fin-menu-superior

  • image

 Pleneacin respuesta 2

Por: Equipo técnico CISPROQUIM®

Durante cualquier etapa del ciclo de vida de las sustancias químicas peligrosas existe la posibilidad de enfrentarse a situaciones de emergencias, tales como incendios, explosiones, fugas o derrames. Estas emergencias se pueden prevenir aplicando normas legales y técnicas relacionadas con el manejo adecuado de combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas, propias de la actividad económica de una organización.

No obstante el cumplimiento de lo anterior, siempre se debe estar preparado para responder ante una emergencia. La preparación ante emergencias debe llevarse a cabo indistintamente del tamaño de la organización o del riesgo que esta genere (IDEAM).

El objetivo central de un programa de prevención y de preparativos para emergencias químicas es el de impedir o mitigar los efectos para la salud humana en caso de un accidente de este tipo. Esto proporciona a la organización, clasificación, instrucciones, ordenamiento e información necesaria para propiciar una respuesta oportuna y eficiente (rápida, coordinada y técnicamente adecuada) ante los diversos tipos de emergencias que pudieran presentarse durante el manejo (González, 2010).

Para ello, se debe mantener una buena base de datos continuamente actualizada, coordinar con estos contactos sobre sus planes de prevención, preparativos y respuestas, al igual que con las instituciones de protección civil, bomberos, centros de toxicología y otros actores. 

Funciones de un primer respondedor en una emergencia con productos químicos 

El Primer Respondedor es la persona o entidad con respaldo institucional que en situación de emergencia tiene la capacidad para tomar decisiones técnicas de protección y control inicial, realizando acciones básicas enfocadas para proteger la vida, el ambiente, los servicios vitales, los bienes y las instalaciones (Medina, 2004).
En caso de emergencia, al sitio del accidente sólo debe ingresar personal preparado y equipado para su protección. Es preferible que en el sitio se descontamine a los afectados, antes de su traslado a los establecimientos de salud (Organización Panamericana de la Salud -OPS, s.f.)

Pleneacin respuesta 5

En una emergencia real, nunca habrá tiempo suficiente para planear lo que se debe hacer. Por esta razón, se insiste en formar expertos que puedan responder instantáneamente y en forma seria y responsable.

Los pasos a seguir para el primer respondiente o para la primera persona que se encuentre en el sitio de la emergencia en el momento de detectar un vertimiento, goteo o escape se describen a continuación:

Pleneacin respuesta 4

Indicaciones para la primera respuesta a una emergencia química:

    1. Establece un esquema de administración de emergencias (p.e. Sistema Comando de Incidentes)
    2. Ingresa al sitio con precaución:
      Coloca el personal, vehículos y el puesto de mando a una distancia segura a favor del viento y cuesta arriba, si es posible.
    3. Garantiza la seguridad de los respondedores:
      • Identifica todos los peligros (peligro de incendio, explosión, vapores tóxicos, peligros eléctricos, colapso estructural, etc.)
      • Obtén información sobre los productos químicos en las pancartas, etiquetas, documentos y otras fuentes inmediatamente disponibles, como  la línea de asesoría de Cisproquim®.
        • consulta la guía de respuesta en caso de emergencia (2016 Guía de Respuesta en Caso de Emergencia: una guía para el primer respondedor durante la fase inicial de un material peligroso).
        • Consulta la guía de bolsillo NIOSH sobre peligros químicos para detectar síntomas, métodos de medición y recomendaciones de EPP.
        • Mantente a favor del viento, vapores, etc.
        • Sigue los protocolos habituales para la protección respiratoria, uso de ropa protección.
        • Monitorea las condiciones cambiantes que podrían crear situaciones peligrosas.
  1. Localiza las víctimas y facilita la extracción, cuidados de emergencia y el transporte del lesionado. No retrases el rescate o el transporte de un paciente grave o contaminado.
  2. Comunicaciones: notifica al hospital una posible contaminación/exposición de la víctima.
  3. Establece una zona de control:
    • Desvía el tráfico
    • Marca el área controlada usando cables o cintas
    • Limita la entrada únicamente al personal de rescate
    • Ordena la evacuación o un refugio si es necesario
  4. Previene/ lucha contra el fuego como si estuviera involucrado un químico tóxico. 
  5. Asegura el control de la contaminación: 
  6. No permitas comer, beber, fumar u otras actividades dentro de las áreas contaminadas, que podrían conducir a la ingesta de un químico. 
  7. Evita el contacto directo con los materiales cuando sea posible. Utiliza ropa de protección y cualquier cosa disponible para manejar a distancia (palas, ramas, cuerdas, etc.).  
  8. Limita el tiempo cerca de químicos al mínimo necesario. Rota el personal si es necesario.
    Evacua al personal inmediatamente a una zona ventilada. Detén al personal que se encontraba en el área del incidente hasta que pueda ser descontaminado.
    Envuelve, etiqueta y aísla toda la ropa, herramientas y demás, usados en el área controlada y retenlos hasta que puedan ser descontaminados.
    Determina si se necesitan medidas para contener todos los desechos del accidente en la zona de control hasta la limpieza. Previene el manejo innecesario de los desechos.
  1. Documentación:
    • Registra todos los nombres y direcciones de las personas involucradas (incluyendo aquellos que insisten en salir del área), rescatadores, aquellos removidos para la atención médica, y personal de la ambulancia.
    • Realiza un registro detallado del incidente
  2. Mantén la calma.

    Fuentes:

    César, R. (s.f.). ACCIONES DE RESPUESTA: MEDIDAS PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS QUÍMICAS.Obtenido de ACCIONES DE RESPUESTA: MEDIDAS PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS QUÍMICAS: http://www.bvsde.paho.org/cursode/e/modulos/modulo_3.4.4.pdf 
    González., M. E. (2010). Procedimiento para dar Respuesta en caso de un Derrame de Residuos Peligrosos.Tijuana.
    IDEAM. (s.f.). Manejo de Emergencias con Sustancias Químicas Peligrosas. Obtenido de http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/018903/Links/cap3.pdf
    Medina, L. F. (Abril de 2004). ResearchGate. Obtenido de Protocolo de Primera Respuesta en Emergencias por Materiales Peligrosos: https://www.researchgate.net/publication/236981214_Protocolo_de_Primera_Respuesta_
    en_Emergencias_por_Materiales_Peligrosos
    Organización Panamericana de la Salud (OPS). (s.f.). Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres. Obtenido de Atención de Emergencias Químicas y Radiológicas: http://saludydesastres.info/index.php?option=com_content&view=article&id=239&Itemid=709&lang=es