaguardar las vidas de los trabajadores ha sido una tarea prioritaria para el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), en consecuencia, analizar las experiencias de expertos de distintas instituciones y naciones, es una táctica estratégica para cumplir con esta labor. El pasado 51 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente que se llevó a cabo el pasado 27, 28 y 29 de junio, se posicionó en el país como el escenario propicio donde se debatieron las buenas prácticas que se desarrollan a nivel mundial en prevención.

El evento contó con más de 1.200 asistentes y más de 40 conferencistas de ocho países encargados de presentar las tendencias en prevención, seguridad y salud en el trabajo, bajo el concepto de esta edición "Aseguramos abrazos". "Trabajamos día a día para apoyar a las compañías en la implementación de sus sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, además de socializar el cómo las empresas logran estas buenas prácticas y actualizarnos con iniciativas del exterior, lo cual nos facilita el seguir aplicando prácticas exitosas", aseguró Adriana Solano Luque, presidente ejecutiva del CCS. 

De igual manera, paralelo al 51 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente se realizó la 32 Feria de Seguridad Integral, muestra comercial abierta al público que reunió a más de 2.500 participantes, 40 categorías de productos, 80 empresas expositoras de sectores como hidrocarburos, minería y energía; servicios; industria manufacturera; alimentos y bebidas; construcción y salud, entre otros. 

"Son 64 años fomentando las buenas prácticas y generando espacios de construcción entre la industria y sus partes interesadas. Una historia de éxito siendo sus aliados en la gestión de los riesgos, trabajando por mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y la sostenibilidad de sus organizaciones. Con la realización de este tipo de eventos, el CCS invita a los líderes empresariales a adaptarse a los retos que traen las nuevas generaciones y construir entre todos una nueva forma de ver y vivir la seguridad, para que al final del día los trabajadores lleguen sanos y salvos a sus hogares.", puntualizó Adriana Solano Luque, Presidente Ejecutiva del CCS. 

Las temáticas que se trataron buscan brindar información para que las empresas y profesionales generen ambientes laborales seguros y saludables con las garantías necesarias para proteger la salud de los trabajadores y afrontar los nuevos retos, entre los que se destaca el ingreso de Colombia a la Ocde. 

• El evento contó además con mesas de diálogo de expertos en temas jurídicos, seguridad vial, estabilidad reforzada y salud y seguridad en el trabajo desde la perspectiva de equidad de género.
Cifras país
En el CCS analizamos las cifras suministradas por Fasecolda, que confirman que en Colombia en el periodo de enero a mayo de 2018, en comparación con el año anterior, el total de accidentes de trabajo incrementó en un 1%, generando que la tasa de mortalidad aumentara en un 4% y el total de las enfermedades laborales también ascendiera al 6%. 

• Los departamentos que evidenciaron un notable incremento en mortalidad fueron Meta, Norte de Santander y Boyacá. 

• Los departamentos más representativos en cuanto a incremento de enfermedad laboral, fueron Casanare 33%, Norte de Santander 14%, Arauca 50% y Valle del Cauca 10% comparado con el periodo anterior. 

• Los sectores que ocasionaron un aumento en accidentalidad laboral fueron construcción 65% y minas y canteras 32%. 

• En enfermedad laboral se evidenció un aumento en los sectores de agricultura, ganadería, casa y silvicultura 29%; industria manufacturera 53% minas y canteras 26%. 

• En cuanto a muertes, los sectores con mayor incremento fueron construcción 64%, minas y canteras 60%. 

Otra conclusión que nos dejó una de las temáticas más comentadas del 51 congreso fue la seguridad vial, en donde los ponentes expertos de esta mesa de diálogo resaltaron, entre otros aspectos, que en Colombia hemos tenido entre enero y mayo de este año, un total de 2.449 muertes en accidentes de tránsito, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

51C2

A pesar de que el incremento de la accidentalidad laboral no es muy representativo y la siniestralidad vial descendió tan poco (1.36%), se evidencia que la tasa de mortalidad y enfermedades laborales sí aumentó alarmantemente. Con esta preocupación, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) invita a mejorar la carencia de conducta preventiva de las personas, un factor que puede llegar a ser predominante al momento de prevenir accidentes y muertes en el sector trabajo