Especial Cisproquim® 30 años

Reseña histórica
Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos CISPROQUIM®

¿Qué es CISPROQUIM®?
CISPROQUIM® es el Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos que brinda información para mitigar las consecuencias generadas por emergencias que involucren sustancias químicas, informando datos precisos a la comunidad en general de lo que se debe hacer o evitar, y realizando los contactos necesarios para la atención en términos de seguridad, salud y protección ambiental. Adicionalmente, brinda asesoría a los casos médicos reportados con especialistas en toxicología, quienes emiten recomendaciones para el tratamiento según el tipo de producto químico involucrado.
Historia
El manejo indiscriminado de sustancias químicas, sin que en la mayoría de los casos la comunidad conozca los riesgos a los que está expuesta, y la falta de información precisa en los organismos de ayuda, creó la necesidad de centralizar la información sobre la seguridad de productos químicos.

El 29 de agosto de 1986 el proyecto CISPROQUIM® fue presentado por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) a un grupo de empresas del sector químico, que dieron su respaldo a la idea y ofrecieron apoyo para su ejecución.

Desde el año 1989, cuando CISPROQUIM® inició sus actividades de información para la atención de emergencias químicas, ha visto crecer el número de llamadas reportadas por amas de casa, trabajadores, obreros, estudiantes, bomberos, personal de salud, industria química, entre otros.

El CCS ha estado vinculado con la gestión del riesgo del país y hace parte del Comité Nacional para la Reducción del Riesgo como instancia representativa del sector privado nacional, lo que le permite a CISPROQUIM® mantener la representatividad y contactos con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

En 2005, el centro formalmente inició a dar asesoría para el tratamiento de intoxicaciones, a través de un esfuerzo conjunto entre la academia representada por la Universidad Nacional, el sector químico afiliado a CISPROQUIM®, y el actual Ministerio de Salud y Protección Social.

Este esquema conjunto de trabajo ha tenido variaciones en el tiempo, evolucionando hasta el esquema vigente desde 2014, en el que el sector químico afiliado a CISPROQUIM® no solo da cumplimiento a los requerimientos legales y da seguimiento y custodia de sus productos, sino que soporta el funcionamiento del centro de Información y sus líneas gratuitas 24 horas, con profesionales
médicos especialistas en toxicología, con quienes se les brinda la asesoría toxicológica.

Esta alianza conforma lo que hemos denominado la Línea Nacional de Toxicología, la cual está disponible las 24 horas para brindar asesoría para el correcto tratamiento de intoxicaciones, mediante el soporte del equipo médico y para la atención de las emergencias por pérdida de contención asesoradas por profesionales especialistas.

Las empresas afiliadas contribuyen sustancial al funcionamiento de esta alianza, brindando la información de seguridad de sus productos, garantizando así que esté disponible para identificar de manera rápida los componentes, peligros, medidas de precaución y primeros auxilios, no solo para sus productos, sino para otro sin fin de sustancias químicas y agentes que pueden verse involucradas en emergencias.

FUNCIONAMIENTO
CISPROQUIM® opera las 24 horas del día, 365 días al año y para cada llamada recibida tiene diferentes alternativas que dan solución a los casos que se presentan:

  1. Recopilar información: se indaga por el producto o productos involucrados y procede a dar la información relacionada según el tipo de caso: derrame, fuga, incendio, explosión e intoxicación; para poder controlar y disminuir el impacto sobre personas, instalaciones y medio ambiente, según sea el caso.
  2. Proporcionar información técnica: se tienen diversas fuentes de información tales como las fichas de seguridad de las sustancias, la Guía de Respuesta a Emergencias GRE, y bases de datos disponibles en el centro de información.
  3. Informar inmediatamente a empresas afiliadas: CISPROQUIM® notifica al productor y/o importador de lo(s) producto(s) y lo contacta de ser necesario, quien, por su experiencia y conocimiento, puede ampliar la información y tomar el control sobre aspectos que son su responsabilidad en estos casos.
  4. Activación de organismos de ayuda: CISPROQUIM® en conjunto con las empresas involucradas evalúa la necesidad y toma la decisión de comunicarse con cuerpos de bomberos, hospitales, consejos municipales y departamentales para la gestión del riesgo de desastres.
  5. Asesoría toxicológica con médicos especialistas: para los casos de intoxicación se establece contacto con médicos toxicólogos, quienes asesoran en el tratamiento según el producto específico.
  6. Seguimiento a emergencias: CISPROQUIM® realiza seguimiento a los reportes y define necesidades de comunicación adicional con terceros, empresas o entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para asesorar las acciones que sean pertinentes. El contacto se mantiene hasta que la emergencia ha cesado.
  7. Informes de emergencia: en todos los casos en los que esté involucrado un producto que pertenezca a una empresa afiliada, se generan informes detallados de emergencia para uso interno de las empresas, además se consolida la información en informes estadísticos semestrales y anuales.

La comunidad en general tiene acceso a la línea de CISPROQUIM®. Los números de la línea para el reporte de emergencias químicas son: 018000-916012 línea gratuita desde fijo y celular y 2886012 (Bogotá)su uso debe ser exclusivamente para casos de emergencia que involucren productos químicos.

El centro ha ampliado su servicio de atención de emergencias a Venezuela, Perú y Ecuador, de tal manera que los productos químicos de las compañías afiliadas que van hacia estos países cuentan con el soporte de CISPROQUIM® en caso de presentarse emergencias, los números telefónicos son: Venezuela 0800-1005-012, Perú 080-050-847 y Ecuador 1800-59-3005.

Convenios
◥ El Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos – CISPROQUIM® tiene un convenio de intercambio de información con los centros de información química de la región:

◥ ABIQUIM, Asociación Brasilera de la Industria Química (Brasil)
◥ ANIQ, Asociación Nacional de la Industria Química (México)
◥ CANUTEC, Canadian Transport Emergency Center (Canadá)
◥ CHEMTREC – Chemical transportation Emergency Center. (Estados Unidos)
◥ CIQUIME, Centro de Información Química para Emergencias (Argentina)
◥ SETIQ, Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (México)
◥ Con apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, se creó la Red Nacional de Toxicología.

Beneficios para empresas afiliadas
Las empresas afiliadas a CISPROQUIM® reciben los siguientes beneficios:
◥ Servicio de información en caso de emergencias con productos químicos de la empresa afiliada.
◥ Casos tecnológicos (fugas, derrames, incendios, explosiones, entre otros). A través de CISPROQUIM® la empresa afiliada ofrece acompañamiento a los productos químicos de la empresa, traducido en el soporte informativo para la atención de emergencias en las que susproductos estén involucrados.
◥ Casos médicos (intoxicaciones accidentales, voluntarias, ocupacionales, delictivas, entre otras). También a través de CISPROQUIM® la empresa afiliada ofrece acompañamiento a los productos químicos traducido en el soporte informativo de tipo médico requerido para la atención de emergencias en las que sus productos estén involucrados. Para ello, CISPROQUIM® realiza comunicación con médicos especialistas en toxicología quienes emiten recomendaciones y asesoramiento para el tratamiento de este tipo de eventos.

◥ Uso de los números telefónicos de CISPROQUIM®

Las empresas afiliadas a CISPROQUIM® tienen el derecho y el deber de divulgar los números telefónicos de la línea de emergencias químicas en todos los medios que consideren pertinentes, para dar a conocer a quienes manipulan sus productos químicos en cualquiera de las etapas del ciclo de vida del producto (producción, almacenamiento, transporte, distribución, uso, disposición, entre otros), que estos cuando están involucrados en emergencias, poseen el respaldo y acompañamiento de producto a través de CISPROQUIM®.

Entre los medios a considerar están: las etiquetas de los envases, las fichas de seguridad, tarjetas de emergencia en la sección 1. Producto Químico e Identificación de la Empresa, fichas toxicológicas, envases, embalajes (cajas, canecas, etc.) vehículos transportadores, afiches, material comercial, entre otros.

El uso de los números telefónicos en los medios propuestos es beneficio exclusivo de las empresas afiliadas. Se propone la siguiente leyenda a incluir en los medios considerados:

Para emergencias químicas e intoxicaciones llamar a CISPROQUIM®. Servicio las 24 horas. Teléfonos: Bogotá 2886012, Colombia 018000916012, Venezuela 08001005012, Perú 080-050-847, Ecuador 1800-59-3005

El número no debe incluirse como línea de atención al cliente, ni como línea directa de la empresa, siempre debe hacer referencia a CISPROQUIM® y a la disponibilidad para atención de emergencias químicas e intoxicaciones.

◥ Rótulos de CISPROQUIM®
En el momento de la vinculación a CISPROQUIM® y con el ánimo de apoyarles en el cumplimiento del numeral anterior, la empresa recibirá rótulos divulgativos del centro en medio magnético, los cuales pueden ser incluidos en las etiquetas de los productos químicos que están ubicadas en las canecas, cajas, envases, vehículos, etc.

