Lineamientos para la publicación de artículos académicos
En el ámbito académico, la publicación de artículos en revistas especializadas es fundamental para la difusión del conocimiento y el avance en diversas disciplinas. En el caso específico del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), como referente técnico que aporta soluciones innovadoras y conocimiento aplicable para la gestión de los riesgos laborales y la protección ambiental, estamos comprometidos con la divulgación de conocimiento técnico aplicable, el intercambio de ideas y la generación de análisis que contribuyan al fortalecimiento la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST), la gestión de riesgos y el desarrollo sostenible en Colombia y Latinoamérica.
Para garantizar la calidad y relevancia de los trabajos publicados, el CCS ha establecido lineamientos que orientan el proceso de selección y edición de los artículos que forman parte de sus publicaciones. A continuación encuentra los criterios de evaluación, las pautas de presentación y los estándares éticos que deben seguir los autores que deseen contribuir al enriquecimiento del conocimiento en el ámbito de la SST y la gestión sostenible mediante su difusión a través de los medios editoriales del CCS.
Por lo tanto, se publican únicamente trabajos originales en los siguientes estilos:
- Artículos de investigación científica y/o desarrollo tecnológico.
- Artículos de revisión producto de una investigación (sistemática, metaanálisis, integrativa, narrativa).
- Editorial
- Documentos de reflexión no derivados de investigación.
- Reportes de caso.
Se reciben manuscritos en español e inglés, lo cual permite ampliar el alcance a investigadores, profesionales y académicos de habla hispana y anglófona
Las temáticas a abordar en los artículos se relacionan con la sostenibilidad, la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, el bienestar de los trabajadores y la seguridad química. A continuación, se presentan temáticas susceptibles de abordaje en cada caso:
Gestión de la SST
Nuevas formas de trabajo, tareas de alto riesgo, condiciones organizacionales, costos e inversión en SG-SST, análisis de siniestralidad, higiene y seguridad industrial, indicadores en SST.
Salud de los trabajadores
Entornos seguros y saludables, reincorporación laboral, salud mental y factores psicosociales, cáncer ocupacional, vigilancia epidemiológica, indicadores de salud y trabajo, inclusión y género.
Gestión del riesgo químico
Emergencias químicas, valoración del riesgo, seguridad de procesos, toxicología y eventos Natech.
Sostenibilidad
Gestión sostenible de las organizaciones, indicadores de sostenibilidad, materialidad, gestión de la cadena de suministro, transición energética, cambio climático y resiliencia y riesgo de desastres.
Las opiniones y juicios emitidos son responsabilidad de los autores y no comprometen a la publicación en sí misma ni al Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).
Al enviar los artículos, tenga en cuenta los siguientes aspectos:
Tipos de artículos que se reciben para publicación (según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)
- Artículo de investigación científica y/o desarrollo tecnológico: documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados importantes: ‘Introducción’, ‘Materiales y Métodos’, ‘Resultados’ y ‘Discusión’.
- Número máximo de palabras: 5000
- Número máximo de referencias: 25
- Artículo de revisión producto de una investigación: documento que resulta de una investigación en la cual se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica
- Número máximo de palabras: 7000
- Número máximo de referencias: 60
Otras contribuciones no derivadas de investigación
- Editorial: documento escrito por el/la editor/a jefe, un/a editor/a asociado/a, un miembro del Comité Editorial o un/a investigador/a invitado/a sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
- Número máximo de palabras: 1500
- Número máximo de referencias: 15
- Documento de reflexión no derivado de investigación: documento tipo ensayo que no es producto de una investigación. Utiliza la perspectiva analítica del autor sobre un tema específico a partir de fuentes originales.
- Número máximo de palabras: 4000
- Número máximo de referencias: 50
- Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
- Número máximo de palabras: 4000
- Número máximo de referencias: 25
Lista de comprobación para la preparación de envíos
A continuación, se presenta la lista de documentos que deben acompañar el manuscrito a someter para la revisión y publicación:
- Carta de sometimiento y originalidad del artículo firmada por todos los autores donde declaran que:
– El manuscrito es inédito, no ha sido puesto a consideración de otra publicación de manera simultánea, ni se encuentra publicado en otra revista.
– Todos los autores cumplen los siguientes criterios de autoría:
- Contribución sustancial a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Participación en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Intervención en la aprobación de la versión final a ser publicada.
- Capacidad de asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
– Declaraciones de financiación, conflictos de interés, responsabilidad y agradecimientos.
