Por Jorge Olave, gerente de relacionamiento CCS.
Recomendaciones para promover la seguridad vial:
- Planifica la ruta a seguir para llegar a tu destino, incluso considerando rutas alternas.
- No consumas bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas antes de iniciar tu viaje, tenga descanso previo de por los menos 7 a 8 horas para evitar micro sueños y fatiga.
- Identifica en tu trayecto elementos que puedan convertirse en amenazas como: límites de velocidad, curvas peligrosas, zonas de derrumbe, carreteras con tráfico compartido, centros de atención, entre otros.
- Inspecciona el vehículo previo a ser utilizado para iniciar el viaje, dando revisión preoperacional mínima a llantas y sus repuestos, luces externas e internas, direccionales, fluidos, cinturones de seguridad, fugas, limpia brisas, espejos, equipos de prevención y seguridad, casco y nivel de combustible.
- Estable unas acciones simples de respuesta a emergencia, involucrando el uso del extintor, números de atención técnica y hospitalaria en la vía, uso de señalización para emergencias, entre otros.
- Si viajas con niños, recuerda hacer uso de las sillas de seguridad para niños durante la conducción.
Recomendaciones para disfrutar de manera segura su destino:
- Si existen altas temperaturas o te vas a exponer a radiación solar, usa protector solar con factor de protección suficiente, definiendo una frecuencia dependiente a la exposición, con el fin de evitar irritaciones y quemaduras. Refuerce este tipo de aplicaciones en los más pequeños de la familia como niños y personas mayores.
- Asegúrate de conocer la profundidad de piscinas o cuerpos de agua que visitas. Asegura a los más pequeños con flotadores y acompañamiento permanente.
- Asegúrate de tener prácticas correctas de manipulación de alimentos perecederos como cadena de frío. Ten en cuenta el lavado de manos para evitar intoxicaciones e indigestiones.
- Mantente hidratado incorporando a su ingesta bebidas que prevengan la fatiga.
- Recuerda cuidar tu salud mental en la época de Semana Santa, la desconexión laboral es clave para un retorno laboral productivo.