Esta industria procesa materias primas naturales o sintéticas, con el fin de obtener productos intermedios (química básica) y a partir de estos últimos productos de consumo (química de transformación). La denominada industria química fina está conformada por actividades especializadas en subsectores como los fertilizantes, los plaguicidas, los aditivos alimenticios, los colorantes, los medicamentos, etc.

Según el Perfil Nacional de Sustancias Químicas en Colombia, Volumen II, publicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el año 2017, en el país se produjeron entre los años 2003 y 2012 un total de 53.450,4 toneladas de sustancias químicas de uso industrial y se importaron un total de 27.927,8 toneladas.

La industria química se ha posicionado como uno de los sectores de mayor desarrollo en el país, y de acuerdo con estadísticas de Procolombia, ha presentado un crecimiento promedio anual del 11,6% desde 2005. De acuerdo con Colombia Productiva, la industria química colombiana ha consolidado una infraestructura que en la actualidad logra atender las necesidades del mercado interno y busca explorar nuevas oportunidades en el exterior, con exportaciones que ascendieron a USD 921,6 millones en el año 2017.