Reconocimiento ruc

Conoce las empresas galardonadas en ‘Honoris RUC®’

El Comité Operativo del RUC®, órgano encargado de realizar evaluación y seguimiento al funcionamiento del Registro Uniforme en Seguridad, Salud en el trabajo y Ambiente de Contratistas – RUC®, ha establecido en su proceso de mejoramiento continuo un reconocimiento a la gestión de las empresas contratistas.

Este reconocimiento a la gestión busca destacar cada año la labor y los resultados obtenidos por las empresas inscritas y evaluadas en el RUC® y así reconocer el esfuerzo de los empresarios y de sus trabajadores en línea con el cumplimiento de normatividad, buenas prácticas en SSTA y excelencia operacional superando las expectativas de vida laboral en Colombia.

En este proceso se establecieron requisitos los cuales se llevaron a cabo mediante tres fases finalizadas en el mes de febrero del 2024.

Fase 1. Preselección

Para esta fase se verificaron las empresas que cumplieran con estos requisitos:

  • Haber sido evaluado en el formato actual del RUC® por el Consejo Colombiano de Seguridad.
  • La auditoría realizada debía incluir tanto la evaluación documental como de campo en la línea (s) de servicio de su actividad económica.
  • Haber obtenido una calificación general igual o superior al 97% en el año calendario para el cual se está otorgando el reconocimiento.
  • No haber presentado impacto a la accidentalidad: Accidentes Fatales, Invalidez o Incapacidad Permanente Parcial de acuerdo con lo definido en la NTC 3701 (al momento de la auditoria ni al momento del reconocimiento). Aplica para trabajadores directos, subcontratistas y en misión.
  • No haber presentado imprecisión en la información que influya en la tendencia o en el impacto a la accidentalidad en el número de casos reportados al CCS (al momento de la auditoria ni al momento del reconocimiento).
  • No haber presentado aumento de la tendencia del indicador de frecuencia de accidentes de trabajo con lesión incapacitante y del indicador de incidencia para enfermedades laborales certificadas por la ARL para los trabajadores directos, trabajadores en misión y subcontratistas (al momento de la auditoria ni al momento del reconocimiento).
  • No haber presentado aumento del comportamiento del indicador de frecuencia de accidentes de trabajo con lesión incapacitante y del indicador de incidencia para enfermedades laborales certificadas por la ARL para los trabajadores directos, trabajadores en misión y subcontratistas (al momento de la auditoria ni al momento del reconocimiento).

Fase de preselección 2.

En esta fase, el CCS evaluó de manera remota a las empresas preseleccionadas, para realizar la evaluación de verificación de Excelencia de la Mejora Continua del SG-SST, con base en la Guía de Mejora Continua del SG-SST:

Con base en el proceso de verificación, cuatro empresas evidenciaron cumplimiento de todos los criterios anteriormente mencionados

  • TECHNIP ENERGIES COLOMBIA
  • OMNICON S.A.S
  • JOSE GALVIS CONTRATISTA S.A.S.
  • APERGY USA, INC. SUCURSAL COLOMBIA

Fase 3. Premiación

La información recopilada de las empresas preseleccionadas se suministró a un equipo de jurados, quienes realizaron el análisis previo para la selección y otorgamiento del reconocimiento. Como resultado final, se da el Reconocimiento RUC® Gestión a las empresas a las empresas:

Destacamos su compromiso y esfuerzo permanente en este camino de mejoramiento continuo del RUC® y los invitamos a continuar trabajando por una Colombia más segura y próspera.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes