Historia de Cisproquim ® - ccs.org.co

El manejo indscriminado de sustancias químicas, sin que en la mayoría de los casos la comunidad conozca los riesgos a los que está expuesta, y la falta de información precisa en los organismois de ayuda, creó la necesidad de centralizar la información sobre la seguridad de productos químicos. El 29 de agosto de 1986 el proyecto CISPROQUIM® fue presentado por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) a un grupo de empresas del sector químico, que dieron su respaldo a la idea y ofrecieron apoyo para su ejecución.

Desde el año 1989, cuando CISPROQUIM® inició sus actividades de información para la atención de emergencias químicas, ha visto crecer el número de llamadas reportadas por amas de casa, trabajadores, obreros, estudiantes, bomberos, personal de salud, industria química, entre otros.

El CCS ha estado vinculado con la gestión del riesgo del país y hace parte del Comité Nacional para la Reducción del Riesgo como instancia representativa del sector privado nacional, lo que le permite a CISPROQUIM® mantener la representatividad y contactos con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

En 2005, el centro formalmente inició a dar asesoría para el tratamiento de intoxicaciones, a través de un esfuerzo conjunto entre la academia representada por la Universidad Nacional, el sector químico afiliado a CISPROQUIM®, y el actual Ministerio de Salud y Protección Social.

Este esquema conjunto de trabajo ha tenido variaciones en el tiempo, evolucionando hasta el esquema vigente desde 2014, en el que el sector químico afiliado a CISPROQUIM® no solo da cumplimiento a los requerimientos legales y da seguimiento y custodia de sus productos, sino que soporta el funcionamiento del centro de Información y sus líneas gratuitas 24 horas, con profesionales médicos especialistas en toxicología, con quienes se les brinda la asesoría toxicológica.

Esta alianza conforma lo que hemos denominado la Línea Nacional de Toxicología, la cual está disponible las 24 horas para brindar asesoría para el correcto tratamiento de intoxicaciones.

Cisproquim® trabaja mediante el soporte del equipo médico y para la atención de las emergencias por pérdida de contención asesoradas por profesionales especialistas. Las empresas afiliadas contribuyen sustancial al funcionamiento de esta alianza, brindando la información de seguridad de sus productos, garantizando así que esté disponible para identificar de manera rápida los componentes, peligros, medidas de precaución y primeros auxilios, no solo para sus productos, sino para otro sin fin de sustancias químicas y agentes que pueden verse involucradas en emergencias