¿Cómo sé si mi empresa debe implementar el PESV?

Por Gerencia de Comunicaciones del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS)

Cómo citar este artículo:
Gerencia de Comunicaciones del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) ( 2024). Seguridad Vial: ¿Cómo sé si mi empresa debe implementar el PESV? Protección & Seguridad en la Comunidad No. 52, pág. 11- 14. https://ccs.org.co/portfolio/como-se-si-mi-empresa-debe-implementar-el-pesv/

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los accidentes de tránsito causan el fallecimiento de 1,3 millones de personas al año, mientras que otras 50 millones resultan heridas de gravedad en todo el mundo.

La magnitud de la cifra ha llevado a calificar el fenómeno como “una epidemia silenciosa y ambulante”, tal como lo afirmó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

A lo anterior se suma que el 90 % de los accidentes de tráfico ocurre en países de renta baja y media mientras que las carreteras inseguras generan pérdidas anuales de entre el 2 y el 5 % de su Producto Interno Bruto según cálculos del organismo, un factor que obstaculiza el avance de las naciones en desarrollo.

Entre los riesgos de accidentalidad vial, la ONU indica factores como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga, la falta de uso de cinturones de seguridad, la infraestructura vial insegura y los vehículos inseguros.

“Colocar la seguridad en el centro de nuestros sistemas de movilidad es un imperativo urgente para la salud, la economía y la moral”, conminó Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

Dado el contexto, en septiembre de 2020, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución para proclamar el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y fijó como meta de reducir a la mitad el número de víctimas fatales y lesionadas para 2030.

Con respecto a ese objetivo, las empresas están instadas a fortalecer la seguridad vial tanto en sus propias operaciones como en sus cadenas de valor. Esto se debe a que muchas actividades económicas usan el transporte como parte de su logística, convirtiéndolas en un actor corresponsable en la reducción de la accidentalidad y la gestión del riesgo en la vías.

En ese marco, Colombia reglamentó los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV) a través del Decreto 1252 del 2021 como un mecanismo para incentivar la gestión del riesgo en seguridad vial en las organizaciones y fortalecer la responsabilidad social empresarial en esta materia.

¿Qué es un Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)?

El artículo 1 del mencionado decreto indica que “es una herramienta de gestión que contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas de planificación, implementación, seguimiento y mejora que deben adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público o privado del país encaminadas a generar hábitos, comportamientos y conductas seguras en las vías para prevenir riesgos, reducir la accidentalidad vial y disminuir sus efectos nocivos”.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el PESV tiene como objetivo principal promover una cultura vial responsable y prevenir los comportamientos riesgosos en la vía, así como mejorar la infraestructura y la tecnología relacionadas con la seguridad vial.

“Las empresas están instadas a fortalecer la seguridad vial tanto en sus propias operaciones como en sus cadenas de valor (…). Son un actor corresponsable en la reducción de la accidentalidad y la gestión del riesgo en la vías».

El plan incluye diversas medidas, como la educación y sensibilización de los actores viales, la modernización de la infraestructura vial, la regulación y vigilancia de la circulación vehicular y la atención integral a las víctimas de accidentes.

“Las empresas tienen un papel clave en la implementación de este proyecto, ya que sus colaboradores son usuarios frecuentes de las vías y están expuestos a situaciones de riesgo. Por esta razón, el programa busca involucrar a las empresas en la promoción de una cultura de seguridad vial en el ámbito laboral y en la adopción de prácticas seguras en sus operaciones”, indica la ANSV.

Otro aspecto clave es que los PESV deberán estar articulados al Sistema Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de cada organización.

¿Cómo sé si mi empresa debe implementar el PESV?
La empresa, organización o entidad debe cumplir con al menos una de las siguientes condiciones:

  • Contratar o administrar conductores (entendidos como todos aquellos colaboradores que utilizan un vehículo automotor o no automotor puesto al servicio de la organización).
  • Contar con más de 10 vehículos automotores o no automotores.

¿Por dónde arrancar?

Lo primero que las organizaciones deberán hacer es evaluar la situación actual de la seguridad vial en la organización, la definición de los objetivos y metas a alcanzar, la identificación de los actores involucrados y sus roles, la determinación de los recursos necesarios y la elaboración de un cronograma de actividades, es decir, de aquellas acciones específicas que se llevarán a cabo con el objetivo de reducir la siniestralidad.