– Datos de cada uno de los autores: nombres completos (sin abreviaturas), nivel académico de base y último nivel académico aprobado, afiliación institucional actual, país de residencia, dirección de correo electrónico, teléfono, CvLAC (si no lo tiene, se recomienda registrarse en https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/Login/pre_s_login.do).
– Aclarar si el manuscrito fue derivado de otro trabajo, incluyendo la referencia completa donde se pueda corroborar el aporte original y diferenciado a publicar (tesis, trabajo de grado, conferencia, congreso).
- Documento que contiene el manuscrito sin registro de los autores o mención de estos en el cuerpo del trabajo, omitiendo agradecimientos y las declaraciones antes mencionadas.
- Archivo editable con tablas y figuras en formato original las cuales deben, además, aparecer incluidas en el texto con su respectivo título y descripción.
- Formulario de datos diligenciado por todos y cada uno de los autores con el fin de tener la base de autores de la revista para futuros procesos de indexación. En el siguiente link, podrá acceder al formulario en mención: Ingresa aquí.
1. Formato, estilo y redacción
-
- Documento del manuscrito a tamaño carta en formato Microsoft Word.
- Letra Times New Roman, tamaño 12.
- Interlineado de 1,5 puntos y en todo el manuscrito, incluidos los apartados de resumen, referencias y tablas.
- Márgenes de 2,5 cm en los cuatro lados.
- Las páginas del documento deben estar numeradas en la parte inferior derecha.
- El documento no debe incorporar el registro de los autores o mención de estos en el cuerpo del trabajo, omitiendo agradecimientos y declaraciones.
- Alineación del texto: justificado.
- Uso exclusivo de abreviaturas ampliamente conocidas, como instituciones o programas cuyo nombre aparezca repetidamente en el texto. Se registra luego de la primera mención. Por ejemplo, Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuando la abreviatura se menciona por primera vez se debe incorporar su descripción completa en esta primera mención.
- El texto se encuentra escrito en tercera persona.
- No hay uso de juicios de valor a lo largo del texto.
2. Portada
Debe contener:
- Título: preciso, de máximo 80 caracteres y en idioma español e inglés.
- Resumen: síntesis en español e inglés que no exceda las 250 palabras. Para artículos originales y de revisión incluye, además, objetivo, metodología, resultados y conclusiones del artículo.
- Palabras clave (o descriptores): incluir de 3 a 5 descriptores o palabras clave en idioma español e inglés que correspondan a los DeCS o MeSH Consultar: http://decs.bvs.br y https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/
- Dentro del texto NO debe describirse la presentación del/los autor/es. Estos deben incluirse en un archivo aparte e incorporar: nombres y apellidos completos, formación académica, cargo actual e instituciones a las que está/n vinculado/s, dirección electrónica vigente para contacto, ciudad y país de residencia.
3. Ayudas y subvenciones
Si el trabajo es derivado de una investigación se debe incluir el nombre de la dicha investigación original. Para el caso de investigaciones que hayan tenido patrocinio o subvención de instituciones, se debe adicionar la información correspondiente.
4. Cuerpo textual del documento
El documento debe estar organizado de la siguiente forma:
- Introducción: en esta sección se debe incluir el problema estudiado, el objetivo o propósito del estudio y la argumentación lógica.
- Materiales y métodos: incluye el tipo de estudio, el fenómeno estudiado, las medidas, los análisis de datos y el proceso de selección de la muestra del estudio, especificando el tiempo y el lugar. Así mismo, los instrumentos utilizados y los métodos de análisis empleados. De igual manera, se deben mencionar los aspectos éticos contemplados en el estudio y la aprobación del Comité de Ética correspondiente (si aplica).
- Resultados: deberán ser presentados en forma lógica, con las directrices del propósito y con las respuestas a la pregunta de estudio. Deben contener los datos y sus respectivos análisis. En caso de que se utilicen tablas, cuadros, gráficas e imágenes, estas deberán aparecer numeradas de acuerdo con su citación en el texto, contener su respectivo título (el cual será breve y claro) y la fuente de la información. Además, las gráficas, diagramas, imágenes, dibujos lineales, mapas y fotografías deberán presentarse en el programa original que se utilizó para elaborarlas (Excel, Word, Power Point, Paint, etc.) adjuntando el archivo correspondiente.
- Discusión: se destacarán las consideraciones nuevas y más importantes de la investigación además de las conclusiones que de ella surjan. Deberá dar cuenta de las interpretaciones del autor y de las explicaciones en relación con sus hipótesis originales y con las fuentes bibliográficas estudiadas las cuales deberán ser consistentes con la investigación. Podrá incluir las implicaciones para la práctica y las recomendaciones para futuros estudios.
- Referencias: se deberán seguir los estándares y normas bibliográficas del estilo Vancouver. En la lista de referencias solo se aceptará un 20 % de la denominada «literatura gris» (libros, capítulos de libros, tesis, disertaciones, memorias, guías, informes, reportes, manuales, datos estadísticos, leyes, autocitas, citas de otras citas, etc.) y todas aquellas citas que no provengan de artículos publicados en revistas indexadas. De igual forma, los artículos de revistas indexadas no deben tener una antigüedad mayor a cinco años.
El manuscrito enviado deberá tener el número máximo de referencias exigido por la revista, conforme la sección (tipo de artículo) en la que se haya incluido. Las referencias bibliográficas deberán numerarse consecutivamente, entre paréntesis y en tamaño normal, de acuerdo con el orden de aparición de las citas en el texto.
Se deben incorporar de manera adecuada la referenciación bibliográfica y el parafraseo con el fin de evitar el plagio y el autoplagio. Para asegurar la originalidad del contenido, todos los manuscritos serán sometidos a un software de control de plagio.
El documento NO debe señalar nombres comerciales de medicamentos, equipos o materiales, a menos que sea estrictamente necesario.
El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) solicita las referencias bibliográficas en estilo Vancouver (para más información, consulte el siguiente link: https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_vancouver).
5. Cifras y símbolos en el texto
Los números del 1 a 9 serán escritos en palabra y a partir del 10 en adelante, en cifras. Los números con decimales se separan por coma: 0,1. Los números mayores a 10 000 se escriben con espacio fino, sin punto: 15 438. Los miles se escriben sin punto y sin espacio fino: 2345. Se deja un espacio antes y después de cada signo o símbolo (a + b = c en lugar de a+b=c).
6. Material gráfico (tablas, figuras e imágenes)
Se podrán incorporar máximo seis (6) figuras, tablas o imágenes (sumadas en conjunto). Todas las tablas, figuras e imágenes deben incluir un título corto (ubicado antes de la figura) y aparecer numeradas consecutivamente en números arábigos y según el orden en el que los datos se mencionen en el texto. Las imágenes, tablas y figuras deben ser entregadas por separado en archivo editable y guardadas en el formato del software original o, en su defecto, en formato .jpg, .tiff. o .png. Todas las imágenes deben tener una resolución de al menos 300 ppp y estár creadas en escala de grises.
El Comité Editorial del CCS verificará el exhaustivo cumplimiento de los requerimientos aquí mencionados y determinará si el manuscrito es aceptado, si es necesario que los autores realicen ajustes al contenido y las referencias o si debe ser rechazado.
El material que se ponga a consideración del Comité Editorial debe cumplir con los siguientes criterios:
- Claridad y precisión en la escritura: la redacción del documento debe proporcionar coherencia al contenido y claridad al lector.
- Originalidad: el documento debe ser original, es decir, producido directamente por su autor, sin imitación o plagio de otros documentos.
- Objetividad y validez: las afirmaciones deben basarse en datos e información rigurosa y verificable.
- Importancia y aportes al conocimiento: el documento hace aportes interesantes al estado del arte del objeto de estudio.
Los artículos deben ser enviados únicamente a través del correo electrónico publicaciones@ccs.org.co
El autor de un artículo debe remitirlo con una carta en la cual indique su dirección, teléfono y correo electrónico vigente. Si el artículo es de varios autores, debe identificarse la contribución de cada autor al trabajo (ver ‘Directrices para envío de los artículos’ – ‘Carta de sometimiento y originalidad del artículo’).
Si la autoría de un artículo es grupal, se debe designar uno o más autores para que asuman la responsabilidad en nombre del grupo para recibir las notificaciones y dar respuesta a los editores durante el proceso de revisión, evaluación y si es el caso, publicación del artículo.
Al presentar a consideración un artículo al Comité Editorial del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), los autores aceptan que:
- En ningún caso recibirán pago por la inclusión de su documento en la publicación.
- No podrá presentar el mismo documento a consideración de comités de otras publicaciones hasta tanto no obtener respuesta escrita de la decisión tomada en relación con la aceptación o rechazo de su artículo.
- De publicarse, su artículo se convierte en propiedad permanente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) y no podrá ser publicado en otro medio sin permiso escrito de sus autores y del CCS.