Especial Cisproquim® 30 años

Reseña histórica
Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos CISPROQUIM®

¿Qué es CISPROQUIM®?
CISPROQUIM® es el Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos que brinda información para mitigar las consecuencias generadas por emergencias que involucren sustancias químicas, informando datos precisos a la comunidad en general de lo que se debe hacer o evitar, y realizando los contactos necesarios para la atención en términos de seguridad, salud y protección ambiental. Adicionalmente, brinda asesoría a los casos médicos reportados con especialistas en toxicología, quienes emiten recomendaciones para el tratamiento según el tipo de producto químico involucrado.
Historia
El manejo indiscriminado de sustancias químicas, sin que en la mayoría de los casos la comunidad conozca los riesgos a los que está expuesta, y la falta de información precisa en los organismos de ayuda, creó la necesidad de centralizar la información sobre la seguridad de productos químicos.

El 29 de agosto de 1986 el proyecto CISPROQUIM® fue presentado por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) a un grupo de empresas del sector químico, que dieron su respaldo a la idea y ofrecieron apoyo para su ejecución.

Desde el año 1989, cuando CISPROQUIM® inició sus actividades de información para la atención de emergencias químicas, ha visto crecer el número de llamadas reportadas por amas de casa, trabajadores, obreros, estudiantes, bomberos, personal de salud, industria química, entre otros.

El CCS ha estado vinculado con la gestión del riesgo del país y hace parte del Comité Nacional para la Reducción del Riesgo como instancia representativa del sector privado nacional, lo que le permite a CISPROQUIM® mantener la representatividad y contactos con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

En 2005, el centro formalmente inició a dar asesoría para el tratamiento de intoxicaciones, a través de un esfuerzo conjunto entre la academia representada por la Universidad Nacional, el sector químico afiliado a CISPROQUIM®, y el actual Ministerio de Salud y Protección Social.

Este esquema conjunto de trabajo ha tenido variaciones en el tiempo, evolucionando hasta el esquema vigente desde 2014, en el que el sector químico afiliado a CISPROQUIM® no solo da cumplimiento a los requerimientos legales y da seguimiento y custodia de sus productos, sino que soporta el funcionamiento del centro de Información y sus líneas gratuitas 24 horas, con profesionales
médicos especialistas en toxicología, con quienes se les brinda la asesoría toxicológica.

Esta alianza conforma lo que hemos denominado la Línea Nacional de Toxicología, la cual está disponible las 24 horas para brindar asesoría para el correcto tratamiento de intoxicaciones, mediante el soporte del equipo médico y para la atención de las emergencias por pérdida de contención asesoradas por profesionales especialistas.

Las empresas afiliadas contribuyen sustancial al funcionamiento de esta alianza, brindando la información de seguridad de sus productos, garantizando así que esté disponible para identificar de manera rápida los componentes, peligros, medidas de precaución y primeros auxilios, no solo para sus productos, sino para otro sin fin de sustancias químicas y agentes que pueden verse involucradas en emergencias.

FUNCIONAMIENTO
CISPROQUIM® opera las 24 horas del día, 365 días al año y para cada llamada recibida tiene diferentes alternativas que dan solución a los casos que se presentan:

  1. Recopilar información: se indaga por el producto o productos involucrados y procede a dar la información relacionada según el tipo de caso: derrame, fuga, incendio, explosión e intoxicación; para poder controlar y disminuir el impacto sobre personas, instalaciones y medio ambiente, según sea el caso.
  2. Proporcionar información técnica: se tienen diversas fuentes de información tales como las fichas de seguridad de las sustancias, la Guía de Respuesta a Emergencias GRE, y bases de datos disponibles en el centro de información.
  3. Informar inmediatamente a empresas afiliadas: CISPROQUIM® notifica al productor y/o importador de lo(s) producto(s) y lo contacta de ser necesario, quien, por su experiencia y conocimiento, puede ampliar la información y tomar el control sobre aspectos que son su responsabilidad en estos casos.
  4. Activación de organismos de ayuda: CISPROQUIM® en conjunto con las empresas involucradas evalúa la necesidad y toma la decisión de comunicarse con cuerpos de bomberos, hospitales, consejos municipales y departamentales para la gestión del riesgo de desastres.
  5. Asesoría toxicológica con médicos especialistas: para los casos de intoxicación se establece contacto con médicos toxicólogos, quienes asesoran en el tratamiento según el producto específico.
  6. Seguimiento a emergencias: CISPROQUIM® realiza seguimiento a los reportes y define necesidades de comunicación adicional con terceros, empresas o entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para asesorar las acciones que sean pertinentes. El contacto se mantiene hasta que la emergencia ha cesado.
  7. Informes de emergencia: en todos los casos en los que esté involucrado un producto que pertenezca a una empresa afiliada, se generan informes detallados de emergencia para uso interno de las empresas, además se consolida la información en informes estadísticos semestrales y anuales.