El plan deberá contener como mínimo los siguientes aspectos, tal como lo determina la Resolución 20223040040595 de 2022:

  1. Diagnóstico y caracterización de los riesgos de seguridad vial de la empresa, asociados a la flota de vehículos o al personal de conductores.
  2. Capacitaciones en seguridad vial a los trabajadores de su entidad, organización o empresa independientemente del cargo o rol que desempeñe.
  3. Compromisos claros del nivel directivo de la entidad, organización o empresa orientados al cumplimiento de las acciones y estrategias en seguridad vial.
  4. Actividades de inspección y mantenimiento periódico a los vehículos de la entidad, organización o empresa, incluidos los vehículos propios de los trabajadores puestos al servicio de la organización para el cumplimiento misional de su objeto o función”.

“Para conocer, paso a paso, cómo adoptar el PESV, las empresas pueden consultar el anexo de la Resolución 20223040040595 de 2022 del Ministerio de Transporte”.

Para conocer, paso a paso, cómo adoptar el PESV, las empresas pueden consultar el anexo de la Resolución 20223040040595 de 2022 del Ministerio de Transporte que define
la metodología para el diseño, implementación y verificación de dichos planes.

Adicionalmente, la ANSV, a través de su ‘Escuela Virtual de Seguridad Vial’ disponible en ansv.gov.co/es/escuela/ 9864, ofrece a las empresas diversas herramientas y recursos para
que puedan mejorar la seguridad vial en sus operaciones y reducir los riesgos de siniestros. Estas herramientas incluyen la capacitación de los colaboradores en temas de seguridad
vial, la implementación de programas de prevención de accidentes, la promoción del uso responsable de los vehículos y la adopción de prácticas seguras en la gestión logística.
Además, las empresas pueden participar activamente en la implementación de campañas de educación y concientización en sus comunidades y en la promoción de una cultura de seguridad vial en el país.

¿Qué tipo de riesgos para la seguridad vial se deben tener en cuenta?

Uno de los pasos cruciales de la metodología de implementación del PESV es la caracterización de los riesgos en seguridad vial que tienen las organizaciones. Para ello, se deben tener en cuenta a todos los colaboradores de la organización en los diversos roles que asumen como actores viales en los desplazamientos laborales, ya sea como peatones, pasajeros y conductores de vehículos automotores y no automotores como las bicicletas.

Para ello, la resolución insta a las organizaciones a analizar todas sus actividades, operaciones y servicios para identificar qué riesgos o impactos generan en términos de seguridad vial. Algunos ejemplos que menciona la norma incluyen el riesgo asociado al tráfico generado por un supermercado para acceder a sus instalaciones, el transporte de mercancías peligrosas, el flujo de estudiantes entrando y saliendo de un colegio o los riesgos que pueden enfrentar los usuarios de una concesión vial debido a la infraestructura de la vía.

Además, entre los factores a considerar estará el comportamiento de los actores viales como las velocidades a las que se desplazan, el tiempo que invierten en la conducción, el uso
de elementos de protección como casco y cinturón de seguridad, entre otros; el estado de los vehículos como el cumplimiento de los mantenimientos y de las inspecciones preoperacionales; y el estado de la infraestructura vial por donde se transita.

¿Qué pasa si una organización, empresa y/o entidad no diseña e implementa el PESV?

El no cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) puede conllevar sanciones estipuladas por la ley. Sin embargo, lo que reviste una importancia aún mayor es el riesgo que se corre en cuanto a la seguridad tanto de los trabajadores como de otros usuarios de las vías. Por consiguiente, es de vital importancia acatar las disposiciones legales pertinentes y fomentar una cultura organizacional orientada hacia la seguridad vial.

Una responsabilidad compartida

La seguridad vial es un compromiso compartido entre empresas y trabajadores, donde ambas partes juegan un papel fundamental. Las empresas son instadas a proporcionar
un ambiente laboral seguro, que incluya la implementación de políticas y prácticas que promuevan la seguridad en las carreteras y para ello, se pueden apoyar en los PESV.

Por otro lado, los trabajadores deben adoptar comportamientos seguros en los trayectos laborales (y, por supuesto, personales), respetar las normas de tránsito y anteponer el cuidado de la vida en cada desplazamiento. Esta corresponsabilidad es esencial para fomentar una cultura de seguridad vial que aporte en la reducción de las cifras de siniestralidad
y a una movilidad más sostenible.

Referencias

  • ANSV. (s.f.). Escuela Virtual de Seguridad Vial. https://ansv.gov.co/es/escuela/9864
  • Ministerio de Transporte. (2022). Resolución 20223040040595 de 2022. https://mintransporte.gov.co/documentos/buscar/?q=20223040040595
  • ONU. (2022). Accidentes viales: “Una epidemia silenciosa y ambulante” que mata a 1,3 millones de personas por año. https://news.un.org/es/
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