fin-menu-superior

  • image

 Distancia de aislamiento inicial y accin protectora 1

Por: Equipo técnico CISPROQUIM®

GUA LIBRO NARANJAConsulta aquí la GUÍA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA 2016

La distancia de aislamiento inicial y la distancia de acción protectora sugieren distancias útiles para proteger a la población en las áreas de derrame que involucran materiales peligrosos que son considerados con Riesgo Tóxico por Inhalación (RTI).

La Zona de Aislamiento Inicial define un área alrededor del incidente en la cual la población puede estar expuesta a concentraciones tóxicas de materiales peligrosos en dirección contraria al viento (es decir, a barlovento) y que ponen en peligro la vida en la dirección hacia la cual sopla el viento (es decir, sotavento).

La Zona de Acción Protectora define un área del incidente en favor del viento en la cual la población se puede ver incapacitada o inhabilitada para tomar la acción de protección y/o sufrir graves e irreversibles efectos en la salud (Guía de Respuesta en Caso de Emergencia 2016, 2016)

Distancia de aislamiento inicial y accin protectora 2

Las Acciones de Protección son aquellos pasos tomados para preservar la salud y la seguridad de los que responden a la emergencia y a la población durante un incidente que involucre liberación de materiales peligrosos (Guía de Respuesta en Caso de Emergencia 2016, 2016)
¿Cómo usar la tabla 1 - Distancias de aislamiento inicial y acción protectora?

  1. Antes de iniciar cualquier acción, el responsable de las acciones de respuesta deberá:
    • Identificar la sustancia por el número de Naciones Unidas (ONU) y nombre;
    • Leer la guía correspondiente al producto y adoptar las acciones de emergencia en ella recomendadas;
    • Observar la dirección del viento.
  2. Busca en la Tabla 1 (páginas de borde verde de la Guía de Respuesta a Emergencia) el número de identificación y nombre de la sustancia involucrada en el accidente. Algunos números de identificación tienen más de un nombre. Busca el nombre específico de la sustancia.

Distancia de aislamiento inicial y accin protectora 3

Extracto Guía de Respuesta a Emergencia GRE2016.

  1. Determina si el incidente involucra un derrame pequeño o grande y si es de día o de noche. Generalmente, un derrame pequeño es el que involucra un solo envase pequeño (ej. hasta un tambor de 208 litros - 55 galones), cilindro pequeño o una fuga pequeña de un envase grande. 
    Un derrame grande es aquél que involucra un derrame de un envase grande, o múltiples derrames de muchos envases pequeños. El día es cualquier momento después de la salida del sol y antes del atardecer. La noche es cualquier momento entre el atardecer y la salida del sol.
  2. Busca la distancia de aislamiento inicial. Indica a todas las personas en el área afectada que se muevan en una dirección perpendicular (cruzado) al viento, lejos del derrame a la distancia especificada en metros y pies.
  3. Busca la distancia de acción protectora inicial, que se muestra en la Tabla 1. Para determinado tamaño de derrame de sustancias químicas, ya sea de día o de noche, la Tabla 1 brinda la distancia en favor del viento (en kilómetros y millas) para lo cual las acciones de protección deberán ser consideradas. Por motivos prácticos, la Zona de Acción Protectora (ej. el área donde la gente está en riesgo de exposición perjudicial) es un cuadrado cuyo largo y ancho es el mismo que la distancia en favor del viento mostrada en la Tabla 1.
  4. Inicia las acciones de protección. Comienza con las acciones de protección si puedes hacerlo sin arriesgar tu vida. Empieza con aquellas personas más cercanas al sitio del derrame y mantente alejado del lugar del accidente, con viento a favor. Cuando una sustancia que es reactiva con el agua,  produce otra sustancia tóxica por inhalación (en inglés Toxic Inhalation Hazard - TIH), se derrama en un río o corriente de agua, la fuente de gas tóxico puede moverse en el sentido de la corriente o extenderse desde el punto del derrame río abajo a una distancia considerable.
    Distancia de aislamiento inicial y accin protectora 4

    La forma del área en la cual se deberán tomar las acciones de protección (la Zona de Acción Protectora) se muestra en este dibujo. El derrame se localiza en el centro del círculo pequeño. El círculo grande representa la zona de aislamiento inicial alrededor del derrame. (Gobierno de Canadá, 2012)

    Fuentes:

    Guía de Respuesta en Caso de Emergencia 2016. (2016). Colombia. 
    Gobierno de Canadá. (08 de agosto de 2012). Transporte Canadá. Recuperado el 31 de mayo de 2017, De cómo usar la tabla 1 - Distancias de aislamiento inicial y acción protectora: Http://www.apps.Tc.Gc.Ca/Saf-Sec-Sur/3/Gre/Gre/Comousartdaiap.Aspx