142127308_s-848x424

Día Mundial de la Seguridad Vial – 10 de junio

La conducción segura, un compromiso de cada actor en la vía

El Consejo Colombiano de Seguridad se une a la iniciativa de celebración y conmemoración del Día Mundial de la Seguridad Vial y comparte con su comunidad digital el «Informe NSC Comprender la distracción del conductor – understanding-driver-distractio» publicado por el National Safety Council sobre la importancia de intervenir aspectos de comportamiento humano frente al uso de teléfonos móviles y tecnología interactiva mientras se conduce y como tal intervención y desarrollo de controles le aporta a la gran estrategia mundial se salvar vidas en la vía. A continuación, se adapta a castellano el resumen técnico del informe, poniendo a disposición tal contenido técnico en manos de nuestra comunidad de la prevención:

Resumen técnico del Informe:

La preocupación por la productividad y la conectividad mantiene un teléfono inteligente en manos de muchos estadounidenses, incluso cuando están conduciendo.

Todos tenemos tareas que cumplir y una cantidad limitada de tiempo para realizarlas. Constantemente se desarrollan nuevas tecnologías. Los teléfonos para automóviles se convirtieron en teléfonos celulares y luego en teléfonos inteligentes con conectividad a Internet. La cobertura celular se volvió cada vez más fluida y rápida. Esta conectividad nos permitió estar en constante comunicación en tiempo real con el trabajo, la familia, los amigos y los seguidores de las redes sociales. Es natural pensar que las horas dedicadas a la conducción, que antes se consideraban tiempo perdido, ahora podrían volverse «productivas» con el uso del teléfono.

Hoy en día, casi todos los estadounidenses en edad laboral tienen un teléfono inteligente con el potencial de conectarse con el resto del mundo a través de llamadas telefónicas, correo electrónico, correo de voz, mensajes de texto, aplicaciones e Internet. A pesar de que la opinión pública se vuelve contra el uso del teléfono celular mientras se conduce, muchos aún admiten participar en este comportamiento peligroso. Incluso más allá de la conectividad Bluetooth, los fabricantes de automóviles y los desarrolladores de software para teléfonos están creando formas de transformar el sistema operativo del teléfono de mano en el propio vehículo, a través de una interfaz en la consola del sistema de información y entretenimiento en el vehículo (IVIS) o en el volante.1

Si bien el uso de la tecnología de manos libres puede ser un poco más seguro que el uso de dispositivos de mano, eliminar el uso de controladores de todos los tipos de teléfonos celulares e IVIS siempre será la opción más segura. Las investigaciones muestran que cualquier uso de dispositivos electrónicos por parte de los conductores aumenta la distracción cognitiva: la incapacidad para concentrarse en una tarea principal como conducir. El cerebro humano no es capaz de realizar múltiples tareas o de hacer dos cosas a la vez. En cambio, el cerebro cambia constantemente su atención entre las dos tareas, sin prestar atención completa a ninguna de las dos. Esto significa que incluso cuando las personas interactúan con su sistema IVIS, simplemente no pueden concentrarse también en la conducción.


Nuestras vidas son más valiosas que cualquier llamada, correo electrónico o mensaje de texto que llegue mientras conducimos.


La distracción cognitiva es inofensiva si uno está en casa, usando el teléfono y viendo la televisión al mismo tiempo. Puede ser mortal si uno está usando un teléfono mientras conduce.

Una fracción de segundo de distracción puede ser mortal y no debemos aceptar las muertes como el precio de la productividad. Con más de 2.800 muertes debido a la conducción distraída solo en 2018, nuestro país no puede permitirse ignorar el costo de las vidas perdidas.2 Es por eso que el Consejo Nacional de Seguridad está pidiendo a los empleadores, legisladores, fabricantes y conductores que tomen medidas audaces.

Empleadores: Promulgar una política de conducción distraída que prohíba el uso de teléfonos celulares o dispositivos móviles por parte de los empleados mientras conducen dentro o fuera del trabajo, incluidos los sistemas de manos libres y de comando de voz. Los empleadores pueden y deben estar a la vanguardia de un cambio cultural para hacer inaceptable el uso de la tecnología en los vehículos mientras se conduce. Prohibir las reuniones telefónicas y otras comunicaciones con los empleados mientras conducen.

Legisladores: Aprobar leyes estrictas que prohíben el uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce y permiten una aplicación sólida y esfuerzos de educación pública. Solo 25 estados más el Distrito de Columbia han aprobado leyes que prohíben el uso de teléfonos celulares de mano para todos los conductores, y 48 estados más el Distrito de Columbia han promulgado prohibiciones de mensajes de texto para todos los conductores.3

Fabricantes de vehículos y teléfonos inteligentes: hacen que la tecnología interactiva en el vehículo sea más simple e intuitiva para que la atención del conductor no se desvíe de la tarea principal de conducir. Diseñe tecnología IVIS que evite el uso de actividades intrínsecamente distractoras. Cree aplicaciones en teléfonos celulares, dispositivos electrónicos portátiles e IVIS que deshabilitan las aplicaciones y detienen la transmisión de mensajes de texto y llamadas al conductor mientras el vehículo está en movimiento. De forma predeterminada, una vez que se detecta que el teléfono celular de un conductor se mueve a la velocidad de la carretera, bloquee su uso.

Conductores: No utilice teléfonos móviles con manos libres o de mano, sistemas de comando de voz o tecnología interactiva en el vehículo, como pantallas táctiles en el tablero, mientras conduce. Programe los dispositivos de navegación y la música antes de poner el vehículo en movimiento; no interactúe con estas u otras aplicaciones mientras conduce. Responda mensajes de texto y correos electrónicos mientras el automóvil está estacionado de manera segura y no solo detenido en el tráfico, en una señal o en un semáforo en rojo. Instale una aplicación sensible al movimiento en los teléfonos celulares o apáguelos por completo y concéntrese en la compleja tarea de conducir.

Este informe presenta la investigación detrás de estas recomendaciones. Nuestras vidas son más valiosas que cualquier llamada, correo electrónico o mensaje de texto que llegue mientras conducimos.

Desde el CCS nos alineamos al deseo de llegar a cada conductor, a cada gerente de viaje, a cada actor vial que usa su teléfono cuando está en su rol de conducción y que deberá detenerse y pensar dos veces antes de continuar generando condiciones de riesgo de este nivel, que pueden llevarle a engrosar las listas de siniestros viales en Colombia, recordando que nada, absolutamente nada será mas importante que llegar sano y seguro a casa.

Estaremos entregando material e información pertinente a la campaña relacionada con el «Informe NSC Comprender la distracción del conductor – understanding-driver-distractio» del National Safety Council.


Fuente: National Safety Council.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin