Colegios de Bogotá: Conoce los 8 pasos para formular su plan de movilidad escolar - ccs.org.co

Colegios de Bogotá: Conoce los 8 pasos para formular su plan de movilidad escolar

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El gobierno de Enrique Peñalosa se ha propuesto fomentar una movilidad sostenible en la ciudad, y en esa meta las instituciones educativas, públicas y privadas, tienen un rol protagónico. Por eso, les invita a trabajar en planes que garanticen desplazamientos seguros de niñas, niños y jóvenes entre sus hogares y las instituciones educativas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»3738″ img_size=»full» css=».vc_custom_1549402526210{margin-top: 15px !important;}»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

A través de las secretarías de Educación y Movilidad del Distrito, el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ promueve una movilidad escolar activa y sostenible y el fortalecimiento de la educación vial, que les permita a las comunidades educativas reducir riesgos en las vías y garantizar que todas las niñas, niños y jóvenes disfruten de la ciudad seguros y felices.

Para ello, la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación del Distrito, ha diseñado 7 pasos clave que sirven de orientación para que colegios oficiales y privados puedan formular su plan de movilidad escolar.

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1. Crear el comité de movilidad

En este comité, que debe estar conformado por representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, se debe diseñar la Política de Movilidad Escolar que incluya un diagnóstico de la movilidad en la institución, acciones de implementación del Plan de Movilidad y estrategias de evaluación y seguimiento.
Este paso permite empoderar a los diferentes actores de la institución en la gestión de la movilidad sostenible y en la promoción de prácticas seguras de movilidad dentro y fuera de la escuela.

2. Formular la Política de Movilidad

Este documento debe responder desde la movilidad escolar a la misión, visión y al Programa Educativo Institucional (PEI) del colegio. También debe estar enfocada en el compromiso y cumplimiento de las normas como la Ley 1503 de 2011 y el Decreto 594 de 2015 y en la mejora continua de su movilidad.

3. Elaborar un diagnóstico en la comunidad educativa

Hay cinco categorías que deben tenerse en cuenta:

  • Datos de desplazamiento diario de los estudiantes, docentes, directivos y administrativos (tiempos, horarios, etc.)
  • Entorno de la institución educativa en términos de infraestructura de movilidad disponible y de los riesgos que se perciben en los desplazamientos.
  • Percepción de la comunidad educativa sobre la movilidad entre el colegio y los distintos escenarios.
  • Percepción de la familia frente a las rutas que transitan los estudiantes para llegar al colegio.
  • Bici-usuarios en la institución, así como su conocimiento de las normas y señales de tránsito y habilidades relacionadas con la mecánica básica de la bicicleta.

Este ejercicio permitirá que el colegio, a través de la tabulación de datos, los resultados y el análisis de la información, tenga un conocimiento claro de cómo opera su movilidad.

4. Establecer los objetivos del Plan

Deben ser claros, concretos y realizables; responder directamente a las necesidades y problemáticas identificadas en la fase de diagnóstico y tener como marco de referencia la política de movilidad escolar y el Decreto 594 de 2015.
Por ejemplo, un objetivo general puede apuntar a reducir los índices de eventos y siniestros de tránsito de la población escolar y un específico derivado puede estar orientado a sensibilizar a la comunidad educativa en torno a la movilidad segura y la seguridad vial mediante campañas y actividades lúdicas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»3742″ img_size=»full» css=».vc_custom_1549404231465{margin-top: 15px !important;margin-bottom: 15px !important;}»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

5. Definir el plan de acción

Como su nombre lo dice son acciones, procedimientos y programas para implementar el plan de movilidad escolar en la institución. Este debe tener líneas, acciones, tiempos y responsables, con miras al fortalecimiento de la gestión institucional para la movilidad escolar, a promover cambios en el comportamiento de la comunidad con estrategias de educación vial, a atender accidentes de manera efectiva, a contar con vehículos más seguros y a una movilidad activa y sostenible en la institución.

6. Realizar seguimiento y evaluación

Estos son procesos continuos que permiten verificar el cumplimiento de los objetivos, los resultados del proyecto, así como detectar a tiempo posibles dificultades que pueden llegar a afectar el cumplimiento del Plan.

