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En el proceso de diseño e implementación de los estándares mínimos, los gremios presentamos recomendaciones y propuestas para que la pequeña y la mediana empresa puedan realizar las acciones propias del sistema de una manera más ágil y tener acciones más eficaces que impacten en la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas, a través del establecimiento y mantenimiento de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con su tamaño, sector económico y nivel de riesgo, con el objetivo de establecer lugares de trabajo seguros y saludables. 

Dando respuesta a estas solicitudes, el Ministerio del Trabajo presenta este proyecto de resolución que tiene por objeto modificar los estándares mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para las empresas de menos de 50 trabajadores, clasificadas en clase de riesgo I, II y III de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente. 

Principales cambios del proyecto de estándares mínimos.

El proyecto  de resolución propone cambios importantes sobre los estándares mínimos aplicables al SG-SST  que aplicarían a empresas de menos de 50 trabajadores clasificadas en clase de riesgo I, II y III,  y sugiere la aplicación  parcial y/o cambios de estándares ya definidos por  la Resolución 1111 de 2017.

De acuerdo con el proyecto de resolución los cambios más relevantes son: 

  1. Modificación  de requisitos de cumplimiento aplicables a empresas de menos de 10 trabajadores: para empresas de menos de 10 trabajadores clasificadas en clase de riesgo I, II y III, los estándares mínimos ya no se verificarían bajo el ANEXO 1 de la Resolución 1111 del 2017 sino que solo deberían cumplir los siguientes parámetros:
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    • Para la identificación de peligros se desarrollarían guías de fácil interpretación, aplicación y divulgación para las empresas que faciliten este proceso.
    • Para las Evaluaciones Médicas en las regiones donde no exista la posibilidad de encontrar un médico con licencia en Salud y Seguridad se amplía la posibilidad de realizar los exámenes ocupacionales por un médico con mínimo dos (2) años de experiencia certificada en seguridad y salud en el trabajo. Al no existir este último, se podrán realizar por medio de telemedicina, brigadas de salud ocupacional efectuadas por las Administradoras de Riesgos Laborales y agremiaciones de los diferentes sectores económicos.
    • El examen ocupacional será válido por 3 años para todos los contratos que suscriba el trabajador indistintamente de la actividad económica, siempre y cuando se clasifique en riesgo I, II y III.
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