Guias-basicas-CCS-1920x960

Conoce las guías básicas para simulaciones y simulacros CCS

Las empresas, independiente de la actividad económica que realicen, se ven expuestas a diversos tipos de riesgos, los cuales podrían llegar a afectar la operación y continuidad del negocio. La materialización de los riesgos causa, en la mayoría de los casos, grandes traumatismos económicos, sociales y ambientales, que pueden afectar incluso la salud y bienestar de la población expuesta. Las simulaciones y los simulacros son herramientas muy útiles para la adquisición de buenos hábitos en situaciones de emergencia; este es el principal motivo para que no se tomen a la ligera ni se dejen a la improvisación; deben estar ensayados y entrenados, convirtiendo a los integrantes de las empresas en protagonistas conscientes de su seguridad, contribuyendo a actuar con control, prontitud y pericia, de forma que se puedan evitar situaciones peligrosas no controladas.

La presente guía para el desarrollo de simulaciones y simulacros está diseñada para apoyar a los encargados de la implementación de los Planes de Emergencia y Contingencia (PEC) en las organizaciones y, de esta manera, contribuir con poner a prueba sus protocolos de emergencia y los Planes de Gestión de Riesgos de Desastres para entidades Públicas y Privadas (PGRDEPP), elaborados y socializados con anterioridad.

La prevención siempre será la mejor alternativa para identificar, controlar y disminuir los riesgos y los efectos adversos a los que se
encuentra expuesta una población, ante una emergencia y/o desastre.

Nota legal: este folleto informativo tiene la intención y objetivo de dar a conocer elementos para tener en como una guía básica  para simulaciones y simulacros. Esta publicación no determina o altera en sí la responsabilidad de cumplir con los estándares  establecidos por la legislación. Las interpretaciones y cumplimiento de las normas pueden cambiar en el tiempo y para obtener  orientación adicional de cómo cumplir dichos requerimientos legales, el lector debe consultar decisiones e interpretaciones  administrativas actuales emitidas por los organismos competentes, así como las decisiones de organismos judiciales.

Este contenido no podrá ser citado para definir responsabilidades, deberes, ni conductas obligatorias para ninguno de los sujetos que lo consulte, ya que solo integra un conjunto de orientaciones y sugerencias para el mejoramiento de las operaciones comprendidas.

Toda cita legal o interpretación normativa contenida no tiene otro valor que ser un indicador para la conducta propia e interna de quienes voluntariamente adopten esta publicación o la utilicen bajo su exclusiva responsabilidad.

Cómo usar esta publicación: la información contenida en esta publicación está organizada de tal manera que el supervisor de salud y seguridad conozca elementos para tener en cuenta en la realización de simulaciones y simulacros. La publicación brinda herramientas que contribuyen a una detección e intervención oportuna junto con el apoyo de otros profesionales para su gestión. Los temas mencionados en cada ítem siguen un esquema básico de acuerdo con la regulación nacional, internacional o una buena práctica. Al final del texto se encontrarán las fuentes donde se puede obtener información en particular.

Guías del CCS

  • Guía básica para simulaciones y simulacros – Parte 1: Consultar
  • Guía básica para simulaciones y simulacros – Parte 2: Consultar

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto