Imagen1-589x294

Así nos fue en el ll Congreso de Gestión del Riesgo y Seguridad Minera

El pasado 5 y 6 de noviembre se realizó el II Congreso de Gestión del Riesgo y Seguridad Minera, un evento en el que se resaltaron las buenas prácticas y el desarrollo técnico en materia de la gestión de seguridad y salud en el trabajo para el sector minero energético en Colombia que buscaba fortalecer los controles en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. Fueron dos días en el que expertos de diferentes partes de América Latina del sector minero se unieron para traer la mejor entrega de conocimiento para los más de 450 asistentes.

El evento fue moderado por Jorge Olave Molano, gerente de relacionamiento institucional del Consejo Colombiano de Seguridad, con la apertura de la viceministra de relaciones laborales, Ligia Stella Chávez y de la Dra. Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS.

La conferencia de inicio fue ‘Modelo jerárquico de causalidad de los accidentes mineros mortales en Colombia’ a cargo de la gerente de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería, Catalina Gheorghe, después ‘Gestión preventiva de riesgos por eventos de alto potencial’ directamente desde Perú representado por Juan Dumler de Hochschild Mining.

Del primer día, se destacan participaciones de la Universidad Nacional de Colombia ‘Dinámica de las explosiones de metano y polvo de carbón en minas subterráneas, mejoras a los sistemas de ventilación en minas de carbón’, ‘Seguridad minera en tiempos del COVID-19’ a cargo del Ministerio de Minas y Energía, ‘Gestión del Riesgo Geomecánico en Minería Subterránea para la Prevención de Accidentes’ y una ponencia internacional: ‘Mining Health And Safety In The United States: Management Systems, Injury Reporting And Data Analysis’ a cargo de Nino Ripepi de la Tech University Virginia desde Estados Unidos.

El segundo día, inició con la apertura de la viceministra de minas, Sandra Sandoval y el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, el protagonista fue la salud laboral en el sector minero, iniciando con una ponencia dirigida por Jorge Olave Molano desde el Consejo Colombiano de Seguridad ‘Lineamientos técnicos en la gestión del riesgo de contagio por Covid-19’,  luego ‘Salud Laboral y bienestar social empresarial en la prevención de consumo de SPA’ a cargo de Tradisana, más tarde, ‘Herramientas para la gestión del riesgo en minería’ desde la Universidad Nacional de Colombia, ‘Metodología ICAM aplicada en la investigación de accidentes de trabajo’ a cargo de la Agencia Nacional de Minería, ‘Efectos prácticos de las normas de seguridad minera en las áreas de los títulos mineros’ y la ponencia internacional desde Argentina ‘Aportes para la prevención laboral de adicciones’ con el experto Ernesto Eduardo González de CAPLA. Adicionalmente, contamos con la charla ‘Caja de Herramientas para la generación de hábitos saludables’ a cargo de Silvia Casas del Consejo Colombiano de Seguridad.

Es importante resaltar la intervención de las buenas prácticas de las organizaciones mineras, lo cual, Drummond y Cerrejón participaron mostrando las buenas prácticas en seguridad industrial y en el manejo de la COVID-19 en el lugar de trabajo y la alineación con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Consejo Colombiano de Seguridad dentro de sus acciones de relacionamiento continuará participando y promoviendo eventos y espacios que busquen incentivar la cultura de seguridad en el sector minero de Colombia así como también de los otros grandes sectores de la industria colombiana para promover hábitos saludables y la adopción de espacios de trabajos seguros.

Las memorias del evento serán publicadas en el portal web del Consejo Colombiano de Seguridad y en el portal del Fondo de Riesgos Laborales de Ministerio del Trabajo.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto