Truck,Driver,Is,Checking,The,Truck's,Safety,Maintenance,Checklist.,Lorry.

Análisis técnico a la gestión de la seguridad vial: Resolución 40595 de 2022

El Ministerio de Transporte publicó la Resolución 40595 que define y adopta la metodología para el diseño, implementación y verificación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV), con la que busca impactar en la reducción de los siniestros viales. Este instrumento de planificación contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas encaminadas a alcanzar la seguridad vial, como tema inherente al ser humano, que aporte a disminuir los efectos que pueden generar los accidentes de tránsito y su alineación con el SG-SST.

A continuación, los principales apartes para tener en cuenta:

  • La Resolución 40040595 deroga por completo lo estipulado en la resolución 1565 del 2014 frente a la implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial.
  • El Plan Estratégico de Seguridad Vial – PESV sigue conociéndose.
  • La metodología propuesta está diseñada bajo el ciclo PHVA de mejoramiento continuo y promueve su integración con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST dando cumplimiento al Artículo 32 de la Resolución 0312 de 2019.
  • La metodología para la implementación y verificación del PESV aplicará para organizaciones que cuenten con flota de más de 10 vehículos automotores o no automotores o administre o contrate conductores.
  • De acuerdo con el Decreto ley 2106 de 2019, el PESV ya no será sujeto a verificación o calificación por ninguna entidad con el fin de expedir aval.
  • La misionalidad de las organizaciones para efectos del PESV se define en “Misionalidad 1” para aquellas que presten servicio de transporte y “Misionalidad 2” para aquellas dedicadas a actividades diferentes a transporte.
  • La resolución plantea tres niveles de diseño para la implementación del PESV, de acuerdo con el tamaño de la organización (básico, estándar, avanzado) y a la misionalidad de la organización.
  • La mejora en la gestión de la seguridad vial, asignación de responsabilidades, la gestión del cambio, el diagnóstico de la organización y la caracterización de la criticidad del riesgo vial, son elementos esenciales para lograr la alineación del SG SST con el PESV.
  • La resolución contempla en la planificación del PESV elementos esenciales como el líder del mismo, comité de seguridad vial, política de la seguridad vial, caracterización, evaluación y control de riesgos, entre otros.
  • La resolución contempla en la implementación y ejecución del PESV elementos como el plan anual de trabajo, competencia, formación, comportamiento seguro, plan de respuesta a emergencias viales, investigación de siniestros viales, inspección de vehículos, gestión del cambio y contratistas, gestión documental, gestión de desplazamientos laborales, entre otros.
  • La resolución contempla en seguimiento del PESV indicadores de gestión específicos para la seguridad vial, estadísticas y auditoría vial. Para la Mejora del PESV contempla elementos de mejoramiento, acciones preventivas y correctivas, y mecanismos de comunicación.
  • La actualización del PESV frente a lo implementado bajo la resolución 1565 de 2014 tendrá un plazo de transición de 1 año a partir de la entrada en vigor de la nueva resolución.
40040595-SE-ADOPTA-LA-METODOLOGIA-IPARA-EL-DISEÑO-IMPLEMENTACIO

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin