Captura de pantalla 2023-07-06 191324

Sector privado de las Américas y el Caribe se comprometió a fortalecer la resiliencia y a reducir el riesgo de desastres en la región

Los líderes de las redes ARISE se comprometieron a promover la inversión en reducción de riesgos de desastres, colaborar con gobiernos y comunidades, fomentar la educación y apoyar la investigación para construir sociedades más resilientes.

Al cierre del III Foro Regional ARISE, celebrado en Bogotá el 5 y 6 de julio, los miembros de las Redes del Sector Privado para la creación de Sociedades Resilientes (ARISE) de las Américas y el Caribe reafirmaron su adhesión a los objetivos y metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, y se comprometieron a tomar medidas concretas para fortalecer la resiliencia y minimizar el impacto en la región.

Considerando que la inversión en reducción del riesgo de desastres y la incorporación del riesgo en las decisiones han estado dentro de las prioridades de las organizaciones, pero que sigue siendo un desafío con un amplio camino por recorrer, los miembros de la red firmaron una declaración en la asumen la responsabilidad frente a varios aspectos clave.

En primer lugar, promover la inversión en la reducción del riesgo de desastres para que se asignen recursos y se desarrollen infraestructuras resilientes. Esto incluye la implementación de sistemas de alerta temprana y la realización de evaluaciones de riesgos. En segunda instancia, se destacó la importancia de la colaboración con los gobiernos y las comunidades locales para construir sociedades resilientes. A través de la articulación, el intercambio de conocimientos y la implementación de soluciones innovadoras, el sector privado busca abordar los desafíos únicos que enfrenta la región.

Además, se enfatizó en la promoción de la conciencia y la educación en la reducción del riesgo de desastres. Los miembros de ARISE se comprometieron a incrementar la comprensión y capacidades de las personas, empresas y comunidades para la reducción del riesgo y generar capacidades y alianzas para responder y recuperarse ante los desastres de manera más efectiva. Finalmente, se destacó la importancia de la investigación y el desarrollo para avanzar en las prácticas de reducción del riesgo de desastres. Los miembros del sector privado se comprometieron a apoyar y colaborar con instituciones académicas y organizaciones de investigación para desarrollar soluciones innovadoras y mejorar la comprensión colectiva de las amenazas naturales y humanas.

La firma estuvo a cargo de Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) y punto focal de la red Arise en Colombia junto a Nahuel Arenas, jefe ad interim de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Lizra Fabien miembro de la Junta directiva Global de ARISE.

El III Foro Regional ARISE fue liderado por la Red ARISE Colombia en colaboración con las redes de la región, la UNDRR, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), Unicef y CBi (OCHA/UNDP) y tuvo lugar en el marco del 56 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente. Al evento asistieron representantes del sector privado de 15 países de las Américas y el Caribe.

La jornada tuvo como fin promover el intercambio de buenas prácticas y herramientas entre las redes ARISE, abordar el papel del sector privado en la reducción del riesgo de desastres (RRD) e identificar las principales oportunidades y desafíos, intercambiar información sobre iniciativas y experiencias y fomentar una mayor cooperación entre las redes participantes.

Asistieron asociaciones empresariales, cámaras de comercio, sistemas nacionales de gestión del riesgo de desastres, organizaciones intergubernamentales y otros socios, incluidos donantes, organizaciones internacionales, regionales y subregionales, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones multilaterales y de cooperación bilateral.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes