PROFESIOGRAMA

Definición:

El profesiograma comprende una herramienta en la que se relaciona, el perfil del cargo, los peligros presentes en el desarrollo de la labor, las evaluaciones médicas ocupacionales a realizar y los criterios de aptitud laboral. Es establecido por un médico con licencia en salud ocupacional y comprende adicional a los exámenes regulares (ingreso, periódico, posincapacidad, retiro) aquellas pruebas específicas a las funciones a realizar, por ejemplo, para un trabajador cuyo cargo es conductor, se tendría que realizar la prueba psicosensometrica.

Finalmente, desde el punto de vista normativo es importante precisar que en la Resolución 2346 de 2007, se establecen las evaluaciones médicas ocupacionales que debe realizar el empleador público y privado en forma obligatoria, sin embargo, el profesiograma no está regulado en la normatividad legal vigente.

PROGRAMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICOS

Definición:

Los programas de vigilancia epidemiológicos se han definido como un sistema dinámico que estudia la interacción salud-enfermedad mediante el cual, es posible la toma de decisiones dirigidas a dar respuestas apropiadas de intervención.

 

Estos tienen por objeto la promoción, prevención y mantenimiento de la salud de los trabajadores promoviendo condiciones de trabajo óptimas, de tal forma que tienen un componente desde la seguridad e higiene industrial y la gestión de la salud. El alcance de estos comprende desde la identificación, recolección, análisis e interpretación de las condiciones de salud y trabajo, hasta las medidas de intervención y monitoreo en los lugares de trabajo.

 
 
 
 

INDICADORES

En concordancia con lo dispuesto en la normatividad legal vigente, específicamente Resolución 312 de 2019 por la cual se definen los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, se determinan los siguientes indicadores de SST:  frecuencia de accidentalidad, severidad de accidentalidad, proporción de accidentes de trabajo mortales, prevalencia de la enfermedad laboral, incidencia de la enfermedad laboral y ausentismo por causa médica.