La comunidad en general tiene acceso a la línea de CISPROQUIM®. Los números de la línea para el reporte de emergencias químicas son: 018000-916012 línea gratuita desde fijo y celular y 2886012 (Bogotá)su uso debe ser exclusivamente para casos de emergencia que involucren productos químicos.

El centro ha ampliado su servicio de atención de emergencias a Venezuela, Perú y Ecuador, de tal manera que los productos químicos de las compañías afiliadas que van hacia estos países cuentan con el soporte de CISPROQUIM® en caso de presentarse emergencias, los números telefónicos son: Venezuela 0800-1005-012, Perú 080-050-847 y Ecuador 1800-59-3005.

Convenios
◥ El Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos – CISPROQUIM® tiene un convenio de intercambio de información con los centros de información química de la región:

◥ ABIQUIM, Asociación Brasilera de la Industria Química (Brasil)
◥ ANIQ, Asociación Nacional de la Industria Química (México)
◥ CANUTEC, Canadian Transport Emergency Center (Canadá)
◥ CHEMTREC – Chemical transportation Emergency Center. (Estados Unidos)
◥ CIQUIME, Centro de Información Química para Emergencias (Argentina)
◥ SETIQ, Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (México)
◥ Con apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, se creó la Red Nacional de Toxicología.

Beneficios para empresas afiliadas
Las empresas afiliadas a CISPROQUIM® reciben los siguientes beneficios:
◥ Servicio de información en caso de emergencias con productos químicos de la empresa afiliada.
◥ Casos tecnológicos (fugas, derrames, incendios, explosiones, entre otros). A través de CISPROQUIM® la empresa afiliada ofrece acompañamiento a los productos químicos de la empresa, traducido en el soporte informativo para la atención de emergencias en las que susproductos estén involucrados.
◥ Casos médicos (intoxicaciones accidentales, voluntarias, ocupacionales, delictivas, entre otras). También a través de CISPROQUIM® la empresa afiliada ofrece acompañamiento a los productos químicos traducido en el soporte informativo de tipo médico requerido para la atención de emergencias en las que sus productos estén involucrados. Para ello, CISPROQUIM® realiza comunicación con médicos especialistas en toxicología quienes emiten recomendaciones y asesoramiento para el tratamiento de este tipo de eventos.

◥ Uso de los números telefónicos de CISPROQUIM®

Las empresas afiliadas a CISPROQUIM® tienen el derecho y el deber de divulgar los números telefónicos de la línea de emergencias químicas en todos los medios que consideren pertinentes, para dar a conocer a quienes manipulan sus productos químicos en cualquiera de las etapas del ciclo de vida del producto (producción, almacenamiento, transporte, distribución, uso, disposición, entre otros), que estos cuando están involucrados en emergencias, poseen el respaldo y acompañamiento de producto a través de CISPROQUIM®.

Entre los medios a considerar están: las etiquetas de los envases, las fichas de seguridad, tarjetas de emergencia en la sección 1. Producto Químico e Identificación de la Empresa, fichas toxicológicas, envases, embalajes (cajas, canecas, etc.) vehículos transportadores, afiches, material comercial, entre otros.

El uso de los números telefónicos en los medios propuestos es beneficio exclusivo de las empresas afiliadas. Se propone la siguiente leyenda a incluir en los medios considerados:

Para emergencias químicas e intoxicaciones llamar a CISPROQUIM®. Servicio las 24 horas. Teléfonos: Bogotá 2886012, Colombia 018000916012, Venezuela 08001005012, Perú 080-050-847, Ecuador 1800-59-3005

El número no debe incluirse como línea de atención al cliente, ni como línea directa de la empresa, siempre debe hacer referencia a CISPROQUIM® y a la disponibilidad para atención de emergencias químicas e intoxicaciones.

◥ Rótulos de CISPROQUIM®
En el momento de la vinculación a CISPROQUIM® y con el ánimo de apoyarles en el cumplimiento del numeral anterior, la empresa recibirá rótulos divulgativos del centro en medio magnético, los cuales pueden ser incluidos en las etiquetas de los productos químicos que están ubicadas en las canecas, cajas, envases, vehículos, etc.

◥ Informes sobre las emergencias con productos químicos
◥ Informes detallados de emergencia. En caso de reportes de emergencia con productos químicos de las empresas afiliadas, CISPROQUIM® elabora un informe detallado del proceso informativo para la atención y desarrollo de la situación, el cual es puesto a disposición de la empresa vía web notificado vía correo electrónico al contacto principal registrado por la empresa.
◥ Informe estadístico semestral y anual. CISPROQUIM® realiza un informe estadístico de los eventos con productos de cada empresa afiliada, con lo que la empresa puede detectar cuáles son los productos involucrados, la procedencia de la llamada, la ubicación geográfica de ocurrencia y reporte, entre otros. Esta información le facilitará a la empresa conocer en qué tipo de situaciones se ven involucrados sus productos a fin de diseñar tácticas que procuren su prevención o atención, lo cual dará mayor garantía de seguridad a sus productos y por ende mayor confiabilidad a quienes los manejan, almacenan, transportan y consumen, principalmente.
◥ Informe estadístico general semestral y anual. Semestral y anualmente se genera un informe con las estadísticas y análisis de emergencias reportadas a CISPROQUIM® con el objeto de generar insumos para la gestión de las empresas.

◥ Revisión de Fichas de Datos de Seguridad (FDS) de productos químicos de la empresa.

Según programación anual o por requerimiento de la empresa afiliada, CISPROQUIM® revisa las FDS de la empresa disponibles en las bases de datos de CISPROQUIM® y posteriormente genera un informe que de manera general contiene observaciones y oportunidades de mejora.
Este servicio tiene como objetivo velar porque la información contenida en las FDS de sus productos químicos sea clara, entendible y suficiente para ser brindada ante las situaciones de emergencia y este acorde con la normatividad respectiva.

◥ Información sobre aspectos relacionados con sustancias químicas
◥ Respuesta a consultas sobre sustancias químicas

CISPROQUIM® brinda respuesta a las consultas sobre sustancias químicas relacionadas con aspectos de seguridad, ambiente, legislación y normalización técnica, principalmente. Para ello, la empresa debe comunicarse a través del conmutador del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) en Bogotá 2886355 ext. 109 o 142 o por correo electrónico a: cisproquim@ccs.org.co.

◥ Fichas de Datos de Seguridad de sustancias químicas básicas

En caso de que la empresa afiliada requiera esta información para las sustancias químicas básicas que maneja, es decir, materias primas, pero no mezclas de estos, ni productos intermedios o finales, ni bajo nombres comerciales, CISPROQUIM® le apoya en la consecución de las FDS, a través de fuentes en internet o bases de datos que posee el centro. La información podrá estar disponible en inglés o español, y en medio magnético.

◥ Reglamentación y normalización relacionada con productos químicos
CISPROQUIM® participa activamente en los espacios gubernamentales de gestión de sustancias químicas en representación del sector, igualmente está permanentemente atento a la generación de normatividad frente a la gestión en toda la cadena de valor, con lo que frente a las novedades normativas, documentos en consulta pública y eventos del sector genera novedades y notificaciones informando de este aspecto a las empresas vinculadas para que emitan sus comentarios y sugerencias.

◥ Divulgación de información
◥ Publicaciones del Consejo Colombiano de Seguridad. Las empresas vinculadas a CISPROQUIM® reciben bimestralmente la revista Protección y Seguridad editada por el CCS la cual contiene información sobre seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental, de interés general para su empresa.

◥ Simulacros
Los simulacros son una herramienta útil que facilita la comprensión de las acciones y responsabilidad en caso de un incidente, distribución de los recursos y operación en emergencias reales. CISPROQUIM®, siendo un canal de comunicaciones, facilita la elaboración de dichas actividades cuando se vean involucrados productos químicos y/o materiales peligrosos.

