Preparación ante desastres durante la pandemia del COVID-19

Preparación ante desastres durante la pandemia del COVID-19

Fuente: Cruz Roja. (2021) Preparación ante desastres durante la pandemia de COVID-19.

Recuperado de: https://www.redcross.org/cruz-roja/obtener-ayuda/tipos-de-emergencias/consejos-de-seguridad-para-coronavirus/preparacion-ante-desastres.html

Estamos pasando momentos difíciles a medida que enfrentamos los impactos de la pandemia de la enfermedad de coronavirus. Es probable que el COVID-19 esté con nosotros durante un largo tiempo y es por eso por lo que debemos prepararnos de manera diferente para otros desastres que puedan afectar a nuestras comunidades. Es difícil pensarlo, pero otros desastres, como huracanes e incendios forestales, aún pueden suceder.

Saber qué peligros pueden afectar a su comunidad y aprender qué hacer antes, durante y después de cada uno te ayudará  estar a salvo y a fortalecer tu capacidad de adaptación para que puedas recuperarte o “levantarte” rápidamente. Existen acciones que puedes tomar para prepararte, a la vez que te proteges del COVID-19 durante un desastre. Usa esta guía para planificar.

¿Qué desastres podría enfrentar? Algunos desastres, tales como inundaciones o incendios domésticos, pueden ocurrir en cualquier lugar. Otros, incluyendo terremotos y huracanes, son más comunes en determinadas regiones. Para entender sus riesgos locales:

  • Identifica los posibles desastres en tu área. Familiarízate con las acciones que puedes tomar para mantenerte a salvo.
  • Conoce el plan de respuesta de tu comunidad para cada desastre y determina si estos planes han sido adaptados al COVID-19. Obtén información de contacto de los gobiernos y las agencias estatales, locales y tribales y de las agencias de gestión de emergencia estatal.

¿Cómo cubriré mis necesidades básicas en un desastre durante la pandemia?

Los desastres pueden causar desafíos repentinos como el corte de la energía eléctrica, bloqueo de caminos, interrupción de la respuesta de los servicios de emergencias y el cierre de tiendas y farmacias durante un período de tiempo extendido. La COVID-19 agrega un problema más a esta situación compleja. Prepárate ahora para tener habilidades esenciales y poder tener cubiertas tus necesidades básicas.

  • Aprende habilidades que salvan vidas, como primeros auxilios y RCP.
  • Arma dos kits de emergencia y ten suministro de medicamentos recetados para un mes. Comienza con esta lista de suministros básicos. Personaliza tu kit para cubrir sus necesidades. Incluye desinfectante y artículos de higiene como jabón y desinfectantes para manos para protegerse contra la COVID-19. Puede que algunos suministros sean difíciles de conseguir y la disponibilidad será menor durante un desastre, por eso comienza a recolectarlos ahora.

» Kit para quedarse en casa (suministros de emergencia para dos semanas): incluye todo lo que necesitas para quedarte en casa durante al menos dos semanas con artículos tales como alimentos, agua, suministros de limpieza y desinfectante, jabón, productos de papel y artículos de higiene personal.

» Kit de evacuación (tres días de suministros en un “bolso de evacuación”): el segundo kit debe ser una versión liviana y más pequeña que puedas llevar contigo si debes salir de tu hogar rápidamente. Incluye todo lo que necesitas para abastecerte por ti mismo durante tres días de alimentos, comida, artículos de higiene personal, suministros de limpieza y desinfectante que puedas usar si estás fuera de casa (pañuelos de papel, desinfectante de manos con 60 % de alcohol y toallas de desinfección). Asegúrate de que tienes tapabocas de tela, tales como mascarillas y bufandas, para todas las personas en tu hogar, de tal manera que puedan llevar uno de manera segura. Los tapabocas de tela no reemplazan al distanciamiento social físico. Continúa manteniendo una distancia de aproximadamente 2 metros entre tú y los demás en público. No se deben colocar tapabocas de tela en niños pequeños menores de 2 años, una persona que tenga dificultad para respirar o que no pueda sacarse el tapabocas sin asistencia.

» Un suministro de medicamentos recetados que te dure un mes así como medicamentos de venta libre, como jarabes para la tos y medicamentos para reducir la fiebre y suministros o equipamiento médico. Mantén estos artículos juntos en un contenedor separado para que pueda llevárselos si tiene que evacuar.

¿Cómo planifico para un desastre durante una pandemia?

Planifica lo que harás antes, durante y después de cada tipo de desastre.

Las diferentes emergencias requieren diferentes acciones para mantenerte seguro. Asegúrate de que puedes enterarte rápidamente acerca de un peligro. Ten acceso a alertas climáticas y notificaciones comunitarias. Asegúrate de que puedes recibir notificaciones oficiales incluso durante una pérdida de energía.

Sigue siempre las instrucciones de las autoridades locales.

  • Regístrate para recibir las alertas de emergencia gratuitas que tu comunidad pueda ofrecer. Considera comprar una radio a baterías.
  • Conoce qué tipo de notificaciones esperar y qué hacer cuando las recibas. Por ejemplo, un aviso para estar “en guardia” significa que debería estar listo para actuar; una “alarma” significa que debe tomar acción de inmediato.
  • Conozca las señales naturales de alarma de un peligro, puede que no siempre recibas una alerta oficial.
Debido al COVID-19, debes mantenerte actualizado acerca de la información y restricciones de tus autoridades de salud pública locales ya que esto puede afectar tus acciones y recursos e instalaciones disponibles.

¿Quedarse o irse?

Algunos desastres requieren que te quedes donde estás para mantenerte seguro. Otros desastres requieren que vayas a otro lado para mantenerte seguro. Si necesitas ir a otro lado, piensa acerca de estas preguntas:
  • ¿Dónde iré?
  • ¿Cómo llegaré allí?
  • ¿Dónde me quedaré?
  • ¿Cómo puedo ayudar a protegerme del COVID-19?
  • ¿Qué llevaré conmigo?

Por ejemplo, en el caso de un huracán o un incendio forestal puede que necesites dejar tu hogar rápidamente y viajar a un lugar seguro fuera del área afectada. Si las autoridades te aconsejan que evacúes, debes estar preparado para irte inmediatamente con tu kit de evacuación (“bolso de evacuación” de suministros de emergencia).

  • Planifica ahora si necesitarás ayuda para irte o si necesitarás compartir el transporte.
  • Pregunta a amigos o familiares fuera de tu área si puedes quedarte con ellos. Habla y ve si tienen síntomas de COVID-19 o si tienen gente en sus hogares con un riesgo mayor de sufrir una enfermedad grave. Si tienen síntomas o personas con riesgo mayor en su hogar, realiza otros arreglos. Habla con hoteles, moteles y campings para ver si están abiertos. Averigua si su agencia de gestión de emergencias local ha adaptado sus planes de refugios.
  • Si tienes que evacuar, ten un plan para saber a dónde irás (familiares, amigos) y qué recursos de refugio se encuentran disponibles en tu comunidad a través de aplicaciones de emergencia o mensajería de funcionarios locales de gestión de emergencias.

Si me separo de mi familia, ¿Cómo me reconectaré con ellos?

Crea un plan para reconectarte con tus seres queridos si las redes están caídas. Ten una batería de respaldo para cargar tu teléfono celular.

  • Completa una tarjeta de contacto para cada miembro de tu hogar y asegúrate de que la llevan con ellos.
  • Los mensajes de texto funcionan bien. Puede que sea posible enviar un mensaje de texto cuando no puedas realizar una llamada.
  • Designa un contacto fuera de la ciudad que pueda ayudar a los miembros de tu hogar a reconectarse. Puede ser más fácil comunicarse con gente fuera del área afectada.
  • Planifica un lugar de reunión para poder reconectarte cuando sea seguro hacerlo: » En una ubicación específica a una distancia segura de tu hogar para un incendio doméstico. » Fuera de tu vecindario, en caso de que no puedas regresar a tu casa o si debes evacuar.

¿Qué documentos críticos necesito recuperar rápidamente?

Tener documentos importantes te ayudará a comenzar a recuperarte rápidamente luego del desastre. Pon a resguardo registros personales, financieros, de seguro, médicos y otros. Los documentos importantes incluyen:

  • Certificados de nacimiento, pasaportes, tarjetas de seguro social.
  • Fotos digitales actuales de tus seres queridos actualizadas cada seis meses, especialmente las de los niños.
  • Documentos de pólizas de seguros, escrituras, hipotecas, arrendamientos y préstamos..
  • Lista de medicamentos, alergias y equipamiento médico.
  • Fotografías de posesiones valiosas que pueda querer incluir en un reclamo de seguro.
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