◥ Informes sobre las emergencias con productos químicos
◥ Informes detallados de emergencia. En caso de reportes de emergencia con productos químicos de las empresas afiliadas, CISPROQUIM® elabora un informe detallado del proceso informativo para la atención y desarrollo de la situación, el cual es puesto a disposición de la empresa vía web notificado vía correo electrónico al contacto principal registrado por la empresa.
◥ Informe estadístico semestral y anual. CISPROQUIM® realiza un informe estadístico de los eventos con productos de cada empresa afiliada, con lo que la empresa puede detectar cuáles son los productos involucrados, la procedencia de la llamada, la ubicación geográfica de ocurrencia y reporte, entre otros. Esta información le facilitará a la empresa conocer en qué tipo de situaciones se ven involucrados sus productos a fin de diseñar tácticas que procuren su prevención o atención, lo cual dará mayor garantía de seguridad a sus productos y por ende mayor confiabilidad a quienes los manejan, almacenan, transportan y consumen, principalmente.
◥ Informe estadístico general semestral y anual. Semestral y anualmente se genera un informe con las estadísticas y análisis de emergencias reportadas a CISPROQUIM® con el objeto de generar insumos para la gestión de las empresas.

◥ Revisión de Fichas de Datos de Seguridad (FDS) de productos químicos de la empresa.

Según programación anual o por requerimiento de la empresa afiliada, CISPROQUIM® revisa las FDS de la empresa disponibles en las bases de datos de CISPROQUIM® y posteriormente genera un informe que de manera general contiene observaciones y oportunidades de mejora.
Este servicio tiene como objetivo velar porque la información contenida en las FDS de sus productos químicos sea clara, entendible y suficiente para ser brindada ante las situaciones de emergencia y este acorde con la normatividad respectiva.

◥ Información sobre aspectos relacionados con sustancias químicas
◥ Respuesta a consultas sobre sustancias químicas

CISPROQUIM® brinda respuesta a las consultas sobre sustancias químicas relacionadas con aspectos de seguridad, ambiente, legislación y normalización técnica, principalmente. Para ello, la empresa debe comunicarse a través del conmutador del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) en Bogotá 2886355 ext. 109 o 142 o por correo electrónico a: cisproquim@ccs.org.co.

◥ Fichas de Datos de Seguridad de sustancias químicas básicas

En caso de que la empresa afiliada requiera esta información para las sustancias químicas básicas que maneja, es decir, materias primas, pero no mezclas de estos, ni productos intermedios o finales, ni bajo nombres comerciales, CISPROQUIM® le apoya en la consecución de las FDS, a través de fuentes en internet o bases de datos que posee el centro. La información podrá estar disponible en inglés o español, y en medio magnético.

◥ Reglamentación y normalización relacionada con productos químicos
CISPROQUIM® participa activamente en los espacios gubernamentales de gestión de sustancias químicas en representación del sector, igualmente está permanentemente atento a la generación de normatividad frente a la gestión en toda la cadena de valor, con lo que frente a las novedades normativas, documentos en consulta pública y eventos del sector genera novedades y notificaciones informando de este aspecto a las empresas vinculadas para que emitan sus comentarios y sugerencias.

◥ Divulgación de información
◥ Publicaciones del Consejo Colombiano de Seguridad. Las empresas vinculadas a CISPROQUIM® reciben bimestralmente la revista Protección y Seguridad editada por el CCS la cual contiene información sobre seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental, de interés general para su empresa.

◥ Simulacros
Los simulacros son una herramienta útil que facilita la comprensión de las acciones y responsabilidad en caso de un incidente, distribución de los recursos y operación en emergencias reales. CISPROQUIM®, siendo un canal de comunicaciones, facilita la elaboración de dichas actividades cuando se vean involucrados productos químicos y/o materiales peligrosos.

Requerimientos como empresa afiliada
◥ Diligenciamiento del formato de actualización de datos
Para CISPROQUIM® es fundamental que las empresas afiliadas puedan recibir de manera permanente los beneficios de su vinculación al centro de información: actualizaciones sobre normatividad, proyectos de norma y temas técnicos a través del envío de boletines y publicaciones; seguimiento al uso de los rótulos y números de emergencia disponibles; seguimiento de hojas de seguridad y nuestro beneficio principal: flujo de información en caso de emergencia toxicológica, tecnológica o evento mayor, con alguno de los productos de la compañía.
◥ Actualización de FDS
Para CISPROQUIM® es muy importante contar con la información actualizada de los productos químicos que produce, comercializa y distribuye cada una de las empresas afiliadas, por lo tanto se requiere durante el proceso de afiliación y de manera periódica enviar a CISPROQUIM® las FDS actualizadas de todos los productos de su compañía, o verificar la necesidad de envío de fichas de seguridad más recientes, nuevas fichas o el retiro de productos según sea pertinente.

 

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin