Escenarios de Cambio Climático para precipitación y temperatura en Colombia - ccs.org.co

Escenarios de Cambio Climático para precipitación y temperatura en Colombia

El Consejo colombiano de Seguridad – CCS comparte con su comunidad digital el documento técnico «Escenarios de Cambio Climático para precipitación y temperatura en Colombia» publicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo realizado en el año 2015. Para el planeta, y por supuesto para Colombia, cada grado más de temperatura importa. Cuando hay un incremento de temperatura la Tierra sufre un  desajuste en el equilibrio de sus sistemas naturales, fundamentales en el desarrollo de las actividades productivas humanas

A propósito del informe recientemente publicado del Intergovernmental Panel on Climate ChangeI – IPCC sobre «El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando» los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.

Lee el informe aquí.
Por eso, ponemos a disposición el documento técnico donde se presentan los nuevos escenarios de Cambio Climático 2011 – 2100, para las variables de precipitación y temperatura media en Colombia, los cuales siguen las metodologías propuestas por el Panel Intergubernamental de Cambio climático.