7. Divulgar y promover

Una etapa clave es dar a conocer el Plan de Movilidad Escolar en la comunidad educativa para generar compromiso por parte de los actores implicados. Es importante que en el proceso de divulgación participen la comunidad educativa y las redes de apoyo público y privado de manera permanente y sostenible, tanto al interior como fuera de las instituciones educativas.

8. Radicar el Plan de Movilidad Escolar

Luego de consolidar su Plan de Movilidad Escolar y divulgarlo en su comunidad educativa, diríjase a las instalaciones de la Secretaría de Educación del Distrito y radique su plan, ya sea en físico o digital, con la Dirección de Bienestar Estudiantil, para que sea revisado tanto por la Secretaría de Educación como por la Secretaría de Movilidad.
#EstamosHaciendo: 164 colegios privados ya se subieron al ‘bus’ de la movilidad escolar segura y sostenible[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»3761″ img_size=»full» css=».vc_custom_1549404266948{margin-top: 15px !important;margin-bottom: 15px !important;}»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Con el propósito de ofrecer a las instituciones educativas elementos para la construcción de sus planes de movilidad escolar y estratégicos de seguridad vial, la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado y la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación del Distrito, junto a la Secretaría Distrital de Movilidad, realizaron el primer taller con rectores, representantes y presidentes de las asociaciones de colegios privados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

“Estos planes representan una oportunidad de formación ciudadana para que las comunidades educativas reflexionen sobre la importancia que tiene una movilidad segura y sostenible para Bogotá”, aseguró el subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación, Jorge Celis, quien además resaltó que este acompañamiento es una de las acciones con las que se fortalecerá el trabajo con los colegios privados de la ciudad.

Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer la normatividad vigente en materia de movilidad escolar y seguridad vial y los elementos clave para la formulación de sus planes. Así mismo, la Secretaría de Movilidad presentó el contexto de siniestralidad en Bogotá y su estrategia ‘Visión Cero’ para la protección de la vida humana y la prevención de accidentes fatales.

Posteriormente, los representantes de los colegios participaron en un ejercicio a cargo de María Isabel Rodríguez, asesora de la Dirección de Bienestar Estudiantil, para poner en práctica los 7 pasos para la formulación de los planes de movilidad escolar.

“La movilidad segura es de máxima importancia para las instituciones educativas, y gracias a este taller podemos complementar nuestros planes y estrategias”, afirmó Gerardo Almonacid, rector del Liceo Alfredo Nobel de la localidad de Bosa, en el que se llevan a cabo campañas de prevención para salvaguardar la vida de los estudiantes que se desplazan por las vías cercanas.

Por su parte, Perla Boecker, directora ejecutiva de la Red Asociación Bordenorte, destacó la necesidad de que esta orientación se focalice en las diferentes localidades, de manera que los colegios puedan trabajar articuladamente en la formulación e implementación de estos planes.

“Es muy significativo que la Secretaría promueva estos espacios con los colegios privados, en los que tenemos las mismas necesidades de información y acompañamiento, para que se sientan también parte de la ciudad y promuevan una movilidad sostenible”, agregó la señora Boecker.

“En esta primera jornada trabajamos con 164 colegios que ya radicaron sus planes de movilidad y seguridad vial ante las diferentes instancias. Buscamos realizar este acompañamiento a todos los establecimientos, porque en el gobierno de Enrique Peñalosa es fundamental construir una movilidad segura y sostenible en la ciudad, de la mano de las comunidades educativas”, concluyó Martha Sofía Serrano, directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado.

Si está interesado en conocer más información sobre los Planes de Movilidad Escolar, comuníquese con la Dirección de Bienestar de la Secretaría de Educación al correo electrónico mirodriguez1@educacionbogota.edu.co. La entidad también habilitó la cuenta de correo planesmovilidadescolar@educacionbogota.gov.co para recibir las preguntas de los colegios y darles respuesta de manera mensual, a través del banco de preguntas frecuentes disponible en la página de la entidad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»3762″ img_size=»full» css=».vc_custom_1549404714517{margin-top: 15px !important;margin-bottom: 15px !important;}»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.
Fuente: Educación Bogotá, Secretaría de Educación del Distrito. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]