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Fallecimiento de trabajador por explosión de neumático y rueda

Antecedentes

El empleador de la víctima era una empresa nacional que brinda mantenimiento, operaciones y servicios para aeropuertos (puerta, terminal y áreas de equipaje).

El empleador tenía un programa escrito de prevención de lesiones y enfermedades con todos los elementos requeridos por reglamento. Las reuniones de seguridad se llevaron a cabo mensualmente y fueron documentadas. La seguridad en el cambio de neumáticos fue un tema de una reunión de seguridad seis meses antes del incidente.

Accidente

La víctima era un hombre de 37 años, mecánico eléctrico con licencia y había sido empleado de la empresa durante siete años. Las tareas eran proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos y máquinas propiedad y operación del empleador. La víctima y su compañero de trabajo fueron capacitados y familiarizados con los procedimientos de cambio de neumáticos y había realizado esta tarea muchas veces en el pasado. La víctima inició su turno el día del incidente a las 9:00 p.m. El accidente ocurrió en un taller de mantenimiento ubicado dentro de un aeropuerto.

Fuente: Informe investigación del accidente

El conjunto de neumáticos involucrado en este incidente fue retirado de un puente de aviones de pasajeros (puente de embarque) utilizado para cargar y descargar pasajeros de vuelos de llegada y salida. Los neumáticos de goma en el puente de embarque de pasajeros eran neumáticos sin cámara de 24 capas diseñado para transportar 27,700 libras de carga. El tamaño del neumático era de 40×14 pulgadas, la presión del aire podría alcanzar 200 psi.

Imagen: llanta y rueda similar al involucrado en el incidente, mostrando el patrón de 12 pernos que sujetan el conjunto de la rueda.

Fuente: Informe investigación del accidente

En este tipo de montaje, el neumático se coloca sobre la mitad inferior de la rueda, la otra mitad del montaje de la rueda se coloca en la parte superior y el neumático se fija con 12 pernos. Cuando se fuerza aire presurizado dentro del neumático a través del vástago de la válvula, el neumático se expande y sella contra las pestañas de la llanta del conjunto de rueda.

Una rueda de varias piezas consta de dos o más partes, una de las cuales es un anillo lateral o de bloqueo diseñado para sujetar el neumático en la rueda mediante el enclavamiento de los componentes cuando el neumático está inflado. El principal peligro de las ruedas de varias piezas es el aire presurizado, que cuando se suelta repentinamente puede hacer que el neumático o la rueda sean lanzados por el aire, golpeando potencialmente a cualquiera que esté cerca. En un incidente de este tipo, los componentes de la rueda se separan y se liberan con una violenta fuerza. El riesgo de lesiones o muerte es mayor con conjuntos de ruedas de piezas múltiples más grandes como en este caso.

En la noche del incidente, la víctima y su compañero de trabajo recogieron sus asignaciones de trabajo entregado por su supervisor. Una de sus asignaciones era reemplazar un neumático dañado de un conjunto de ruedas de varias piezas de un puente de embarque de pasajeros. Los trabajadores del turno anterior quitaron el conjunto de rueda de piezas múltiples y los colocaron en el taller de mantenimiento. La válvula del vástago estaba en su lugar, pero no había otra indicación o comunicación sobre sí el conjunto de las ruedas se había desinflado en el momento en que se colocó en el taller de mantenimiento. Aproximadamente a las 11:15 p.m., la víctima y compañero de trabajo comenzaron el proceso de desmontaje de la llanta y rueda. La víctima estaba de pie sobre el conjunto de llanta y rueda con una llave de impacto eléctrica y dado para quitar las tuercas en el patrón de 12 pernos mientras el compañero de trabajo se recostaba en el piso para acceder a las tuercas en la parte inferior y mantenerlas en su lugar. Mientras quitaban el undécimo perno y tuerca, la presión de aire dentro del neumático excedió la capacidad de sujeción de la tuerca y perno restantes y se produjo una explosión. La parte superior del conjunto de la rueda golpeó a la víctima en el cuello, impulsándolo y haciendo que aterrizara en el piso de concreto. El compañero de trabajo quedó inconsciente y sufrió heridas graves. El ruido de la explosión alertó a otros trabajadores dentro del área circundante. Los servicios de emergencia fueron Inmediatamente notificados y llegaron al sitio, pero la víctima fue declarada muerta en el lugar. El compañero de trabajo fue trasladado a un hospital local donde fue tratado por sus heridas y dado de alta varios días después. Según el certificado de defunción, la causa de la muerte fue un traumatismo contundente en la cabeza y cuello.

