fin-menu-superior

  • image

 

TIPS

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial (2017), cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales.
Es por esto que la seguridad vial es un mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que si no se aplican medidas como el Plan Estratégico de Seguridad Vial que eviten los accidentes de tránsito, se prevé que de aquí a 2020, estos accidentes causarán cada año 1,9 millones de muertes en el mundo.
Los accidentes de tránsito no solo dejan heridos y víctimas mortales, sino que impactan negativamente la economía de cada país. El año pasado en Colombia se pagaron 960.000 millones de pesos por concepto de emergencias y auxilios funerarios debido a accidentes en las vías, y en lo que va de este año se han pagado indemnizaciones por más 1,1 billones de pesos.

Por estas razones, en Colombia mediante la Resolución 1565 del 6 de junio de 2014 se adoptó la Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial.
¿Pero qué es el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)? 
El PESV es el instrumento de planificación que consignado en un documento contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deberán adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en Colombia, el cual contendrá las acciones encaminadas a alcanzar la Seguridad Vial como algo inherente al ser humano y así reducir la accidentalidad vial.
¿Y para qué sirve el PESV?
La finalidad del PESV es definir los objetivos y las acciones o intervenciones concretas que se deben llevar a cabo para alcanzar los propósitos en materia de prevención de los accidentes de tránsito, facilitando la gestión al definir las áreas involucradas, los responsables y los mecanismos de evaluación y seguimiento en función del cumplimiento de las actuaciones definidas.

Preguntas más frecuentes acerca del Plan Estratégico de Seguridad Vial

 

PESV

Puedes ver el vídeo ingresando al siguiente link: 

Lineamientos técnicos del Plan Estratégico de Seguridad Vial

https://www.youtube.com/watch?v=tOQbMFpbh3I