fin-menu-superior

  • image

Manejo seguro de cilindros 1

Por: Equipo técnico CISPROQUIM®

Los cilindros, cuando son manejados por personas entrenadas e informadas de sus riesgos potenciales y de las medidas de control, son elementos tan seguros como cualquier producto químico sólido o líquido. Sin embargo, pueden exponer a riesgos cuando los cilindros de gases son manejados en forma incorrecta o en condiciones inseguras.

Todos los gases comprimidos en cilindros son peligrosos, uno porque pueden ser  inflamables, criogénicos  y otros porque su combinación con sustancias inflamables puede producir explosiones, como por ejemplo el oxígeno. En general, la utilización de cilindros de gas debe hacerse con mucho cuidado, porque pueden originarse explosiones e incendios de consecuencia imprevisible. Pero su simple manipulación también supone riesgo para el trabajador dado que habitualmente su tamaño y peso son considerables; aplastamiento, golpes, cortes, fracturas, sobreesfuerzo, y otras lesiones musculoesqueléticas.

Un aumento excesivo de la presión del gas en un cilindro provocado por un calentamiento accidental o la rotura de la válvula debido a la caída, golpes, choques y maltrato en general, pueden hacer que el cilindro se convierta en un proyectil al dejar escapar el gas a alta velocidad. 

Otro riesgo que presenta el manejo de cilindros de gas es el de asfixia por desplazamiento del aire. Todos los gases especialmente si son más pesados que el aire, pueden causar asfixia al desplazar el aire atmosférico, o reducir el porcentaje de oxígeno a un nivel muy bajo. Esto, especialmente en ambientes cerrados o poco ventilados.

Cilindros 1

Cilindros 2

Cilindros 3

Manipulación y transporte de cilindros

• Al transportar cilindros de gas (cualquiera que sea el gas que contengan), hay que asegurarse que no haya ninguna posibilidad de fuga.

• Antes de mover, trasladar o transportar los cilindros de gas, deben tener atornillada o asegurada la tapa gorro de protección de la válvula, de tal manera que no se pueda abrir la válvula accidentalmente.

• El capuchón de seguridad tendrá que estar roscado en la parte superior del cilindro, excepto si éste contiene una tapa fija de seguridad.

Cilindros 4

• Nunca los cilindros deben levantarse o manipularse desde las válvulas.

• Para subir o bajar los cilindros desde alturas considerables, deben utilizarse eslingas, cuñas, canastillos o plataformas adecuadas y debidamente construidas  y autorizadas y que cumplan con los estándares requeridos.

• Los cilindros nunca deben ser levantados o bajados con electroimanes.

• Para trasladarlos manualmente deben hacerse rodar sólo sobre su extremo inferior y no sobre su cuerpo.

• Los cilindros deben ser transportados con cuidado, en un carro especial diseñado y fabricado para ese propósito. En el carro los cilindros deberán estar en posición vertical y sujetos con cadenas o un sistema de abrazadera que garantice seguridad. Ver Figura Nº 4.

• Los cilindros no deben arrastrarse ni hacerse rodar sobre su cuerpo por el suelo. Debe usarse siempre el transporte adecuado. Ver Figura Nº 5.

Cilindros 5

Para el manejo seguro de las conexiones de gas  los riesgos que implica dependen del tipo de gas, Antes de iniciar cualquier operación, conexiones a recipientes de gas comprimido, comprobar las etiquetas que indican los riesgos del producto con el objeto de aclarar completamente los tipos de gases y las concentraciones de las mezclas.

• Use siempre las mangueras, manifold y reguladores con los gases para los cuales fueron diseñados.

• Nunca cuelgue herramientas, guantes, ropa o encendedores de chispa encima de las conexiones de cilindros a equipos de oxicorte o equipos médicos, etc.

• Nunca engrase o lubrique con aceite, reguladores, mangueras, válvulas de cilindros.

• Verifique siempre el regulador antes de conectarlo a un cilindro. Si las conexiones no empatan fácilmente, es porque se está usando el regulador equivocado. Las roscas dañadas en la tuerca de conexión o en la salida de la válvula también pueden hacer que un regulador sea difícil de conectar y que posiblemente presente fugas.

• Use siempre una llave de cilindro u otra llave que se ajuste perfectamente para apretar la tuerca del regulador y las conexiones de la manguera

Cilindros 6

Cilindros 7

Cilindros 8

  • Siempre que sea posible, deberían emplearse sistemas de extracción adecuadamente dimensionados. Los aparatos para probar o avisar sobre la presencia de los gases implicados ayudan en la detección a tiempo de acumulaciones peligrosas para el sistema respiratorio.

  • Disposición final de cilindros:

    Si el generador es conocido, los residuos sólidos tales como recipientes o cilindros deteriorados, serán entregados a la empresa dueña del producto para su disposición final.

    Si no se conoce el generador, los residuos sólidos tales como recipientes o cilindros deteriorados, serán dispuestos a través de las empresas gestoras de residuos peligrosos que cuenten con licencia ambiental. Debe solicitar al gestor de los mismos, una certificación, indicando que se ha concluido la actividad de manejo de residuos o desechos peligrosos entregados (almacenamiento, tratamiento, destrucción, disposición en rellenos de seguridad, etc. Tal como lo estipula el decreto 4741 de 2005 disposición compilada en el decreto 1076 de 2015.

    Procedimientos para eliminar cilindros inservibles:

    1. Identificación del contenido.
    2. Vaciado seguro del contenido.
    3. Remoción de la válvula.
    4. Destrucción de todas las marcas.
    5. Destrucción del cilindro.
    6. Destrucción adecuada del cilindro.

    Para mayor información sobre disposición de cilindros puede consultar norma técnica colombiana NTC 3264 recipientes metálicos. Recomendaciones para la disposición de cilindros y acumuladores inservibles que contienen gases conocidos.

    Fuentes:

    Manipulación Segura de Cilindros a Gas, Portal de la Seguridad, 
    la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile, http://www.paritarios.cl/consejos_manipulacion_cilindros.htm

    Consejo de Seguridad 7 – Manipulación segura de cilindros y bloques de gases. Abelló Linde, S.A, http://www.abellolinde.es/internet.lg.lg.esp/es/images/CS_7_%20v%2012%20(manipulaci%
    C3%B3n%20segura%20de%20cilindros%20de%20gases)316_25933.pdf

    Manejo seguro de gases comprimidos, ANDI Cámara sectorial de Gases Industriales y Medicinales, http://uaesp.gov.co/uaesp_jo/images/documentos/mesa/Manejo_seguro_de_gases_comprimidos.pdf

    Norma /Estándar Operacional NEO 5Cilindros de Gas para Uso Industrial. Dirección de 
    Administración y Protección de los Recursos. CODELCO-Chile, http://www.asimet.cl/pdf/neo05.pdf

    CILINDROS DE GAS. SEGURIDAD EN EL MANEJO, NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4975, http://tienda.icontec.org/brief/NTC4975.pdf

    NTC 3264 recipientes metálicos. Recomendaciones para la disposición de cilindros y acumuladores inservibles que contienen gases conocidos http://tienda.icontec.org/brief/NTC3264.pdf