Pudo haberse evitado

En este incidente, la víctima y un compañero de trabajo comenzaron a trabajar en el ensamblaje de la rueda sin desinflar el neumático. De acuerdo con el procedimiento del empleador, los trabajadores del turno anterior eran responsables de desinflar el neumático antes de la retirada del puente de embarque. No se sabe por qué el neumático no se desinfló en el momento que se quitó y se colocó en el taller de mantenimiento. Tampoco se sabe si la víctima asumió que el neumático se desinfló antes de comenzar a trabajar. La etiqueta de advertencia con respecto a la deflación estaba presente en el neumático, y la válvula todavía estaba presente.

En este procedimiento, se debe quitar el vástago de la válvula y luego ser llevado al taller de mantenimiento para su desmontaje. En este incidente, el vástago del neumático estaba en su lugar y el neumático inflado. No se sabe si la víctima pudo haber asumido que el neumático había sido desinflado, pero no verificó el vástago de la válvula. Aunque el empleado había recibido entrenamiento de seguridad, no hubo un método escrito o comunicación activa para asegurar que el neumático haya sido desinflado por los trabajadores del turno anterior.

No había un método eficaz para asegurarse del cumplimiento del procedimiento, por ejemplo, hojas de verificación escritas y/o auditorías de seguridad periódicas con observación directa para garantizar que las prácticas de trabajo segura son seguidas. Además, la capacitación en seguridad de los empleados debe verificarse mediante pruebas escritas, confirmación oral o demostración.

Fuente: Informe investigación del accidente

Responsabilidad Empresarial

  • Implementar políticas y procedimientos como parte de un programa de seguridad para garantizar que los neumáticos se desinflen antes del desmontaje de la rueda.
  • Cambiar la tecnología del tipo de llantas utilizadas. Cambiar un neumático siempre presenta un riesgo potencial de explosión con lesiones graves, por lo que es importante buscar llantas con mejor tecnología que minimicen este riesgo.
  • Proporcionar a los empleados capacitación certificada. El cambio de llantas es una tarea que requiere habilidades y capacitación especializada para garantizar que la tarea se realice de forma segura. La presión de los neumáticos conlleva un grave riesgo de explosión y con neumáticos también se tiene una serie de otros riesgos.

Fuente:

  • NIOSH. Informe de caso de California: 19CA002
  • El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo nasli.miranda@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.   

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Auditoría SSTA: impacto de las visitas adicionales en la Calificación RUC®

Auditar un Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente (SSTA) es crucial para garantizar la protección de los empleados, el cumplimiento de las normativas, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia operativa. El Sistema RUC, entre sus beneficios, incluye una evaluación y seguimiento integral de la gestión SSTA para toda la empresa, sin limitarse a áreas, procesos o centros de trabajo específicos. Además, cubre a todos los trabajadores, independientemente de su vínculo de contratación (incluyendo directos, subcontratistas, en misión, empresas temporales, cooperativas, conductores afiliados y/o fidelizados en el caso de empresas de transporte, entre otros). Las organizaciones pueden solicitar visitas adicionales como parte de este proceso. Estas visitas adicionales suelen solicitarse cuando la empresa contratista desea ser evaluada nuevamente con el fin de mejorar la calificación de su desempeño. Sin embargo, es importante destacar que esta acción invalida la auditoría anterior y requiere repetir todo el proceso, lo que no garantiza una mejor calificación, ya que ésta depende siempre del nivel de desempeño y cumplimiento frente a los criterios establecidos. Además, al tratarse de un proceso de muestreo, la auditoría conlleva un grado de incertidumbre. Las empresas contratistas podrán solicitar una visita adicional al menos tres (3) meses después de la visita de verificación o seguimiento y tres (3) meses antes del vencimiento de la inscripción o renovación. El CCS solo podrá realizar una visita adicional durante el periodo de vigencia del RUC®. Estas visitas solo podrán realizarse antes de los tres (3) meses si la solicitud es presentada por personas autorizadas de las empresas contratantes ante el CCS. Las solicitudes de visitas de evaluación adicionales, por parte de las empresas contratistas o contratantes, a las que cubren la inscripción o renovación, implican un costo adicional que debe ser cubierto por la empresa contratista. Este costo equivale al 60% del valor de la inscripción o renovación al RUC®, siempre y cuando el número de empleados sea el mismo. De lo contrario, será el 60% de la tarifa sobre el número de empleados actuales. Es importante tener en cuenta que en las visitas adicionales no solo se revisan las no conformidades de la última auditoría, sino que se reevalúa todo el sistema de gestión bajo los criterios de la Guía RUC, el formato de autoevaluación y la normatividad aplicable. En el caso de que una empresa realice una visita adicional y durante esta se detecte un impacto por nuevos eventos de accidentalidad (como fatalidades, invalideces, incapacidades permanentes parciales, accidentes graves según la definición de la Resolución 1401 de 2007, y/o aumento de tendencias), estos serán evaluados en la próxima visita de seguimiento. Asimismo, se mantendrán los hallazgos e impactos asociados a los elementos 5 y 6 de la última visita de seguimiento. Las estadísticas de accidentalidad evaluadas serán las mismas de la última evaluación RUC para la cual se solicita la visita adicional, y este proceso de auditoría adicional no generará un nuevo informe de estándar mínimo, ya que dicho informe es un beneficio del proceso de inscripción y/o renovación. Por último, es fundamental señalar que, independientemente de la fecha en que se realice la visita adicional, su vigencia caducará en la fecha de vencimiento establecida para la empresa.

Explosión por alimentación con oxígeno puro a martillo neumático

Fuente: INSST – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, BINVAC 096 Accidentes De Trabajo Investigados. Tomado de: https://www.insst.es/stp/binvac/096-explosion-por-alimentacion-con-oxigeno-puro-a-martillo-neumatico Descripción: La empresa del trabajador accidentado se especializa, como contratista, en servicios de mantenimiento y reposición del material refractario ubicado en la cara interna de hornos de fusión de otras empresas. El accidente ocurrió durante la retirada de material (picado de anillos de escoria o material refractario) en el interior del cubilote de uno de los hornos en la sede de la empresa principal. Estos anillos o acumulaciones de material se forman como resultado del proceso de fundición, donde el enfriamiento parcial del caldo provoca que se adhiera a las paredes del horno. Por lo tanto, es necesario eliminarlos periódicamente usando martillos neumáticos percutores o herramientas similares. Antes del accidente, el trabajador, ubicado en el fondo del cubilote (un espacio confinado de 1 metro de diámetro y aproximadamente 5 metros de altura), conectó el martillo neumático a una toma de aire no señalizada. Al accionar el martillo, se produjo una deflagración dentro del cubilote, lo que resultó en quemaduras graves para el trabajador. Otros datos del accidente: La conexión del martillo percutor y otras herramientas neumáticas utilizadas en el picado del anillo se realiza generalmente en la toma de aire comprimido señalizada en el nivel inferior (nivel 1) del horno. Sin embargo, nunca se había utilizado la toma en el nivel de tragantes, ubicada varios metros por debajo. El trabajador conocía la existencia de tomas de aire comprimido en ese nivel, ya que su empresa había solicitado repetidamente a la contratista la instalación de dichas conexiones para facilitar la operativa de picado y evitar tener que trasladar la manguera desde el nivel inferior hasta la plataforma. No obstante, debido a la urgencia del trabajo, el trabajador decidió retirar el tapón azul de la tubería en ese nivel, interpretando que el color azul indicaba aire en las conducciones de servicio, sin pensar que la tubería pertenecía a la red de suministro de oxígeno. Por lo anterior, tras retirar el tapón, abrir la llave de paso y comprobar la existencia de un flujo de gas en la tubería, el trabajador procedió a conectar el martillo neumático. Para ello, utilizó un racor de adaptación de tipo Barcelona de conexión rápida y aplicó teflón para sellar el paso de gas. El trabajador consideró «normal» la ausencia de señalización en la tubería, dado que en la conducción de aire respirable tampoco existía señalización. Asimismo, no vio nada inusual en la colocación del racor de adaptación y del teflón en la conducción. Por otro lado, se señala que el manual del martillo neumático, proporcionado por la empresa para la investigación, está en alemán y no cuenta con traducción al castellano. El trabajador también indica que no pidió permiso ni consultó con nadie sobre la preparación de la maniobra y las conexiones (tanto del equipo de respiración como del martillo), ya que existía un permiso de trabajo y se trataba de una operación habitual en el horno. Causas La ausencia de señalización en las tomas de conexión a la red de suministro de gases (oxígeno, aire comprimido y aire respirable) existente en el nivel de tragantes del horno, provoca que el trabajador conecte la manguera del martillo neumático a la red de suministro de oxígeno en lugar de a la toma de aire comprimido. El trabajador decide utilizar una toma existente en el nivel de tragantes del horno, sin señalizar y distinta a la empleada habitualmente como fuente de alimentación del martillo neumático. Para ello retira el tapón de la tubería y coloca en ella un elemento de adaptación (racor). Este le permite conectar la herramienta neumática a la fuente de suministro de oxígeno, produciéndose la deflagración que ocasionó el accidente. Probablemente, el exceso de confianza unido al hecho de que el trabajador era conocedor de que en el nivel de tragantes del horno existían tomas de aire comprimido, le llevó a decidir utilizar dicha toma sin asegurarse previamente de que se trataba de una toma de aire comprimido. 2. Productos químicos capaces de producir reacciones peligrosas (exotérmicas, tóxicas etc.) cuyo control no está garantizado. El trabajador conecta un martillo neumático a una fuente de suministro de oxígeno en lugar de a una fuente de aire comprimido (con oxígeno al 21%) para la que está diseñada la herramienta. Al accionar el pestillo del martillo, el oxígeno entra en contacto con el lubricante presente en la herramienta generando una mezcla combustible-comburente (lubricante – oxígeno) inflamable a temperatura ambiente, hecho que no ocurre con la mezcla lubricante aire comprimido (condiciones de uso del martillo). En el momento inmediatamente posterior al inicio del funcionamiento del martillo, se produce una chispa por rozamiento (probablemente en la acción de la punta del martillo con el material a picar o en alguna pieza interna metálica del martillo) lo que provoca que la mezcla lubricante-oxígeno se inflame. Las dimensiones y la configuración del interior del cubilote (espacio confinado muy estrecho) contribuyeron a agravar las consecuencias derivadas de la explosión. Recomendaciones Medidas preventivas dirigidas a la empresa PRINCIPAL: Medidas preventivas dirigidas a las contratistas: El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines. 

Riesgos del oxígeno

Fuente: contenido referenciado del Ministerio de Salud (2015). Recomendaciones para el uso de oxígeno. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/anexo-educativo-uso-oxigeno.pdf El oxígeno es uno de los gases más utilizados en diversas industrias debido a sus propiedades únicas. Desde la metalurgia hasta la medicina, su uso es amplio y diverso. Sin embargo, el manejo y almacenamiento de oxígeno industrial también conlleva riesgos que deben ser gestionados adecuadamente. En este artículo, exploraremos las aplicaciones del oxígeno en la industria y las consideraciones de seguridad necesarias para su manejo seguro. Algunos de sus usos son: Metalurgia y Soldadura Tratamiento de Aguas Producción de Químicos Industria Alimentaria Medicina El oxígeno es esencial para la vida, pero trabajar con oxígeno puro presenta varios riesgos significativos. Estos riesgos pueden afectar tanto la salud de los trabajadores como la seguridad de las instalaciones donde se maneja. A continuación, se detallan los principales riesgos asociados con el manejo de oxígeno puro y las medidas de seguridad necesarias para mitigarlos. Riesgo de Incendio y Explosión Uno de los mayores peligros del oxígeno puro es su capacidad para intensificar incendios. El oxígeno no es inflamable por sí mismo, pero es un potente comburente, lo que significa que facilita la combustión de otros materiales. En presencia de oxígeno puro, materiales que normalmente no arden o arden lentamente pueden hacerlo de manera rápida y explosiva. Medidas de Seguridad: Toxicidad y Efectos en la Salud La exposición prolongada a altos niveles de oxígeno puede ser tóxica. La inhalación de oxígeno puro durante un tiempo prolongado puede causar daño pulmonar y otros problemas de salud, como convulsiones o daño cerebral. Medidas de Seguridad: Presión de los Sistemas de Almacenamiento El oxígeno puro generalmente se almacena y transporta a alta presión, lo que presenta riesgos adicionales. Los cilindros de gas pueden explotar si se dañan o se manejan incorrectamente. Medidas de Seguridad: El oxígeno puede reaccionar con ciertos materiales, como aceites y grasas, provocando reacciones peligrosas. Incluso pequeñas cantidades de contaminantes pueden desencadenar estas reacciones. Medidas de Seguridad: Consideraciones Ergonómicas y de Manipulación El manejo de equipos pesados y a alta presión puede provocar lesiones físicas, como esguinces y distensiones. Además, los trabajadores pueden enfrentarse a desafíos ergonómicos al manipular cilindros y otros equipos de oxígeno. Medidas de Seguridad: El manejo de oxígeno puro presenta varios riesgos significativos que deben ser gestionados cuidadosamente para garantizar la seguridad de los trabajadores y la protección de las instalaciones. Mediante la implementación de medidas de seguridad adecuadas y la capacitación continua, es posible minimizar estos riesgos y trabajar de manera segura con oxígeno puro.

‘El Anhelo de un Abrazo’ llega a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia

La historia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) y la evolución de la conciencia social en torno a la gestión de riesgos ahora está disponible en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) entregó, en calidad de donación, ejemplares del libro ‘El Anhelo de un Abrazo’ a cerca de 50 bibliotecas ubicadas en las principales ciudades del país (Haz clic aquí para conocer el listado). Se trata de una obra que traza un viaje cronológico por los grandes hitos, avances y desafíos que ha sorteado la humanidad a lo largo de su historia para alcanzar las condiciones laborales y de protección social que, hoy por hoy, nos permiten desempeñar oficios y profesiones con dignidad y bienestar. Así, desde La Guajira hasta Vaupés y desde Chocó hasta Vichada, el libro estará al servicio de estudiantes, profesionales, apasionados por la SST y ciudadanía en general como una herramienta de consulta y referencia en torno a los hechos históricos y desarrollos normativos más relevantes que han contribuido a fomentar una cultura de seguridad y prevención no solo en Colombia, sino también en América Latina y el mundo. Para el CCS es un honor que este ejemplar repose en las colecciones de las bibliotecas públicas colombianas como un testimonio tangible de su compromiso con la difusión del conocimiento y la promoción de prácticas seguras en el ámbito laboral.

Auditorías de campo – Evaluación RUC®

Conforme lo definido en el Artículo 14°. Condiciones generales del servicio, Literal e) del Reglamento Unificado Del RUC® DOC: OAUPE008, Toda visita incluirá verificación documental y verificación en campo, excepto en los casos en que la empresa contratista no esté ejecutando sus procesos misionales y/o no cuente con contratos vigentes a la fecha de su realización, situación para la cual hay unos requisitos que deben cumplirse para así ser aceptadas. El desarrollo de la auditoría contempla dos fases que se dividen en documental validación de loscampos (revisión de la actividad misional, contrato, proyecto u orden de servicio); para la cual deberá revisarse las actividades de las empresas contratantes del RUC (disponibles en el portal del RUC) y al menos una de las empresas no contratantes. Los tiempos asignados para los procesos de renovación se clasifican así: En estos tiempos se encuentran los necesarios para el desarrollo de los respectivos informes, dato que deberá quedar reflejado en el respectivo plan de auditoría. Para los ejercicios de verificación se adicionan dos horas más de verificación documental. Es preciso recordar que, las organizaciones deben relacionar todos los proyectos, contratos o servicios que tenga, ya que una empresa contratista podrá pertenecer a varias empresas contratantes (Cerrejón, Cerro Matoso, Drummond, entre otros) que exigen la validación del ejercicio de auditoría en los contratos que la contratista tiene con ellos, siendo necesario, en algunas ocasiones, la programación de campos adicionales y a su vez ampliar los tiempos del ejercicio. Esta particularidad la tienen actualmente las siguientes empresas: En caso de requerirse campos adicionales, el valor de cada uno corresponderá a una tarifa establecida por el CCS, teniendo en cuenta el número de trabajadores y el nivel de riesgo al que se encuentran expuestos en el proyecto a evaluar. Para la validación de campo, la organización debe generar la logística necesaria para el desarrollo de estas actividades incluyendo los desplazamientos a campo, teniendo en cuenta que los costos de desplazamiento para las visitas a realizar fuera de las ciudades bases de los profesionales serán asumidos por las empresas a visitar en el sitio respectivo. Siempre y cuando sea posible la programación de varias empresas para una misma región o ciudad este costo será prorrateado entre las diferentes empresas programadas, lo anterior conforme lo establecido en el Reglamento del RUC en el Capítulo V Articulo 11 Preliminares ítem d. En los casos en que la empresa contratista no esté ejecutando sus procesos misionales y/o no cuente con contratos vigentes a la fecha de su realización, se realizará sólo la verificación documental, información que debe ser certificada por el representante legal de la empresa, mediante carta enviada al CCS (la cual hará parte del informe de evaluación RUC®), validada por las empresas contratantes que adoptan el RUC®. En estos casos, cuando se realice solo verificación documental, el informe se cerrará y entregará tres (3) meses posteriores a la auditoría documental; si en este tiempo la empresa contratista accede a un contrato o ejecución de su actividad misional deberá notificar al CCS quien procederá a programar la verificación en campo sin costo, para cerrar y entregar los resultados.  Si la notificación anterior, no se realiza dentro de los tres (3) meses posteriores a la auditoría documental, deberá realizar el pago de un campo adicional.