Requerimientos como empresa afiliada
◥ Diligenciamiento del formato de actualización de datos
Para CISPROQUIM® es fundamental que las empresas afiliadas puedan recibir de manera permanente los beneficios de su vinculación al centro de información: actualizaciones sobre normatividad, proyectos de norma y temas técnicos a través del envío de boletines y publicaciones; seguimiento al uso de los rótulos y números de emergencia disponibles; seguimiento de hojas de seguridad y nuestro beneficio principal: flujo de información en caso de emergencia toxicológica, tecnológica o evento mayor, con alguno de los productos de la compañía.
◥ Actualización de FDS
Para CISPROQUIM® es muy importante contar con la información actualizada de los productos químicos que produce, comercializa y distribuye cada una de las empresas afiliadas, por lo tanto se requiere durante el proceso de afiliación y de manera periódica enviar a CISPROQUIM® las FDS actualizadas de todos los productos de su compañía, o verificar la necesidad de envío de fichas de seguridad más recientes, nuevas fichas o el retiro de productos según sea pertinente.

 

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Auditoría SSTA: impacto de las visitas adicionales en la Calificación RUC®

Auditar un Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente (SSTA) es crucial para garantizar la protección de los empleados, el cumplimiento de las normativas, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia operativa. El Sistema RUC, entre sus beneficios, incluye una evaluación y seguimiento integral de la gestión SSTA para toda la empresa, sin limitarse a áreas, procesos o centros de trabajo específicos. Además, cubre a todos los trabajadores, independientemente de su vínculo de contratación (incluyendo directos, subcontratistas, en misión, empresas temporales, cooperativas, conductores afiliados y/o fidelizados en el caso de empresas de transporte, entre otros). Las organizaciones pueden solicitar visitas adicionales como parte de este proceso. Estas visitas adicionales suelen solicitarse cuando la empresa contratista desea ser evaluada nuevamente con el fin de mejorar la calificación de su desempeño. Sin embargo, es importante destacar que esta acción invalida la auditoría anterior y requiere repetir todo el proceso, lo que no garantiza una mejor calificación, ya que ésta depende siempre del nivel de desempeño y cumplimiento frente a los criterios establecidos. Además, al tratarse de un proceso de muestreo, la auditoría conlleva un grado de incertidumbre. Las empresas contratistas podrán solicitar una visita adicional al menos tres (3) meses después de la visita de verificación o seguimiento y tres (3) meses antes del vencimiento de la inscripción o renovación. El CCS solo podrá realizar una visita adicional durante el periodo de vigencia del RUC®. Estas visitas solo podrán realizarse antes de los tres (3) meses si la solicitud es presentada por personas autorizadas de las empresas contratantes ante el CCS. Las solicitudes de visitas de evaluación adicionales, por parte de las empresas contratistas o contratantes, a las que cubren la inscripción o renovación, implican un costo adicional que debe ser cubierto por la empresa contratista. Este costo equivale al 60% del valor de la inscripción o renovación al RUC®, siempre y cuando el número de empleados sea el mismo. De lo contrario, será el 60% de la tarifa sobre el número de empleados actuales. Es importante tener en cuenta que en las visitas adicionales no solo se revisan las no conformidades de la última auditoría, sino que se reevalúa todo el sistema de gestión bajo los criterios de la Guía RUC, el formato de autoevaluación y la normatividad aplicable. En el caso de que una empresa realice una visita adicional y durante esta se detecte un impacto por nuevos eventos de accidentalidad (como fatalidades, invalideces, incapacidades permanentes parciales, accidentes graves según la definición de la Resolución 1401 de 2007, y/o aumento de tendencias), estos serán evaluados en la próxima visita de seguimiento. Asimismo, se mantendrán los hallazgos e impactos asociados a los elementos 5 y 6 de la última visita de seguimiento. Las estadísticas de accidentalidad evaluadas serán las mismas de la última evaluación RUC para la cual se solicita la visita adicional, y este proceso de auditoría adicional no generará un nuevo informe de estándar mínimo, ya que dicho informe es un beneficio del proceso de inscripción y/o renovación. Por último, es fundamental señalar que, independientemente de la fecha en que se realice la visita adicional, su vigencia caducará en la fecha de vencimiento establecida para la empresa.

Explosión por alimentación con oxígeno puro a martillo neumático

Fuente: INSST – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, BINVAC 096 Accidentes De Trabajo Investigados. Tomado de: https://www.insst.es/stp/binvac/096-explosion-por-alimentacion-con-oxigeno-puro-a-martillo-neumatico Descripción: La empresa del trabajador accidentado se especializa, como contratista, en servicios de mantenimiento y reposición del material refractario ubicado en la cara interna de hornos de fusión de otras empresas. El accidente ocurrió durante la retirada de material (picado de anillos de escoria o material refractario) en el interior del cubilote de uno de los hornos en la sede de la empresa principal. Estos anillos o acumulaciones de material se forman como resultado del proceso de fundición, donde el enfriamiento parcial del caldo provoca que se adhiera a las paredes del horno. Por lo tanto, es necesario eliminarlos periódicamente usando martillos neumáticos percutores o herramientas similares. Antes del accidente, el trabajador, ubicado en el fondo del cubilote (un espacio confinado de 1 metro de diámetro y aproximadamente 5 metros de altura), conectó el martillo neumático a una toma de aire no señalizada. Al accionar el martillo, se produjo una deflagración dentro del cubilote, lo que resultó en quemaduras graves para el trabajador. Otros datos del accidente: La conexión del martillo percutor y otras herramientas neumáticas utilizadas en el picado del anillo se realiza generalmente en la toma de aire comprimido señalizada en el nivel inferior (nivel 1) del horno. Sin embargo, nunca se había utilizado la toma en el nivel de tragantes, ubicada varios metros por debajo. El trabajador conocía la existencia de tomas de aire comprimido en ese nivel, ya que su empresa había solicitado repetidamente a la contratista la instalación de dichas conexiones para facilitar la operativa de picado y evitar tener que trasladar la manguera desde el nivel inferior hasta la plataforma. No obstante, debido a la urgencia del trabajo, el trabajador decidió retirar el tapón azul de la tubería en ese nivel, interpretando que el color azul indicaba aire en las conducciones de servicio, sin pensar que la tubería pertenecía a la red de suministro de oxígeno. Por lo anterior, tras retirar el tapón, abrir la llave de paso y comprobar la existencia de un flujo de gas en la tubería, el trabajador procedió a conectar el martillo neumático. Para ello, utilizó un racor de adaptación de tipo Barcelona de conexión rápida y aplicó teflón para sellar el paso de gas. El trabajador consideró «normal» la ausencia de señalización en la tubería, dado que en la conducción de aire respirable tampoco existía señalización. Asimismo, no vio nada inusual en la colocación del racor de adaptación y del teflón en la conducción. Por otro lado, se señala que el manual del martillo neumático, proporcionado por la empresa para la investigación, está en alemán y no cuenta con traducción al castellano. El trabajador también indica que no pidió permiso ni consultó con nadie sobre la preparación de la maniobra y las conexiones (tanto del equipo de respiración como del martillo), ya que existía un permiso de trabajo y se trataba de una operación habitual en el horno. Causas La ausencia de señalización en las tomas de conexión a la red de suministro de gases (oxígeno, aire comprimido y aire respirable) existente en el nivel de tragantes del horno, provoca que el trabajador conecte la manguera del martillo neumático a la red de suministro de oxígeno en lugar de a la toma de aire comprimido. El trabajador decide utilizar una toma existente en el nivel de tragantes del horno, sin señalizar y distinta a la empleada habitualmente como fuente de alimentación del martillo neumático. Para ello retira el tapón de la tubería y coloca en ella un elemento de adaptación (racor). Este le permite conectar la herramienta neumática a la fuente de suministro de oxígeno, produciéndose la deflagración que ocasionó el accidente. Probablemente, el exceso de confianza unido al hecho de que el trabajador era conocedor de que en el nivel de tragantes del horno existían tomas de aire comprimido, le llevó a decidir utilizar dicha toma sin asegurarse previamente de que se trataba de una toma de aire comprimido. 2. Productos químicos capaces de producir reacciones peligrosas (exotérmicas, tóxicas etc.) cuyo control no está garantizado. El trabajador conecta un martillo neumático a una fuente de suministro de oxígeno en lugar de a una fuente de aire comprimido (con oxígeno al 21%) para la que está diseñada la herramienta. Al accionar el pestillo del martillo, el oxígeno entra en contacto con el lubricante presente en la herramienta generando una mezcla combustible-comburente (lubricante – oxígeno) inflamable a temperatura ambiente, hecho que no ocurre con la mezcla lubricante aire comprimido (condiciones de uso del martillo). En el momento inmediatamente posterior al inicio del funcionamiento del martillo, se produce una chispa por rozamiento (probablemente en la acción de la punta del martillo con el material a picar o en alguna pieza interna metálica del martillo) lo que provoca que la mezcla lubricante-oxígeno se inflame. Las dimensiones y la configuración del interior del cubilote (espacio confinado muy estrecho) contribuyeron a agravar las consecuencias derivadas de la explosión. Recomendaciones Medidas preventivas dirigidas a la empresa PRINCIPAL: Medidas preventivas dirigidas a las contratistas: El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines. 

Riesgos del oxígeno

Fuente: contenido referenciado del Ministerio de Salud (2015). Recomendaciones para el uso de oxígeno. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/anexo-educativo-uso-oxigeno.pdf El oxígeno es uno de los gases más utilizados en diversas industrias debido a sus propiedades únicas. Desde la metalurgia hasta la medicina, su uso es amplio y diverso. Sin embargo, el manejo y almacenamiento de oxígeno industrial también conlleva riesgos que deben ser gestionados adecuadamente. En este artículo, exploraremos las aplicaciones del oxígeno en la industria y las consideraciones de seguridad necesarias para su manejo seguro. Algunos de sus usos son: Metalurgia y Soldadura Tratamiento de Aguas Producción de Químicos Industria Alimentaria Medicina El oxígeno es esencial para la vida, pero trabajar con oxígeno puro presenta varios riesgos significativos. Estos riesgos pueden afectar tanto la salud de los trabajadores como la seguridad de las instalaciones donde se maneja. A continuación, se detallan los principales riesgos asociados con el manejo de oxígeno puro y las medidas de seguridad necesarias para mitigarlos. Riesgo de Incendio y Explosión Uno de los mayores peligros del oxígeno puro es su capacidad para intensificar incendios. El oxígeno no es inflamable por sí mismo, pero es un potente comburente, lo que significa que facilita la combustión de otros materiales. En presencia de oxígeno puro, materiales que normalmente no arden o arden lentamente pueden hacerlo de manera rápida y explosiva. Medidas de Seguridad: Toxicidad y Efectos en la Salud La exposición prolongada a altos niveles de oxígeno puede ser tóxica. La inhalación de oxígeno puro durante un tiempo prolongado puede causar daño pulmonar y otros problemas de salud, como convulsiones o daño cerebral. Medidas de Seguridad: Presión de los Sistemas de Almacenamiento El oxígeno puro generalmente se almacena y transporta a alta presión, lo que presenta riesgos adicionales. Los cilindros de gas pueden explotar si se dañan o se manejan incorrectamente. Medidas de Seguridad: El oxígeno puede reaccionar con ciertos materiales, como aceites y grasas, provocando reacciones peligrosas. Incluso pequeñas cantidades de contaminantes pueden desencadenar estas reacciones. Medidas de Seguridad: Consideraciones Ergonómicas y de Manipulación El manejo de equipos pesados y a alta presión puede provocar lesiones físicas, como esguinces y distensiones. Además, los trabajadores pueden enfrentarse a desafíos ergonómicos al manipular cilindros y otros equipos de oxígeno. Medidas de Seguridad: El manejo de oxígeno puro presenta varios riesgos significativos que deben ser gestionados cuidadosamente para garantizar la seguridad de los trabajadores y la protección de las instalaciones. Mediante la implementación de medidas de seguridad adecuadas y la capacitación continua, es posible minimizar estos riesgos y trabajar de manera segura con oxígeno puro.

‘El Anhelo de un Abrazo’ llega a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia

La historia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) y la evolución de la conciencia social en torno a la gestión de riesgos ahora está disponible en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) entregó, en calidad de donación, ejemplares del libro ‘El Anhelo de un Abrazo’ a cerca de 50 bibliotecas ubicadas en las principales ciudades del país (Haz clic aquí para conocer el listado). Se trata de una obra que traza un viaje cronológico por los grandes hitos, avances y desafíos que ha sorteado la humanidad a lo largo de su historia para alcanzar las condiciones laborales y de protección social que, hoy por hoy, nos permiten desempeñar oficios y profesiones con dignidad y bienestar. Así, desde La Guajira hasta Vaupés y desde Chocó hasta Vichada, el libro estará al servicio de estudiantes, profesionales, apasionados por la SST y ciudadanía en general como una herramienta de consulta y referencia en torno a los hechos históricos y desarrollos normativos más relevantes que han contribuido a fomentar una cultura de seguridad y prevención no solo en Colombia, sino también en América Latina y el mundo. Para el CCS es un honor que este ejemplar repose en las colecciones de las bibliotecas públicas colombianas como un testimonio tangible de su compromiso con la difusión del conocimiento y la promoción de prácticas seguras en el ámbito laboral.

Auditorías de campo – Evaluación RUC®

Conforme lo definido en el Artículo 14°. Condiciones generales del servicio, Literal e) del Reglamento Unificado Del RUC® DOC: OAUPE008, Toda visita incluirá verificación documental y verificación en campo, excepto en los casos en que la empresa contratista no esté ejecutando sus procesos misionales y/o no cuente con contratos vigentes a la fecha de su realización, situación para la cual hay unos requisitos que deben cumplirse para así ser aceptadas. El desarrollo de la auditoría contempla dos fases que se dividen en documental validación de loscampos (revisión de la actividad misional, contrato, proyecto u orden de servicio); para la cual deberá revisarse las actividades de las empresas contratantes del RUC (disponibles en el portal del RUC) y al menos una de las empresas no contratantes. Los tiempos asignados para los procesos de renovación se clasifican así: En estos tiempos se encuentran los necesarios para el desarrollo de los respectivos informes, dato que deberá quedar reflejado en el respectivo plan de auditoría. Para los ejercicios de verificación se adicionan dos horas más de verificación documental. Es preciso recordar que, las organizaciones deben relacionar todos los proyectos, contratos o servicios que tenga, ya que una empresa contratista podrá pertenecer a varias empresas contratantes (Cerrejón, Cerro Matoso, Drummond, entre otros) que exigen la validación del ejercicio de auditoría en los contratos que la contratista tiene con ellos, siendo necesario, en algunas ocasiones, la programación de campos adicionales y a su vez ampliar los tiempos del ejercicio. Esta particularidad la tienen actualmente las siguientes empresas: En caso de requerirse campos adicionales, el valor de cada uno corresponderá a una tarifa establecida por el CCS, teniendo en cuenta el número de trabajadores y el nivel de riesgo al que se encuentran expuestos en el proyecto a evaluar. Para la validación de campo, la organización debe generar la logística necesaria para el desarrollo de estas actividades incluyendo los desplazamientos a campo, teniendo en cuenta que los costos de desplazamiento para las visitas a realizar fuera de las ciudades bases de los profesionales serán asumidos por las empresas a visitar en el sitio respectivo. Siempre y cuando sea posible la programación de varias empresas para una misma región o ciudad este costo será prorrateado entre las diferentes empresas programadas, lo anterior conforme lo establecido en el Reglamento del RUC en el Capítulo V Articulo 11 Preliminares ítem d. En los casos en que la empresa contratista no esté ejecutando sus procesos misionales y/o no cuente con contratos vigentes a la fecha de su realización, se realizará sólo la verificación documental, información que debe ser certificada por el representante legal de la empresa, mediante carta enviada al CCS (la cual hará parte del informe de evaluación RUC®), validada por las empresas contratantes que adoptan el RUC®. En estos casos, cuando se realice solo verificación documental, el informe se cerrará y entregará tres (3) meses posteriores a la auditoría documental; si en este tiempo la empresa contratista accede a un contrato o ejecución de su actividad misional deberá notificar al CCS quien procederá a programar la verificación en campo sin costo, para cerrar y entregar los resultados.  Si la notificación anterior, no se realiza dentro de los tres (3) meses posteriores a la auditoría documental, deberá realizar el pago de un campo adicional.