Colombia se reactiva en medio de la pandemia

Entrevista al Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez

La revista Protección & Seguridad del Consejo Colombiano de Seguridad para este especial de Reactivación laboral segura, contactó al ministro de Salud y Protección Social, el Dr. Fernando Ruíz Gómez, quien nos habló acerca de cuáles han sido los procesos en la construcción de protocolos de bioseguridad y cómo ha sido la participación de los diferentes sectores productivos para la creación de éstos; nos comentó además cómo el gobierno ha controlado a las empresas que han reactivado sus labores presenciales durante la pandemia, con el fin de supervisar la debida implementación de todos los protocolos exigidos.

De igual forma, Ruíz Gómez explicó cuáles son los nueve indicadores que el ministerio analiza semanalmente con el fin de tomar las decisiones correctas para el manejo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que cada vez más se acercan a su máxima capacidad por pacientes con COVID-19. Aseguró que una de las prioridades más importantes de su ministerio, es la adecuada protección del personal de salud e invitó a las empresas y trabajadores independientes a teletrabajar el mayor tiempo posible. A continuación, podrá leer la entrevista completa:

Consejo Colombiano de Seguridad (CCS): ¿Cómo ha sido el proceso de construcción de los protocolos de bioseguridad?

Dr. Fernando Ruíz Gómez (FRG): «La construcción de protocolos para sectores se hace cuando la actividad que va a reactivarse tiene particularidades que no están contempladas en los protocolos generales. El ministerio de cada sector envía al Ministerio de Salud y Protección Social la propuesta diferencial, y la Dirección de Promoción y Prevención se encarga de su revisión, a veces acompañada por el área de Riesgos Laborales. Cuando terminan de elaborarse, los protocolos tienen una revisión de las áreas jurídicas de los ministerios involucrados, y luego se expiden mediante resolución. Ya hemos expedido casi 30 resoluciones con protocolos para distintas actividades».

CCS: ¿Se ha tenido participación de los sectores productivos en su construcción?

FRG: «Por supuesto. Los sectores productivos son los que conocen las características específicas de sus actividades».

CCS: ¿Se ha observado que las medidas establecidas en los protocolos de bioseguridad han generado efectos positivos en la prevención del contagio?

FRG: «Las medidas de bioseguridad tienen bastante evidencia que las respalda, y eso se ve reflejado en el hecho de que hemos podido llevar a cabo la apertura gradual sin un crecimiento exponencial de casos».

CCS: ¿Quién está realizando el control sobre las empresas frente a sus protocolos de bioseguridad?

FRG: «La vigilancia y el cumplimiento están a cargo de la Secretaría Municipal o Distrital, o la entidad que haga sus veces correspondiente a cada actividad».

CCS: ¿Se han definido acciones por el no cumplimiento de los protocolos? ¿cuáles?

FRG: «Las acciones por el incumplimiento son definidas por las entidades correspondientes del sector en cada municipio».

CCS: Aún se espera que lleguemos a un pico máximo de la epidemia, ¿cuáles son las medidas que se han planteado cuando se esté alcanzando el límite de capacidad de atención? ¿qué criterios se han formulado para la toma de decisiones?

FRG: «Establecimos nueve indicadores que analizamos semanalmente con un grupo de expertos nacionales e internacionales. Estos son: número de reproducción efectivo, morbilidad, letalidad, mortalidad general, días de duplicación, positividad, hospitalización en UCI, movilidad y transacciones físicas. Dependiendo de la evolución de esos indicadores, se adoptarán medidas de aislamiento más severas o más flexibles».

CCS: En cuanto a la protección de los trabajadores del sector salud, ¿en qué aspectos se puede seguir trabajando y reforzando para asegurar su protección durante la pandemia?

FRG: «La protección del personal de salud es una de las prioridades de la estrategia y ese objetivo se cumple, especialmente, con dos tipos de acciones: la realización frecuente de pruebas al personal de salud y la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP). El último reporte que nos entregaron las ARL señalaba que ya se habían entregado 21 millones de estos implementos, y, adicionalmente, desde la Gerencia del COVID se viene haciendo una compra centralizada para tener como reserva».

CCS: ¿Con las capacidades de las IPS como empleadores y las ARL en el apoyo de la entrega, se puede considerar que tenemos capacidades suficientes para la protección de los trabajadores?

FRG: «Hemos mejorado esas capacidades significativamente, y seguimos haciendo entregas e inversiones a medida que avanza la epidemia».

CCS: Frente a las recomendaciones generadas por la Organización Mundial de la Salud sobre los tapabocas, ¿el Ministerio de Salud y Protección Social va a realizar acciones de control a los fabricantes de tapabocas en el país?

FRG: «El Ministerio de Salud y Protección Social expidió unos lineamientos mínimos para la fabricación de tapabocas. Las acciones de control corresponden al Invima».

CCS: Qué recomendaciones puede dar a las empresas del país para contribuir a la prevención del contagio y continuar siendo productivas como aporte a la economía.

FRG: «Teletrabajar todo lo que sea posible y respetar cabalmente los protocolos de cada sector. Cuanto más nos cuidemos, más lentificamos la propagación del virus; cuanto más lenta sea la propagación del virus, más normalidad vamos a recuperar».

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto