CCPS NOTA FIANL DIA 2

Experiencias de vanguardia y liderazgo comprometido

Así transcurre el evento más importante en seguridad de procesos en Latam

El segundo día de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos estuvo marcado por un intenso intercambio de ideas, soluciones innovadoras y estrategias de vanguardia que buscan impactar positivamente la gestión del riesgo y la seguridad de procesos. Empresas líderes y reconocidos expertos provenientes de países como Brasil,  Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Canadá, Noruega y Arabia Saudita, entre otros, protagonizaron charlas técnicas, revelaron hallazgos de estudios y experiencias y compartieron casos de éxito e innovaciones que están redefiniendo la seguridad de procesos en las industrias.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Louisa Nara, líder mundial en Seguridad de Procesos y miembro emérito del Centro de Seguridad de Procesos (CCPS) del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE). 

Acto seguido, Karein Brazdys Villegas, CEO de Brinsa compartió con el público su visión del liderazgo y compromiso en la implementación de un sistema de gestión de seguridad de procesos en un conversatorio moderado por Néstor Sposito, consultor senior y fellow del Centro de Seguridad de Procesos (CCPS) 

La agenda académica de la mañana continuó con el desarrollo del panel ‘Cómo la gestión de seguridad de procesos puede contribuir a mejorar el desempeño en criterios ASG. Un estudio de caso de la industria minera’ que contó con la participación de Eduardo Francisco, especialista senior en gestión global de seguridad de procesos de Vale S.A.; Christophe Catala, asesor jefe de seguridad de procesos del Centro de Excelencia de Procesamiento de Rio Tinto; Neisy Ellis, gerente senior de seguridad de procesos en The Mosaic Company y Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM). Los panelistas abordaron cómo la identificación y gestión de riesgos operacionales puede reducir la ocurrencia de accidentes mayores, promover un entorno laboral más seguro y, al mismo tiempo, cumplir con los estándares ambientales y sociales exigidos por las partes interesadas. 

Por su parte, Charlie Souza, líder de seguridad funcional y ciberseguridad en Acutech  —consultora en gestión de la seguridad de procesos y gestión de crisis y emergencias— ofreció una ponencia titulada ‘Mejorando la seguridad y la resiliencia mediante la optimización de los sistemas de gestión de riesgos en industrias de alto riesgo’. En su intervención Souza, destacó la importancia de fortalecer la gestión de riesgos en sectores críticos, subrayando cómo la integración de tecnologías avanzadas y estrategias de ciberseguridad puede aumentar la capacidad de respuesta frente a amenazas en entornos productivos de alta complejidad.

Tras estas presentaciones los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de asistir a diversas charlas y presentaciones enmarcadas en diversos ejes temáticos.

Análisis y experiencias en gestión de riesgos

En el ámbito de la gestión de riesgos, Vale presentó un análisis exhaustivo sobre la vulnerabilidad de transformadores de potencia frente a escenarios de explosión e incendio. También se exploraron los estándares de desempeño como herramientas para gestionar elementos críticos de seguridad operativa y metodologías para definir elementos críticos de seguridad (SCE) en instalaciones de Oil & Gas, entre otros temas.

En esa misma línea, Johan García, líder técnico del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) analizó el impacto de la degradación de las barreras de seguridad en los eventos de seguridad de procesos en la industria del petróleo y el gas, mientras que la corporación internacional Cargill se centró en exponer la implantación de un sistema simplificado de gestión dinámica de barreras en una empresa agrícola.

Ecopetrol, por su parte, presentó la conferencia ‘Gestionando el riesgo de escenarios de alta consecuencia mediante el seguimiento en línea de las barreras físicas definidas en los “corbatines” y LNG Perú abordó la importancia de una gestión proactiva y continua de los equipos críticos para asegurar que mantengan su funcionalidad en condiciones óptimas. La propuesta de LNG Perú destacó la necesidad de evolucionar más allá de la herramienta ‘Bow Tie’, integrando nuevas prácticas y tecnologías que garanticen una mayor eficacia en la prevención de incidentes.

Evaluación de riesgos, análisis de consecuencias, incendios y explosiones

En este eje temático, el público asistente pudo conocer de primera mano estudios de riesgo utilizando la técnica Hazop para mejorar la seguridad de procesos en plantas de transferencia, almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) en una conferencia conducida por Petrobras. A su vez, los asistentes accedieron a las conclusiones de análisis de riesgos para redes de tuberías en complejos industriales y en transporte de hidrocarburos líquidos y pudieron observar el proceso de optimización de la gestión del riesgo en escenarios con potencial de desastre por derrame de hidrocarburos a través de la experiencia de una terminal offshore.

Ecopetrol, a su vez, presentó casos de éxito asociados al cierre de brechas en el análisis y la evaluación de riesgos de proceso.  

Seguridad de procesos en la industria minera

Con el ánimo de abordar la seguridad en un sector tan crítico en términos de siniestralidad laboral como lo es la minería, Vale S.A. compartió con el público algunos de los indicadores de seguridad más pertinentes para realizar un monitoreo preciso de las condiciones de la operación en las minas, directrices para la gestión de la seguridad de procesos en este sector y mecanismos de supervisión dinámica de barreras de seguridad. De otro lado, se presentaron las experiencias de Rio Tinto en el reporte de incidentes y se discutieron lineamientos de seguridad de procesos aplicados al manejo de combustibles en minas subterráneas, entre otros temas.

Factor humano, factor clave

YPF, la principal compañía energética de la Argentina presentó una experiencia práctica que destaca al factor humano como un elemento crucial en la seguridad de procesos. Durante su exposición, explicó cómo se propuso medir la efectividad de esta barrera humana evaluando varios aspectos clave: el conocimiento y la competencia de los operadores de planta, su capacidad de tomar decisiones y las acciones que deben llevar a cabo ante escenarios de riesgo. El objetivo es que, en situaciones críticas, los operadores puedan mantener o restablecer el proceso dentro de los límites de operación segura, evitando así el inicio o la escalada de incidentes. Esta evaluación toma en cuenta las posibles consecuencias previamente analizadas en estudios de riesgo, lo que refuerza la importancia del factor humano en la prevención de eventos catastróficos.

Ahora bien, partiendo de la importancia de las personas en la prevención de riesgos, LNG Perú presentó una conferencia titulada ‘Mentalidad de confiabilidad: identificación de amenazas y oportunidades de producción mediante la participación de los trabajadores de primera línea’ a través de la cual destacó que la necesidad de animar e implicar a los operarios de planta para que contribuyan a la fiabilidad y la seguridad de los procesos.

Transición energética 

Dada la urgencia de avanzar hacia estrategias de descarbonización y la adopción de fuentes de energía más limpias, la seguridad de procesos en un contexto de transición energética no podía quedarse atrás. Este tema, de gran relevancia para diversas industrias, fue abordado desde diferentes perspectivas clave.

En este sentido, los asistentes pudieron conocer la importancia de la clasificación de atmósferas explosivas (HAC) y el control de la estática en el manejo de hidrógeno, subrayando que el uso seguro de este elemento en las nuevas cadenas energéticas. En esta misma línea, se discutieron las estrategias para mejorar la seguridad y fiabilidad en la producción de hidrógeno, mediante la implementación de diseños inherentemente seguros y la mitigación de riesgos.

Además, la empresa Gexcon aportó su visión con la ponencia «Evaluaciones cuantitativas de riesgo en 3D para instalaciones de hidrógeno», que destacó el uso de tecnologías avanzadas para identificar y gestionar los riesgos asociados a las instalaciones de este combustible, considerado clave para la transición energética mientras que Ecopetrol subrayó cómo la seguridad de procesos sigue siendo un pilar fundamental en la adopción de nuevas fuentes de energía, asegurando que el cambio hacia una matriz energética más limpia no comprometa la integridad de las operaciones.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn